Fernando Benítez
Propuesta oportuna

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, de Grupo Financiero Inbursa y de Teléfonos de México, manifestó en conferencia de prensa que los vaivenes de la economía mundial hacen necesario echar mano de las reservas monetarias del país para reducir las tasas de interés y contener la inflación. Sin embargo, afirmó, hay que evitar mantener un tipo de cambio sobrevaluado, que favorece los movimientos especulativos.

Tiene razón Slim cuando sostiene que es el momento de utilizar las reservas monetarias del país y evitar que los factores externos destruyan los logros alcanzados. Por fortuna, se cuenta con variables favorables que conviene apoyar, como son las finanzas públicas sanas, unas reservas monetarias de casi 22 mil millones de dólares y el vencimiento a largo plazo de la deuda externa.

También es correcta su postura acerca del Fobaproa, en el sentido de que no se debe socializar el quebranto provocado por quienes, pudiendo pagar, no lo hicieron. En pocas palabras: que no haya impunidad.

La situación exige flexibilidad de parte de las autoridades. Es tiempo de escuchar voces que provengan de distintos ámbitos sociales, cuyo concurso es imprescindible para evitar nuevos desequilibrios.