La Jornada 1 de septiembre de 1998

Pierde la Bolsa 5.14%; suspenden la venta de Cetes

Antonio Castellanos Ť Arrastrada por movimientos negativos en Estados Unidos, Europa y Asia, la Bolsa Mexicana de Valores operó de nuevo a la baja y perdió 162.21 puntos, equivalentes a 5.14 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 2 mil 991.92 unidades.

Se trata de la tercera baja más importante en el año. Los inversionistas mostraron incertidumbre con el descenso del IPC, que se colocó debajo de la barrera de los 3 mil puntos y en niveles de junio de 1996, según indicadores oficiales del mercado.

Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron los de la construcción y comunicaciones y transportes con retrocesos de 7.16 y 6.12 por ciento, respectivamente. El reporte mensual indica que en agosto, la bolsa perdió mil 253.03 puntos, equivalentes a 29.52 por ciento.

En lo que va del año la pérdida del principal indicador del mercado es de 2 mil 237.42 unidades, que representan 42.79 por ciento. Hoy no habrá operaciones en la bolsa, pero los corredores no mostraron optimismo respecto a una reacción positiva después del Informe presidencial.

Las operaciones fueron afectadas por la caída en el índice industrial Dow Jones de Nueva York, de 6.3 por ciento. El desplome de la Bolsa Mexicana de Valores fue el más estrepitoso en Latinoamérica.

Durante la jornada en el piso de remates del centro bursátil, se negociaron 66.4 millones de acciones con un importe de 704.5 millones de pesos. Participaron 91 emisoras, de las cuales sólo 10 operaron al alza, 66 a la baja y 15 no tuvieron cambio.

La agencia Notimex informó que las principales acciones mexicanas que cotizan en Nueva York fueron arrastradas por el desplome de los mayores indicadores de Wall Street, mientras el peso registró una ligera caída frente al dólar.

La moneda mexicana en su tipo interbancario spot para operaciones al mayoreo finalizó en 9.9 pesos por dólar, casi en el mismo nivel del viernes, en medio de una volátil sesión en la bolsa neoyorquina.

Crece la industria

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que durante junio, la producción minerometalúrgica presentó un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El desempeño positivo de este sector estuvo determinado por el incremento en la producción de los metales preciosos: oro y plata; de los metales industriales no ferrosos: cobre, zinc y plomo, y por el dinamismo de la extracción de fluorita.

En contraste, disminuyó la producción de azufre, yeso, coque, fierro y carbón mineral, indicó el reporte del INEGI.


Antonio Castellanos Ť El gobierno federal frenó ayer movimientos especulativos de las grandes tesorerías que pretendían incrementos en las tasas de interés de entre 7 y 14 por ciento, y declaró desierta la subasta primaria semanal de Certificados de la Tesorería (Cetes), que hubiesen desajustado la marcha de la economía.

De ninguna manera, dijo el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, la medida manda ``señales negativas'' a los mercados.

``Adverso hubiese sido aceptar las presiones de las posturas recibidas con resultados negativos en cuatro vertientes: mayor presión para los deudores, tasas de interés nocivas para los propios bancos, para el propio gobierno por el incremento en el servicio de su deuda, y desaceleración de la economía que se tiene a pesar de los efectos negativos del exterior''.

El funcionario anunció que la subasta de ayer era la número 35 del año y representaba un monto por 8 mil 433 millones de pesos, pero no pudo precisar un antecedente sobre esta decisión gubernamental.

Expresó que la tasa de la semana pasada sigue vigente: Cetes a 28 días, 27.16 por ciento; a 91 días, 28.97; a 161 días, 29.72 y a 343 días, 31 por ciento. ``Es un nivel razonable para la situación económica actual, pero no se justifica un incremento significativo, como pretendían los agentes participantes en el mercado'', expuso.

El portavoz de las autoridades hacendarias indicó que era usual ponerle ``raya'' a la tasa. Esto es, el gobierno limitaba el monto de los recursos que subastaba en virtud de que las tasas no las consideraba congruentes con el marco macroeconómico. Ahora, en lugar de limitar el monto decidieron declarar desierta la subasta.

Manifestó que esta semana se anunciará un cambio en el perfil de la subasta. Se hará un ajuste aunque sea temporal de subasta más con papeles con tasas viables y posiblemente cargarla un poco más a instrumentos de corto plazo, a 28 días.

El comunicado oficial divulgado ayer por la tarde indica que la subasta se declaró desierta porque las posturas recibidas no se consideraron ``consistentes'' con las condiciones macroeconómicas del país. ``Reflejaron, en cambio, la volatilidad extraordinaria del exterior observada en días recientes, que se agudizó ayer''.

En virtud de los eventos extraordinarios que ahora experimentan los mercados financieros internacionales, el gobierno decidió llevar a cabo un ajuste temporal en la estructura de su subasta semanal de valores, en la que se dará preferencia a los títulos de tasas revisables sobre aquellos que presentan tasa fija para periodos relativamente largos.

La nueva subasta ``tipo'' que estará vigente en tanto se mantenga la volatilidad externa será anunciada esta semana.