La Jornada 30 de agosto de 1998

Miles al rescate de Insurgentes

Ricardo Olayo Ť La avenida Insurgentes cambió ayer su imagen con la participación de 15 mil personas que apoyaron la jornada convocada por el gobierno del DF. En unas horas la gente logró la obra de restauración que a la autoridad le hubiera llevado por lo menos un mes.

Un grupo de prostitutas que se encontraba al final de su jornada en la calle de Sullivan, boy scouts bien organizados, servidores públicos sin corbata, dueños de negocios y familias enteras respondieron al llamado para remozar los 31 kilómetros de extensión de esa vialidad.

Al mediodía el aspecto de la avenida más larga de América Latina era otro. Las guarniciones, los postes y las jardineras fueron restaurados, la propaganda vieja desprendida, los graffiti borrados, miles de árboles sembrados y el pasto podado.

Esta primera jornada, en la cual los funcionarios trabajaron en la calle junto con los ciudadanos, despertó la solidaridad de un buen número de capitalinos.

De norte a sur Insurgentes se pobló de gente. Su imagen ya no era la misma a las 9:00 horas. El tono opaco de las bardas cambió gracias a 18 mil litros de pintura blanca y amarilla, que se combinó con el verde de los árboles recién plantados.

Los ciudadanos, principales creadores de la obra, apreciaban su trabajo. ``Así todo cambia y se demuestra que uno quiere a su ciudad''. Reunidos en torno a las amas de casa o las vendedoras que de manera espontánea ofrecieron tamales, café, sandwiches y atole, comentaban que en las zonas donde ellos viven también hace falta que les ``echen una manita'' a los postes y se retiren los tiraderos de basura.

La titánica tarea abarcó la avenida de norte a sur. El trabajo se extendió frente a las sedes del PRI nacional y capitalino, en las calles de Violeta y Puente de Alvarado, así como por el rumbo del Teatro de los Insurgentes y cerca de las salidas a Cuernavaca y Pachuca.

Cifras preliminares indican la dimensión de la tarea: se pintaron mil 200 postes, se retiraron mil 884 piezas de propaganda, se retiraron 40 metros cúbicos de escombro y se repararon 181 luminarias.

En la esquina de Campeche e Insurgentes las tablas de madera que resguardaban una construcción se convirtieron en un mural blanco, donde niños de dos a 12 años pintaron la ciudad que desean. Los pequeños artistas dibujaban ciudades arboladas, aves en vuelo sobre grandes edificios de una metrópoli verde y limpia.

Además de darles el gusto de pintar y poner sus firmas en su obra, se les reconoció su trabajo con un diploma de participación. Todo un éxito, festejaba el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, también por la participación del pintor Feliciano Béjar, quien dio lecciones a los menores.

De las 7:00 a las 11:00 horas la actividad fue intensa, como nunca en una jornada ciudadana. En los primeros minutos, un grupo de prostitutas con su representante al frente y al término de su jornada de sexoservicio, aceptó el ofrecimiento de Legorreta para limpiar el parque Pasteur.

Las expectativas de participación en la jornada Juntos Recuperemos la Avenida Insurgentes quedaron rebasadas ante la respuesta de los ciudadanos. Se logró la recuperación de los espacios públicos, que son patrimonio de todos, indicó la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, al hacer el balance a las 12:00.

Ha sido una enseñanza cívica de primera, que muestra que el gobierno local puede mejorar la ciudad, dijo Robles, rodeada de los principales funcionarios que tomaron parte en los trabajos. La enseñanza, dijeron, se extenderá a otras calles y zonas de la capital.

No faltó la música, ya que el Instituto de Cultura acompañó el paso de las brigadas con las notas de marimba, jaraneros y mariachis que fueron transportados en tráileres por el Paseo de la Reforma. Las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad dispararon las tortas a los participantes, mientras los directivos del Metro compraron los tamales. Empresas como la Sherwin Williams donaron cientos de litros de pintura y un comerciante entregó mil escobas de mijo para la limpiar las banquetas.

Algunos funcionarios de nivel medio aseguraron que se logró enviar a los ciudadanos la señal de que ``estamos dispuestos a hacer lo que ellos quieran también''. Uno de los vecinos que acudió a la conferencia de prensa, en la cual se presentaron los resultados, dijo que ``en medio de tantos problemas sí podemos ser diferentes y darnos un momento de alegría''.

La tarea no ha terminado, porque en los siguientes días se concluirán detalles como pintar las líneas en los carriles de circulación y se construirán jardineras, dijo el director de Servicios Urbanos, Francisco González.