Llega el efecto vodka a EU: cayó 6.3% el Dow Jones
Afp, Reuters, Ap, Notimex, Pl y Dpa, Washington, 31 de agosto Ť El gobierno de William Clinton aseguró a los nerviosos inversionistas que la economía de Estados Unidos está en buena forma para enfrentar los problemas, pese a la segunda mayor caída en puntos en la historia de la bolsa de Nueva York, registrada hoy.
Wall Street, la principal bolsa de valores del mundo, sucumbió hoy a la crisis financiera que azota los mercados del planeta, al perder el índice Dow Jones, en una sola sesión, 6.3 por ciento de su valor, 512.61 puntos, y quedar con 7 mil 539.07 puntos en sus niveles de comienzos del año, reduciendo a cero las ganancias que habían acumulado los inversionistas.
Arrastradas por Wall Street, las principales bolsas de América Latina terminaron este lunes un agosto negro con sus principales índices en fuerte caída, en un ambiente de cautela. El mercado de Sao Paulo descendió 4.06 por ciento, Buenos Aires 1.66 y Santiago 3.01, mientras Caracas tuvo alza marginal de 0.18 por ciento.
Los títulos europeos se tambalearon luego que varias tentativas alcistas se esfumaron ante más noticias inquietantes de Rusia y la caída de Wall Street. El índice DAX de Alemania terminó con una baja de 3.2 por ciento, París cedió 1.89 y Milán 1.61 por ciento. El mercado de Londres no operó por ser festivo en Gran Bretaña.
Los mercados financieros de Asia tuvieron cierres mixtos mientras la crisis rusa sigue sin freno. Las principales potencias del mundo industrializado hicieron el domingo un llamado urgente a Moscú para que se mantenga el impulso a las reformas de mercado, si pretende recibir ayuda occidental para dejar atrás la recesión.
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, discutieron por teléfono la crisis rusa. Clinton llegará el martes a Moscú para una reunión cumbre con el presidente Boris Yeltsin.
El fracaso económico ruso incidió en los mercados de Asia. Los precios de las acciones en Hong Kong cayeron 7.08 por ciento, al tiempo que la bolsa de Taiwán perdió 2.76 por ciento, para terminar la jornada en su nivel más bajo de los últimos 22 meses. Sin embargo, las acciones de la bolsa de Tokio cerraron con alza moderada de 1.38 por ciento, al igual que el mercado de Seúl, que cerró con 1.76 por ciento de ganancia.
Periodo difícil global
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, respondió a la crisis mundial de los mercados al señalar que el mundo atraviesa por un periodo difícil, pero que la economía de su país está en buena forma para enfrentar los problemas. En declaraciones después de la caída de Wall Street, el funcionario dijo que está en contacto constantemente con las otras naciones del Grupo de los Siete países más industrializados, así como con el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el presidente Clinton.
Rubin indicó que es particularmente importante que Japón, la segunda mayor economía del planeta, ``ponga en marcha acciones que devuelvan su economía a su curso habitual, de manera que pueda ser fuente de fuerza para el resto del mundo''. El funcionario rehusó hacer comentarios directamente relacionados con la caída de hoy del mercado, pero dijo que la economía estadunidense es fuerte. ``Las bases de la economía de Estados Unidos son sólidas debido en parte a las políticas saludables que hemos adoptado. Los prospectos de crecimiento, bajos niveles de inflación, bajos niveles de desempleo, siguen siendo fuertes'', aseguró.
La caída mundial en los mercados mundiales alcanzó niveles de avalancha y las acciones de Wall Street encabezaron el derrumbe al presentar algunas de las mayores pérdidas de su historia. Las grandes caídas ocurrieron en la última hora de operaciones en Nueva York, cuando un torrente de órdenes de venta causó una dura baja en los índices. En términos de porcentaje, la baja del Dow Jones fue la sexta mayor de su historia.
El índice compuesto Nasdaq cayó 140.43 puntos, 8.6 por ciento, a mil 499.25 puntos, en el mayor retroceso de su historia, mientras el marcador de 500 acciones Standard & Poor's cayó 69.72 puntos, 6.80 por ciento.
El mercado de obligaciones es el primer beneficiado del hundimiento de Wall Street. La tasa de rendimiento del papel del Tesoro a 30 años, instrumento líder, registró su mínimo nivel histórico al terminar la jornada a 5.261 por ciento, contra 5.344 por ciento el viernes en la noche. Este rendimiento evoluciona a la inversa del precio de las obligaciones hacia las cuales se precipitan los inversionistas, en búsqueda de colocaciones seguras.