PARABOLA Ť Emilio Lomas M.
¿Qué pasa en la industria eléctrica?

Se queja el secretario de Energía de la falta de recursos para financiar la expansión del sector eléctrico mexicano. No explica, sin embargo, cuál es su concepción respecto a los términos y condiciones de dicho financiamiento. Habla de emergencia eléctrica, de falta de capacidad instalada, de posible crisis en el suministro. Así, sin mediar explicación sobre las causas que llevaron a esa situación o de que no haya fondos (¿será?), salta al capital privado. Menudo asunto. Obviamente requiere explicar más, mucho más. Afortunadamente convoca a una discusión abierta. Ojalá no sea sólo un llamado formal.

En su más reciente informe de labores el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca, habla del Programa de Acción Inmediata (PAI) necesario, según señala, para enfrentar la reanimación más acentuada del suministro eléctrico en los próximos tres años.

No explica por qué sucedió esto. Es obvio que el crecimiento del PIB ha sido mayor al pronosticado por el gobierno; crece mucho la industria que consume electricidad y que exporta, aunque el mercado interno siga deprimido. También es sabido que de mayo del año pasado a junio de éste vivimos una de las peores sequías de los últimos años; el calor incrementa el consumo eléctrico, sobre todo en las zonas del norte del país.

Por la sequía se recurre más al bombeo de aguas subterráneas para el riego de las zonas agrícolas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Es preciso que se proporcione información para que el debate al que convoca Luis Téllez sea real. Debiera explicarse con más rigor, por ejemplo, la restructuración al vapor de la CFE, con eso de muchos directores y un director delegado. En estos momentos la CFE está organizada en cuatro áreas: Operación, Administración y Finanzas, Proyectos de Inversión Financiada, y Modernización y Cambio Estructural.

A este esquema no se le ven ni pies ni cabeza. Pareciera que en la Dirección de Operación se concentra todo el personal tradicional de CFE, a quienes llaman ``los eléctricos'' y, simplificando un poco, en el resto están los nuevos: financieros de Hacienda y personeros de Energía. Raro, muy raro esquema.

Pero hay mucha preocupación por lo financiero, aunque --según informes recientes de la CFE--, a excepción de las tarifas residencial o doméstica y agrícola o de bombeo de aguas para riego, todas las tarifas están en equilibrio, es decir, su precio recupera su costo. Pero además se supone que CFE no subsidia a los usuarios, sino es el gobierno federal el que debiera entregar a CFE el monto de dicho subsidio. La conclusión es simple. Hay dinero en la comisión para financiar parte de su expansión, como rezan los cánones eléctricos en todo el mundo. Faltan explicaciones, muchas explicaciones, pero también organización.

Melée

La casa Domecq urgió a las autoridades mexicanas a combatir el mercado informal de vinos y licores pues esta actividad y una serie de prácticas desleales obligaron el cierre y la reducción de 82 a sólo 12 compañías de este sector, y advirtió que 40 por ciento de los vinos y licores importados que circulan en el mercado entran al país por contrabando... La directiva de la casa Pedro Domecq, encabezada por Antonio Ariza Alducin, Jaime Costa Lavin y Alberto Curis García consideró urgente combatir el mercado informal de vinos y licores ante el grave riesgo que representa para los consumidores adquirir bebidas adulteradas, y el daño que provoca para esta industria la evasión de impuestos por parte de contrabandistas y vendedores informales.