Letra S, 3 de septiembre de 1998
Como apoyo al proceso de descentralización, la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), inició en febrero pasado el proyecto "Políticas VIH/sida en México". Financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), su objetivo principal es crear un ambiente político que apoye los programas de VIH/sida en nuestro país, mediante la coordinación de los esfuerzos aislados de los diferentes actores que están dando respuesta al problema del VIH/sida, sean miembros de organizaciones públicas, privadas o no gubernamentales.
Para lograr lo anterior, el proyecto "Políticas VIH/sida en México" fortalecerá la coordinación entre los diferentes sectores, mediante un proceso participativo, elaborando un programa de planificación estratégica multisectorial y descentralizada en VIH/sida para cada uno de los estados. Uno de los conceptos fundamentales es el de la multisectorialidad, ya que se involucrará a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con trabajo en sida, al sector salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás organizaciones sanitarias, a los legisladores, al sector educativo, a las organizaciones de derechos humanos, a los jóvenes, a personas que viven con VIH y a organizaciones y líderes comunitarios involucrados en el proceso.
La ejecución de dicho programa consta de diferentes etapas que serán desarrolladas a los largo del año en curso, las cuales son:
--Aplicación del Aids Policy Environmental Score (APES)
Este instrumento mide el clima de apoyo que guardan los diferentes programas oficiales y no gubernamentales. Se mide en un primer tiempo y se contrasta con un segundo tiempo, para observar modificaciones.
--Conferencia de prensa.
Con esto se pretende involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en general en el proyecto.
--Identificación de los actores clave.
En esta etapa identificamos una lista preliminar de las organizaciones y personas que están involucradas en el problema del VIH/sida.
--Análisis de la situación.
Se identifica la situación política, epidemiológica, social y cultural que guarda la pandemia en cada estado.
--Análisis de la respuesta.
Se analiza la respuesta que están dando los actores previamente identificados y la situación anteriormente definida.
--Taller de planificación estratégica multisectorial a nivel estatal.
Esta etapa se considera el "clímax" del proyecto "Políticas VIH/sida en México", y es en donde se constituye en Grupo de Trabajo Multisectorial en VIH/sida, sin la tutoría ni del gobierno estatal ni de alguna organización civil. Dicho grupo de trabajo continuará reuniéndose para llevar a cabo actividades de planeación a nivel multisectorial en VIH/sida.
--Seguimiento.
En esta etapa se pretende apoyar al Grupo de Trabajo Multisectorial, en aspectos técnicos y políticos para que continúe desarrollando sus actividades como grupo.
Para la primera etapa, que comprende de febrero de 1998 a febrero de 1999, se seleccionaron cuatro entidades federativas: Yucatán, Estado de México, Guerrero y Distrito Federal. En una segunda etapa, que comprende de 1999 al 2000, serán otros cuatro los estados que se incluirán en el proyecto "Políticas VIH/sida en México": Jalisco, Puebla, Veracruz y Oaxaca. La selección de éstos fue con base en un proceso en el que se consideraron diversos criterios.
Al finalizar la primera etapa del proyecto, se contará con:
--Información de la situación, la respuesta y los actores clave en relación con el VIH/sida para cada uno de los estados seleccionados.
--Indicadores del ambiente político respecto al VIH/sida para cada estado.
--Grupos de trabajo multisectoriales integrados para elaborar planes estratégicos también a nivel multisectorial para cada estado, junto con información sobre los recursos necesarios para su ejecución.
--Metodología de Planificación Estratégica aplicada en cuatro estados y disponible para aplicar en las demás entidades de la República.
--Metodología de análisis del ambiente político en torno al VIH/sida disponible para ser aplicado en todos los estados.
La problemática relativa al VIH/sida en México constituye una preocupación palpable no sólo para los gobiernos, sino también para la sociedad civil, por lo que es necesario un gran esfuerzo de coordinación que permita sumar las voluntades de todos los actores involucrados en la lucha contra el sida. Con el proyecto "Políticas VIH/sida en México" ya se están obteniendo resultados positivos en las entidades donde actualmente se está llevando a cabo este proceso.
El proyecto "Políticas VIH/sida en México" contribuirá a fortalecer y ampliar los diversos esfuerzos que se realizan a nivel estatal y federal para lograr la prevención y control de este padecimiento, con el convencimiento de que sólo será posible mediante una óptima coordinación del trabajo de los distintos sectores de la sociedad.
Martín dice que él le agradece a las autoridades municipales el que lo hayan obligado a someterse a la prueba de detección de anticuerpos al VIH. Trabajaba de cocinero en un bar del Monterrey bohemio. "Eso te permite conocer a tiempo si estás infectado, por eso es bueno", afirma con suficiencia.
Los exámenes se los tenía que practicar cada tres meses, pagando previamente los derechos al H. Ayuntamiento. Por varios años cumplió cabalmente con su obligación. Hace ocho meses lo recibieron con un listado en las oficinas de Sanidad. De cientos de nombres sólo tres personas estaban señalados con tinta fosforescente. Se acercó al escritorio de siempre pero un reseco funcionario le dijo, después de checar listas en sus legajos, que se dirigiera a la siguiente casilla. Martín esperó varias horas antes de que un señor de corbata con manchitas de grasa y sonrisa ensayada le dijera con aquella sencillez que otorga la más impune ignorancia: "usted ya no va a poder seguir en su trabajo, está enfermo de sida".
Hugo E. del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), Abel y otros compañeros de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Nuevo León escuchamos su testimonio y su posición frente a tanta infamia. "Ahora hago piñatas", repone Martín, con una voz serena que quiere llenar el silencio que asfixia a los presentes. Como si su resignación le aliviara tanta culpa por traer al VIH en su hermoso cuerpo.
No lo perdió todo: la empresa le rescindió el contrato con un monto que a él le pareció justo. Llevó su caso a los medios de comunicación y hasta el escritorio del secretario de gobierno estatal con la ganancia de quedarse con los servicios médicos del IMSS.
Yo me atrevo a sugerirle que aún hay tiempo para desenmascarar estas inhumanas prácticas de los reaccinarios del Partido Acción Nacional (PAN) --valga la redundancia-- en el municipio regiomontano, y cambiar para siempre los reglamentos. Con cierta arrogancia responde que no, que ese examen le ha confirmado plenamente lo que él es, ni más ni menos.
"Estoy verdaderamente agradecido", nos reafirma.
Estoy verdaderamente encabronado, les informo.
Elección de representantes a la Asamblea Nacional de Ciudadanos que viven con VIH/sida
Del 8 al 29 de agosto, se realizaron las asambleas estatales de personas que viven con VIH/sida en México. En cada uno de los estados, se eligieron a dos representantes y un suplente para asistir a las asambleas regionales que tuvieron como sedes a las ciudades de Mérida, región sureste, Hermosillo, región noroeste, Monterrey, región norte, Guadalajara, región centro Bajío, Veracruz, región Pacífico-Golfo, Distrito Federal, región centro sur, de donde se eligieron a su vez representantes para participar en la Asamblea Nacional de Ciudadanos que Viven con VIH/sida, a efectuarse los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Antiguo Colegio de Medicina, en la Plaza Santo de Domingo de la Ciudad de México. En la asamblea nacional se hará un diagnóstico por estado, por regiones y a nivel nacional de la situación de la epidemia del sida en nuestro país, y en especial de la atención médica y del acceso a los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida. Además se formará el Comité Nacional de Interlocución que representará a las personas que vivimos con sida ante las autoridades de Salud. Aunque los niveles de participación fueron desiguales en los estados, con estas acciones generamos la movilización y la organización de muchos ciudadanos y ciudadanas que viven con VIH o con sida en nuestro país. Te invitamos a que participes y te sumes a este trabajo. Los derechos hay que conquistarlos y mediante estos eventos que estamos realizando queremos que el gobierno reconozca la riqueza de sus ciudadanos y no sólo de las carreteras o de los bancos, ¿qué pasaría si todas ls personas que vivimos con VIH/sida fuéramos banqueros? ¿Acaso vendrían a nuestro rescate como lo han hecho ya con los bancos (Fobaproa) y carreteras? ¿Acaso tendremos que demandarle al gobierno el Sidaproa para que vengan a nuestro rescate? Si hay recursos para rescatar lo anterior, entonces tiene que haber recursos para rescatar la salud de las personas que vivimos con VIH/sida. Contáctanos al (5)272-8190 / [email protected] (Comunicación y medios del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH --FrenpaVIH) ¡Atención con calidad y medicamentos para todos!