La Jornada 3 de septiembre de 1998

IMPACTO DE ISIS EN COSTAS SINALOENSES; LOS CABOS, ZONA DE DESASTRE

De los corresponsales Ť El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en Los Cabos, Baja California Sur --así como en dos municipios de Morelos, y en Mazatlán, Sinaloa--, donde 26 viviendas quedaron totalmente destruidas luego que el huracán Isis tocó tierra ayer, a las 9 de la mañana, en el poblado pesquero La Rivera, municipio La Paz. Aproximadamente 2 mil 500 habitantes de ambas poblaciones se habían trasladado a refugios, y una mujer murió.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina informó que en coordinación con las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur puso en operación el Plan SM-AM-98, de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre, en la cuarta Zona Naval Militar, con el fin de apoyar a los habitantes de Los Cabos y La Paz afectados por el huracán Isis.

Agrega que en los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas se reporta que la mayoría de las calles están inundadas y fueron dañadas carreteras, líneas de energía eléctrica y telefónicas.

El meteoro, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, destrozó los dos acueductos que surten a San José del Cabo, dejando sin agua potable a esta población.

Autoridades municipales de Los Cabos declararon a la jurisdicción como zona de desastre. Informaron que 160 vehículos fueron arrastrados por las corrientes de los arroyos, y señalaron que en el corredor turístico de la zona podría haber ``pérdidas económicas millonarias''.

En tanto, La Paz, capital de Baja California Sur, quedó incomunicada al cortarse el paso de las carreteras que llevan tanto al norte como al sur de la entidad, y por el cierre total del puerto a la navegación. Las lluvias de Isis provocaron inundaciones en 15 colonias.

Por su parte, La Unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Mexicali, Baja California, se declaró en estado de alerta ante la amenaza de que Isis tocara la entidad. El secretario técnico de la dependencia, Fernando Rivera, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que de seguir con la misma dirección que tenía ayer, el próximo viernes el huarcán afectaría al puerto San Felipe.

Se esperaba que el fenómeno metereológico dejara Baja California Sur ayer por la tarde, y que comenzara a afectar a siete municipios del sur de Baja California y la zona costera de Sonora, donde las autoridades de Protección Civil instalaron 250 albergues y se prohibió la navegación durante las próximas 48 horas.

Además, ante la cercanía de Isis se cerró el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde siete personas resultaron lesionadas y cientos de familias fueron desalojadas por el Ejército Mexicano --que estableció el Plan DN-III--, al ser afectadas por inundaciones en aproximadamente 50 asentamientos populares. La capitanía del puerto reportó que los vientos causados por la tormenta arrastraron seis lanchas contra unas rocas y resultaron destrozadas.

Mil afectados en Mapastepec

Por otra parte, las lluvias de la tormenta tropical Earl provocaron el desbordamiento del río San Nicolás, que afectó a cinco comunidades del municipio Mapastepec, Chiapas, y dejó más de mil personas damnificadas, que fueron trasladadas a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asimismo, hubo inundaciones y deslaves en los municipios chiapanecos Tapachula, Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Suchiate. El director de Protección Civil en el estado, Romeo León, recorrió las comunidades para recabar datos que le permitan integrar un programa emergente de apoyo a las zonas dañadas.

Además, las lluvias causadas por Earl provocaron la paralización del bombeo de la presa Yuribia, dejando sin agua potable a Cosoloacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, en la costa de Veracruz. Las terminales marítimas de las dos últimas localidades fueron cerradas parcialmente a la navegación y reanudaron los servicios al disminuir los efectos del meteoro.

Ayer por la noche, el de Frontera era el único puerto veracruzano que permanecía cerrado totalmente, en tanto que La Pesca, El Mezquital, Tuxpan y Tecolutla estaban restringidos a la navegación menor.

Por otra parte, la región norte de Coahuila --que comprende la zona fronteriza con Estados Unidos-- fue declarada en estado de alerta por los efectos que podría ocasionar Earl, a pesar que la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que la tormenta se alejaba de territorio mexicano.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social informó que destinará 700 créditos de vivienda a los damnificados por las lluvias de la semana pasada en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

Intensas precipitaciones en Morelos

Debido a inundaciones de un metro de altura que dejaron las precipitaciones en Yautepec y Jiutepec, Morelos, donde unas 100 familias quedaron damnificadas, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

El director de Protección Civil de Morelos, Anselmo Sotelo, informó que desde las primeras horas de ayer elementos castrenses acordonaron la colonia Laguna Seca, de Jiutepec, ``donde el agua continúa creciendo sin control''.

Agregó que diversas dependencias estarían involucradas para extraer el agua de la laguna bombeándola a pipas, ``ya que de seguir las lluvias, la situación podría agravarse de manera peligrosa''.

En tanto, las lluvias de las últimas 48 horas en la mayor parte de Durango dejaron como saldo una persona muerta, que intentó cruzar el río Santiago, y el hundimiento del Periférico San Ignacio, que se inauguró hace dos meses en la capital duranguense y costó 10 millones de pesos.

Asimismo, se reportó que la colonia Jalisco, al sur de la capital de Durango, registró inundaciones de hasta un metro. (Alfonso Gavito, Jorge Cornejo, Víctor Guerra, Rodolfo Villalba, Jesús Lastra, Andrés Morales, Antonio Pérez, Francisco Guerrero y Emmanuel Salazar)