La Jornada 3 de septiembre de 1998

Se fugaron 400 mdd de activos del banco central en una semana

César Martínez y Gustavo Castillo Ť Las tasas de interés en el mercado secundario de dinero retrocedieron ayer a niveles de 30.5 por ciento, luego de haberse negociado hasta en 38 por ciento el pasado lunes, mientras el tipo de cambio del peso frente al dólar se recuperó, aunque no en una magnitud equivalente, y ganó 9 centavos para finalizar en 9.90 en operaciones interbancarias, según el Banco de México. En tanto, los activos internacionales cayeron 600 millones de dólares, 400 de los cuales fueron fugas de capitales del país.

El pasado lunes, en una medida inédita, el gobierno declaró desierta la subasta semanal de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) para no validar tasas de interés que se habrían ubicado entre 35 y 37 por ciento a 28 días, y entre 39 y 45 para plazos de tres, seis y 12 meses.

En la primera jornada de la semana, las tasas de fondeo entre bancos en el mercado secundario a un día para papel bancario llegaron a negociarse en 39 por ciento, y para títulos gubernamentales hasta en 38 por ciento, cuya operación diaria marca la pauta de las tasas de la subasta primaria.

Sin embargo, según analistas del mercado de dinero, las instituciones financieras reaccionaron ayer ante la medida de las autoridades del lunes, y al cierre de la sesión el papel bancario a un día terminó con una tasa de 30.5 por ciento y el de gobierno en 32, mientras los Cetes a 180 días culminaron negociados en 36 por ciento, al igual que en plazos a un año.

Fernando Alcántara, director de Mercado de Dinero de Valores Finamex, estimó que en la subasta de la próxima semana la tasa de interés para los Cetes a 28 días se ubicará en 31 por ciento, y para un año en 36.

Según reportes del Banco de México, los activos internacionales netos cayeron en 600 millones de dólares la semana pasada, y su saldo bajó a 21 mil 198 millones de dólares. De la reducción de esas reservas, 400 millones de dólares correspondieron a ventas de divisas realizadas por el banco central a las instituciones de crédito, como resultado de la activación del mecanismo automático de subastas cuando el tipo de cambio se corre más de 2 por ciento, aplicados el 21 y el 26 de agosto. El resto de la disminución de los activos correspondió principalmente a operaciones con Pemex.

Explicaron analistas financieros que esta reducción de reservas internacionales se interpreta como salidas de capitales del país.

En el mercado de cambios el peso logró recuperarse frente al dólar luego de haber alcanzado mínimos históricos el lunes y viernes pasados --llegó a 9.99--, y finalizó ayer en 9.905 para operaciones mayoristas, según el Banco de México.

El mercado estuvo tranquilo, con menores presiones de demanda por la divisa estadunidense que la semana pasada.

Sin embargo, el peso no logra todavía recuperar la fuerte caída de agosto, y la incertidumbre internacional prevalece entre los inversionistas, de modo que se espera un tipo de cambio de entre 9.85 y 9.95 para los próximos días. Para operaciones al menudeo el tipo de cambio se mantuvo en 9.70 pesos por dólar a la compra y 10.10 a la venta, reportó Banamex. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar se cotizó a la venta hasta en 10.45 pesos, aunque su promedio fue de 10.15 pesos en casas de cambio y bancos.