La Jornada 3 de septiembre de 1998

El Informe, ``balance objetivo y responsable'', expresa el PRI

Tanto la dirigencia nacional del PRI como el sector obrero oficial defendieron ayer al presidente Ernesto Zedillo, a quien expresaron su ``irrestricto apoyo'', y afirmaron que el mensaje político durante el cuarto Informe de Gobierno fue ``positivo y veraz''. Políticos priístas de diversos rangos salieron en apoyo del primer mandatario, ante el cúmulo de críticas de la oposición y de los sindicatos independientes que acusaron al jefe del Ejecutivo de utilizar un doble lenguaje y de no abordar, o hacerlo ``en forma sesgada'', los temas que agobian al país.

En la víspera de que realice su propia glosa del Informe en una reunión en la que participarán todos los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), diputados, senadores, y los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Nayarit y estado de México, el PRI aseguró en un comunicado que Zedillo ``hizo un balance objetivo y responsable'' de la situación actual de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Gestión Social del CEN priísta, Marcos Bucio Mújica, aseguró que al menos en cifras el Presidente sí se refirió al caso del rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). ``En ese sentido, la expresión del Presidente respecto a lo que significó la decisión del Fobaproa implica que la economía está creciendo''.

Por su parte, y contra el sentir de organismos sindicales como la UNT, que calificó de ``contradictoria'' la referencia al rescate bancario, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que el Informe ``representa el principio de mejoras económicas y sociales'' para el país, y justificó la omisión del tema laboral en el discurso presidencial pues, señaló, ``no era necesario que el Presidente hablara mucho sobre los trabajadores, porque su situación la da el contexto''.

Malabarista: AN; no quiere rectificar: PRD

Ayer, en su reunión semanal, la Comisión Política del PAN --integrada por el CEN y los coordinadores parlamentarios-- interpretó en el mensaje de Ernesto Zedillo la posibilidad de que el Ejecutivo acepte modificaciones a la iniciativa que presentó para el rescate bancario. Entre los panistas, según trascendió al término del encuentro, hubo coincidencia en que el Presidente ``no apretó ni machacó'' en defensa de su propuesta sobre el Fobaproa.

Asimismo, hubo fuertes críticas por las evasivas presidenciales sobre tres problemas del país: Chiapas, seguridad pública y narcotráfico. ``Se fue de ladito, de ladito, cual malabarista en la cuerda floja, como tratando de darles la vuelta, sin profundizar''.

Esto último, se comentó, puede tener dos lecturas: que el Presidente no tiene nada o muy poco qué ofrecer en torno a esos temas, o bien se debe a ``su habilidad para no entrar en confrontaciones con las fuerzas políticas de oposición'', e incluso otros sectores de la sociedad.

Al respecto, el secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, Enrique Ku Herrera, señaló que Zedillo no hizo referencia a esos asuntos para evitar una confrontación con el Congreso de la Unión, como ya sucedió en ocasiones anteriores, cuando conminó a los legisladores a ``ponerse a trabajar''.

Hasta cierto punto, dijo, asimiló el costo político de su mensaje, no en los términos de pedir perdón al país, sino de aceptar dónde ha fallado el gobierno: corrupción, seguridad pública, economía; y sí en cambio pidió apoyo para que no se nos desbarate el país''.

En una posición distinta a la expresada por Zedillo el primero de julio en Simojovel, Chiapas, cuando el mandatario responsabilizó al EZLN de contribuir con sus acciones a la crisis financiera de 1994, Ku Herrera estableció que ``sería injusto'' atribuir toda la responsabilidad de los problemas económicos del país al movimiento armado zapatista.

Mientras, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la ausencia del tema Chiapas en el Informe indica que Zedillo continúa con su política de doble lenguaje y uso de la fuerza para acallar los problemas sociales. Durante una gira de trabajo por Tuxtla Gutiérrez, subrayó que ``ningún tema se abordó con seriedad, no se hizo ninguna autocrítica, lo único que se dijo es que estamos mal''.

Además de la crisis económica, añadió, el tema de Chiapas no se abordó porque el gobierno no quiere enfrentarlo y aceptar la necesidad de que se restablezca el diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto. ``No quieren rectificar'', resaltó.

Necesaria, una reunión con Zedillo: Muñoz Ledo

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la conveniencia de que las fuerzas políticas del país representadas en el Congreso de la Unión sostengan un encuentro con el presidente Ernesto Zedillo para saber cuál es el proyecto que en materia económica y política tiene el Ejecutivo, además de conocer qué es lo que entiende por ``acuerdo para la gobernabilidad'' y ``solución equitativa para el Fobaproa'', con el objetivo de empezar el diálogo entre poderes sobre estos temas y encontrar la mejor solución para el país.

Muñoz Ledo estableció que, si bien el primer mandatario reconoció que hay una franja delictiva en este fondo, ``no tocó el tema más candente, que es el del pago que se dio a través de créditos de apoyo del Fobaproa, y que contribuyeron en su campaña electoral''.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, señaló que el titular de la PGR, Jorge Madrazo, no ha comenzado una sola averiguación sobre los recursos entregados al PRI en 1994, cuyo origen se presume ilegal.

``Un Presidente de la República no puede hablar de perseguir a los culpables o responsables de las defraudaciones financieras sin dar una respuesta a documentos que se han hecho públicos, del dinero de esas defraudaciones que ingresó a la tesorería del PRI para financiar las actividades electorales y políticas de ese partido''. El compromiso del presidente de perseguir a los defraudadores, dijo, debe abarcar también a quienes recibieron el dinero defraudado, ``es decir, a él''.

En la Cámara de Senadores, el panista Luis Felipe Bravo Mena advirtió que Zedillo corre el riesgo de quedarse aislado en los últimos dos años de su mandato e imposibilitado a evitar una nueva crisis sexenal si insiste en no buscar con claridad consensos y rectificar errores y omisiones.

Los senadores perredistas Jorge Calderón y Rosalbina Garavito señalaron que el Presidente debe considerar que la voluntad de diálogo que la oposición mostró durante el Informe fue uno de los factores que provocaron certidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores y que, en ese sentido, se requiere de un gran político nacional.

País de ficción: EPR

El cuarto Informe de Ernesto Zedillo ``dibujó un país de ficción donde no figuran masacres como las de Acteal y El Charco, ni asesinatos como los de El Bosque, Chiapas, como tampoco persecuciones y desapariciones de indígenas, acusándolos de ser guerrilleros, como sucede en la región de Los Loxicha, Oaxaca'', afirmó en un comunicado hecho llegar a esta redacción el Ejército Popular Revolucionario (EPR). (Enrique Méndez, Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Ciro Pérez, Mireya Cuéllar, Elizabeth Velasco y Angeles Mariscal, corresponsal)