El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 31 de agosto de 1998

Pide que se atienda a menor herido de bala en un brazo

Señora directora: Solicito a usted de la manera más atenta se sirva incluir este texto en la sección El Correo Ilustrado, del periódico que dignamente dirige.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 57 Legislatura, considero que es necesario en forma urgente un acto de justicia y humanidad.

Para todos es sabido que el 7 de junio pasado, en la comunidad El Charco, municipio Ayutla de los Libres, Guerrero, once mexicanos, en su mayoría indígenas mixtecos, perdieron la vida en un acto perpetrado por el Ejército Mexicano, varias personas más fueron heridas de bala y algunas se encuentran privadas de su libertad, acusadas de rebelión y otros delitos.

Mención especial merece el caso de Francisco Cristino Cresencio, de 13 años, quien fue herido de bala en el brazo y no ha recibido atención médica adecuada. El sólo habla mixteco y se encuentra prácticamente incomunicado en el Consejo Tutelar para Menores de Chilpancingo, sin poder comunicarse con sus padres. El 16 de agosto fue visitado por el doctor Rafael Gomar Yabra, quien es especialista en traumatología y fue parte de una caravana de observadores nacionales. El médico alertó que el niño corre el peligro de perder la movilidad del brazo de por vida.

Cabe mencionar que otros menores de edad que fueron vinculados con los mismos hechos, obtuvieron su libertad, por lo cual solicito a las autoridades competentes que el niño reciba la atención médica pertinente y se revise su situación jurídica, con el fin de que pueda recibir el mismo trato que el resto de los menores, en un acto de justicia y humanidad.

Dip. Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados


Precisiones sobre la venta de un estacionamiento que se mencionó en Parábola

Señora directora: En relación con la aclaración que hace el periodista Juan Nieto Martínez, en la columna Parábola del periodista de La Jornada Emilio Lomas M., en torno a la venta del estacionamiento administrado por Reforma SCL, es conveniente aclarar lo siguiente:

Nunca se hizo del conocimiento de los cooperativistas --y, por ende, no se puso a discusión-- la venta del estacionamiento administrado por Reforma SCL, cuyos socios eran los mismos de Editora de Periódicos SCL. Como se sabe, es la asamblea la máxima autoridad para tomar decisiones tan trascendentales como sería la venta de sus activos tangibles e intangibles, y si dicha asamblea no fue convocada y no tomó conocimiento ni aprobó tal venta, ésta es ilegal y alguien espuriamente y a nombre de la asamblea tomó la determinación, que está siendo atacada judicialmente.

El periodista Juan Nieto Martínez se prestó al juego de la doblez y el engaño tanto con las autoridades federales como con los propios cooperativistas, porque por un lado, la cooperativa Reforma se registró como tal ante la STPS, pero por el otro en el Registro Público de la Propiedad el inmueble, propiedad y sede de la Reforma SCL, fue registrado como propiedad privada a nombre de Mario Santaella de la Cajiga (director general de Editora de Periódicos, SCL.,) y de su esposa Margarita Herrera, y es precisamente este matrimonio el que hace la venta y no Juan Nieto Martínez. ¿Por qué no se opuso a que los bienes de la cooperativa fueran regularizados? ¿A eso se llama actuar con honestidad y en defensa de los intereses de la sociedad?

El señor Nieto otorgó sospechosamente ante un notario de Tepeji del Río, Qro., un poder notarial a Mario Santaella de la Cajiga a nombre del Consejo de Administración de la Editora para que realizara actos administrativos y de gobierno (documentos en poder del señor Lomas).

Luis Enrique Martínez


Opina acerca de la discriminación, a partir de la carta de Samperio

Señora directora: En relación con la carta del señor Guillermo Samperio publicada el 25 del presente, me permito hacerle llegar unas reflexiones.

La discriminación que sufren los llamados grupos minoritarios, representada en la mayoría de las ocasiones por agresiones físicas o verbales, es un fenómeno generalizado en nuestro país, como podemos constatar con dolorosa frecuencia en las páginas del diario a su cargo.

Las denuncias que llegamos a conocer van desde la segregación laboral hasta el asesinato, la violación, el chantaje y la mutilación, y corremos el riesgo de que, al oírlas con tanta frecuencia, nos hagamos insensibles a ellas.

Es entonces un deber luchar contra cualquier tipo de discriminación, enarbolando siempre las banderas de la verdadera tolerancia y el respeto a la valiosa capacidad del ser humano para optar por la diferencia.

Llama mi atención, sin embargo, un comentario en la carta del señor Samperio. Nos menciona que un alto porcentaje de la determinación sexual de las personas es de origen genético, y el otro porcentaje, menor, es ``responsabilidad'' de los factores sociales, y nos menciona sus fuentes y referencias.

Sin embargo yo me pregunto si la certeza o no del origen biológico de la homosexualidad hará que frenen los abusos. El conocimiento de que la piel negra se debía tan sólo a una mayor cantidad de pigmento en la piel no frenó el apartheid en Sudáfrica. El saber que hombre y mujer pertenecen a la misma especie no ha influido en los integristas para que brinden plenos derechos a su población femenina. Y en México, saber que los indígenas conservan estirpe y costumbres que nos dieron forma como nación, no nos hace verlos en igualdad de circunstancias.

En mi opinión, el avance de las sociedades se da cuando un número importante de sus miembros crecen a tal punto que dejan de temer lo que les es desconocido, cuando dejan de sentirse amenazados, cuando se permiten aprender de los demás y cuando se dan cuenta de que la diversidad no es peligrosa sino valiosa y prolífica. Y que es en esa diversidad intelectual, moral, social, racial y sexual, donde reside su verdadera riqueza.

Angel Contreras M., estudiante de Ingeniería Química


Se conmemoran 25 años de la muerte de Salvador Allende

Señora directora: Solicitamos atentamente, en nombre del Comité de Auspicio para la Conmemoración en México del 25 Aniversario de la Muerte de Salvador Allende, que tengas a bien publicar la convocatoria adjunta para el conocimiento de los lectores.

Se cumplen ya 25 años desde que el mundo, en particular América Latina y Chile, perdiera a uno de sus hombres más visionarios: Salvador Allende Gossens.

A lo largo de su vida defendió los derechos soberanos de pueblos y naciones, enfrentando a los que siempre han procurado sojuzgarlos. Su meta fue lograr el cambio revolucionario en democracia, pluralismo y libertad.

Ciudadano de América Latina, postuló y buscó su unidad derribando fronteras ideológicas para que ésta se hiciera escuchar con voz de pueblo continente.

Su pensamiento y su acción tienen hoy plena vigencia, en medio de cambios que han agudizado los problemas sociales, las desigualdades y la explotación de individuos y países.

El pensamiento y acción de Allende viven por sobre las mezquindades y los pragmatismos, por sobre las visiones excluyentes y antipopulares. Los que en México suscribimos estas líneas apoyamos la realización de actividades políticas, culturales y académicas destinadas a difundir su obra.

Josefina Acosta, Sergio Aguayo, Rafael Aréstegui, Alejandro Aura, Sergio Bagú, Fernando Benítez, Héctor Bonilla, Alejandro Bichir, Adriana Cantú, Hiquíngari Carranza, Nelly Cartes, Beatriz Aurora Castedo, Patricio Castillo, Coalición de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Colectivo Estudiantil José Martí de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Luciano Concheiro, Luis Felipe Crespo, Oscar Chávez, Carlos Díaz Caíto, Luis Díaz Miller, Héctor Díaz Polanco, Raúl Díaz, Víctor Delgado Blanco, Alejandro Encina, Miguel Escobar, Javier Espinoza, Gerardo Estrada, Catalina Eibenschutz, Ana Lilia Fernández, Carmen Galindo, Magdalena Galindo, César Gálvez, Alberto Garay, Daniel C. García, Gastón García Cantú, Angeles Garduño, Ma. de la Luz Gómez, Pablo Gómez, Silvia Gómez Tagle, Pablo González Casanova, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Gutiérrez Esparza, Arturo Herrera, Luisa Huerta, Heriberto Laguardia, Ernesto Lamoglia, Cristina Laurell, José Angel Llamas, Tania Libertad, Modesto López, Armando Manzanero, Silvia Mariscal, Adolfo Martínez, Gonzalo Martínez Corbalá, Salvador Martínez Della Rocca, Arnoldo Martínez Verdugo, María Elena Matadamas, Félida Medina, Ofelia Medina, Javier Mesa, Márgara Millán, Frida Modak, Carlos Monsiváis, Mercedes Moreno, Olga Morris, Iván Moscoso, Florencio Muñoz, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Neira, Rosa Nieves Noguera, Claudio Obregón, Jaime Osorio, Lisando Otero, Trinidad Padilla, Gabino Palomares, Elías Palomo Reyes, José Palomo, Carlos Payán Velver, Francisco Pérez Arce, Jorge J. Pérez, Elena Poniatowska, Arturo Pozo, Jaime Ramírez Garrido, Guillermo Ravest, Enrique Rico Arzate, Fernando Rivera, Rodolfo Reyes Cortez, Jesús Angel Ríos y 32 firmas más


El gobernador de Querétaro sí asistió a la reunión encabezada por el Presidente

Señora directora: En relación con el artículo publicado el pasado 27 del presente en la página 4 del periódico a su digno cargo, en la que se niega la asistencia del gobernador constitucional de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, a una reunión en la que el presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, puso en marcha la Cruzada Nacional contra la Delincuencia y el Crimen, me permito aclarar que el mandatario queretano sí hizo acto de presencia en ese importante evento.

Mucho agradeceré que se publique esta nota aclaratoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Imprenta.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarme a su órdenes.

Lourdes Alcántara Melo, coordinadora de Comunicación Socia