La Jornada 31 de agosto de 1998

Ante la crisis, planteará el FMI nuevo ajuste a AL

Notimex y Afp, Washington, 30 de agosto Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará esta semana a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de América Latina un plan de ajuste macroeconómico para soportar y prevenir crisis financieras. Con apoyo del Departamento del Tesoro y del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el FMI presentará el proyecto de contingencia que incluye a Canadá para que la crisis asiática y rusa no sigan causando problemas financieros en Latinoamérica.

El director-gerente del FMI, Michel Camdessus, dijo que la reunión servirá para hacer una ``supervisión regional'' a la macroeconomía continental, y convocó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, para que acudan este jueves y viernes a Washington.

El FMI busca prevenir mayores problemas ante la profundización de la crisis asiática, el brote de la emergencia rusa tras la devaluación del rublo y la caída de los precios internacionales del petróleo, que afectó a México, Venezuela y Brasil.

La persistente inestabilidad en las monedas latinoamericanas y canadiense ante la crisis asiática y rusa fue una de las causas principales de la convocatoria del FMI, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Según analistas, a pesar del rechazo de Camdessus de que en América Latina pueda ocurrir una devaluación ``catastrófica'', Washington manifestó su ``preocupación'' por esa idea debido a la volátil situación en los mercados bursátiles de la región.

Un importante funcionario del FMI habló este fin de semana a condición de guardar el anonimato, y dijo que el gobierno estadunidense se encuentra ``muy nervioso'' por la situación de las monedas latinoamericanas y canadiense: ``está consciente de que una devaluación más profunda del dólar canadiense y de las monedas de los mayores países latinoamericanos significaría un caos financiero internacional''.

Adelantó que Washington y Camdessus insistirán a los ministros invitados que expresen su posición respecto a la situación de los sistemas bancarios de sus países. ``El tema de la situación bancaria en cada uno de los países será fundamental para definir el plan de contingencia destinado a prevenir una crisis más profunda'', agregó.

A su vez, Camdessus aclaró que ``la revisión regional'' serviría para determinar medidas nuevas o de refuerzo para prevenir crisis, sobre todo en el sistema bancario.

Por otro lado, las autoridades de Taiwán, inquietas por la sangrienta batalla entre el gobierno de Hong Kong y los especuladores internacionales de divisas, ordenaron medidas enérgicas contra lo que consideran una negociación ilegal de los fondos de George Soros.