Salvo uno, los precandidatos del PRI a las gubernaturas de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo que mencionamos en este espacio hace una semana, ya están registrados y en plena campaña para conseguir los votos de sus compañeros de partido.
El caso sobresaliente fue el desistimiento de Joaquín González Castro, ex senador y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. En cambio, a pesar de que se esperaba un acuerdo entre la ex diputada Sara Muza y la actual legisladora Addy Joaquín Coldwell, las dos optaron por registrarse, con la consecuente división del voto femenino.
Esta eventual división entre las mujeres priístas podría beneficiar al único varón de la contienda interna del PRI, el ex diputado federal y ex funcionario estatal Joaquín Hendricks Díaz.
Por cierto, con la precandidatura de Hendricks Díaz se abren dos posibilidades de que las fuerzas armadas tengan un representante en los gobiernos estatales. El otro militar de carrera que aspira a ser postulado para un gobierno estatal es el senador José Antonio Valdivia, de Baja California Sur.
Como se esperaba, en esa entidad también se inscribieron para las votaciones internas el alcalde de La Paz con licencia, Leonel Cota Montaño, el senador Mario Vargas Aguiar y el diputado federal Antonio Manríquez Guluarte, quien es uno de los favoritos, junto con Valdivia.
La relación más larga es la de precandidatos de Guerrero. En total se inscribieron siete, a pesar de que, en opinión de los enterados, la mayoría no tiene la menor posibilidad de victoria. Como se anticipaba desde hace semanas, la lucha se centrará fundamentalmente entre el ex alcalde de Acapulco René Juárez Cisneros y el actual titular, con licencia, Manuel Añorbe Baños.
En Hidalgo no hubo novedades. Se mantuvo el mismo cartel de cinco aspirantes: el senador José Guadarrama Márquez, los diputados Manuel Angel Núñez y Orlando Arvizu Lara, el ex líder de la Cámara de Diputados Humberto Lugo Gil y el ex rector de la universidad autónoma del estado Gerardo Sosa Castelán.
La cosecha
El jueves anterior comentamos que al parecer el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, no había asistido a la ceremonia con que se inició la cruzada contra el crimen, pero en realidad sí estuvo. Lo que sucedió es que cambió de look y no fue reconocido por muchas personas, incluido quien esto escribe... Un gran impacto noticioso y de lucha contra la delincuencia puede derivarse de las averiguaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, en el sentido de que fueron integrantes del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) quienes realizaron los secuestros de los empresarios Alfredo Harp Helú y Angel Losada, por los cuales se pagaron 40 millones de dólares... La SEP tiene mala suerte con sus funcionarios con estudios de posgrado. El ex titular Fausto Alzati renunció al revelarse que no había obtenido el grado de doctor, y ahora la Secretaría de la Contraloría al parecer investiga a un doctor en derecho, quien en la euforia por haber alcanzado el grado pagó la fiesta de celebración con recursos oficiales... Un alivio para el gobernador de Morelos, Jorge Morales, resulta sin duda el convenio que firmó con el director del Infonavit, Luis de Pablo, para la construcción de 2 mil viviendas para familias de obreros, en las zonas con mayor presión demográfica...
Correo electrónico: [email protected]