No en Panamá a la relección presidencial inmediata
Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 30 de agosto Ť El pueblo panameño rechazó hoy en un referéndum la propuesta oficialista de modificar la Constitución para permitir la relección presidencial inmediata y abrir así camino a una segunda gestión de Ernesto Pérez Balladares, quien esta noche aceptó la derrota.
Un informe del Tribunal Electoral emitido a las 21 horas locales señalaba que, escrutadas 89 por ciento de las mesas de votación, los opositores de las reformas tenían 63.8 por ciento de los votos, mientras que el oficialismo se ubicaba casi en la mitad de esa cifra, con 34.3. El proceso, en el que se reportó 35 por ciento de abstencionismo, se realizó de forma ordenada, sin incidentes o denuncias de irregularidades de mayor importancia, según reconocieron dirigentes de todos los partidos del país.
A las 7:30 de la noche, hora local y desde el palacio presidencial, el presidente Pérez Balladares se dirigió al país para afirmar que ``hemos oído muy clara la voz del pueblo panameño'', que ``ha resuelto no darse a si mismo los derechos que habíamos propuesto'', y prometió al país que las elecciones generales del 2 de mayo de 1999 serán ``honestas y puras''.
El mandatario, perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD), sostuvo que esta jornada fue ``un triunfo para nuestro país'', porque se consolida la democracia. No obstante, sostuvo que éste era un referéndum sobre los derechos de los ciudadanos, que ``se convirtió aparentemente en una contienda electoral''.
En el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno se proponía, además de la relección inmediata, eliminar la revocatoria del mandato de los legisladores, y garantizar la autonomía financiera del Tribunal Electoral.
El Toro Balladares vaticinaba una victoria del sí para lanzarse a una nueva gestión, en una ambición compartida con otros gobernantes latinoamericanos, y quizá poder recibir así en 1999 el traspaso del Canal de Panamá de manos de Estados Unidos. En Argentina, Carlos Menem debió desistir de intentar un tercer mandato, pero el peruano Alberto Fujimori tiene las puertas abiertas para presentarse una tercera vez como candidato.
Mientras caravanas de automóviles tomaron las principales avenidas de la ciudad para celebrar la victoria del no, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Rubén Arosemena, afirmó que tras estos resultados ``perdió la política económica y social'' del gobierno de Pérez Balladares, mientras que la presidenta del Partido Arnulfista y candidata presidencial de ese partido, Mireya Moscoso, hizo un llamado a ``lograr la unidad de la oposición de cara a las próximas elecciones''.
Pero según Virgilio Perinan, del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía, la derrota oficialista este domingo no puede ser atribuida a los partidos de oposición, sino al descontento de un pueblo al que le fueron arrancadas sus conquistas sociales y que ha contemplado con disgusto cuatro años de ``danza de los millones'', mientras su situación continuaba empeorando.
Perinan estima que ahora se impone un cambio de conducción en el PRD, al considerar que la actual cúpula dirigente comprometió al partido, llegando a proponer la proeza de ganar un referéndum para aprobar la creación del polémico Centro Antidrogas en territorio panameño, que no se logró hasta el momento debido al estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos.
El primer subsecretario del PRD, Mitchel Doens, acusó recibo esta misma noche de las afirmaciones de sus adversarios, por lo que lanzó un reto a la oposición para que ``dé a conocer el programa económico que ofrecerá al pueblo panameño en las próximas elecciones, porque queremos ver si va a ser distinta a la propuesta que con valentía y firmeza ha enarbolado Pérez Balladares''.
Para el dirigente del Frente Empresarial del PRD, Mario Rognoni, ``al parecer, el pueblo panameño no está maduro para aceptar un gobierno de diez años'', periodo que consideró el necesario para desarrollar con éxito un buen programa de gobierno.
En cambio, Rafael Mezquita, otro dirigente del PRD, admitió esta noche que ``aunque no sabemos que tanto, es evidente que gente del PRD votó por el no'', en referencia a los pronósticos de su partido de que con sólo los inscritos de los partidos de la alianza oficialista (550 mil, un tercio del electorado estimado en 1.7 millones) se ganaba el referéndum.
Alfredo Oranges, aspirante a la candidatura presidencial del PRD en las primarias programadas para el 25 de octubre y quien enfrentó abiertamente la decisión de su partido de promover la relección de Pérez Balladares, insistió en que la derrota es ``exclusivamente de la dirigencia del Partido'', pero de todos modos pronosticó que con un programa de gobierno ``más humano'' y consecuente con los ideales del fallecido líder populista Omar Torrijos, el PRD podrá ganar las elecciones de mayo.