La Jornada 1 de septiembre de 1998

Confirmará su línea de congruencia, dice Núñez

Alonso Urrutia y Ciro Pérez Ť En un atiborrado salón de protocolos de la Cámara de Diputados, al cual acudieron principalmente legisladores del PRI y del PRD, el coordinador priísta, Arturo Núñez, pronunció su primer discurso como nuevo presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Su ofrecimiento: la reforma del marco jurídico de ese órgano.

Nuñez afirmó que un pilar fundamental para consolidar un Estado democrático ``es precisamente un Poder Legislativo sólido y eficaz... La viabilidad de las democracias modernas estriba en la fortaleza de sus congresos''.

Fue como el regreso al poder, con todo y la vieja cargada. Abriéndole paso a su coordinador, la cúpula priísta: Enrique Jackson, Laura Alicia Garza, Fidel Herrera, Carlos Jiménez Macías... sin contar a quienes saturaron el salón de protocolos.

El presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, habló de logros, de cambios, de nuevas actitudes en la Cámara de Diputados y llegó al terreno de las recomendaciones, bajo las pautas del protocolo. ``Creo, sin embargo, que el fortalecimiento de las instituciones nacionales exige una continuidad en el propósito democrático, y que será tarea de todos en los meses que vienen hacer prevalecer las decisiones de las mayorías y darle plena funcionalidad a los avances que hasta ahora hemos alcanzado'', dijo el perredista.

En su discurso, Núñez aludió a la prioridad que otorgará a las reformas al régimen interno de la Cámara de Diputados, como parte de ``la consolidación del Congreso, si se toma en consideración que tanto la ley orgánica como el reglamento para el gobierno interior requieren de una profunda actualización''

Aun bajo el protocolo del acto, Núñez aseguró que hasta ahora el Congreso ha realizado su función deliberativa, pero estimó la necesidad de desarrollar mas su papel legislativo.

Manifestó que el Congreso es la sede de la pluralidad por ``excelencia'', pero dijo que lo que sí resultaría gravoso para México es que el ser y el actuar distinto nos impidieran consolidar el trabajo legislativo.

Muñoz Ledo hizo un resumen de su gestión, en el cual destacó el acuerdo para fijar una agenda legislativa sustentada en 17 temas de ``común interés para todos los partidos y para el Ejecutivo Federal''.

La modernización y profesionalización es otro tema que destacó en su discurso y que profundizó en el informe entregado, según el cual las obras de remodelación del recinto se financiaron con los ``ahorros'' de la Cámara de Diputados.

Tras el acto protocolario, la ruptura de formas. Muñoz Ledo quiso hacer la entrega conjunta del recinto. Rodeado de periodistas que lo asediaban sobre el tema Fobaproa y la consulta nacional perredista, llegó hasta el salón de plenos

En lo que sería la última incursión de la prensa hasta los curules, aguardaron inútilmente la llegada de Núñez, quien nunca se presentó. Fue su primera acción como presidente de la CRICP.