Subcomisión de la Cámara desecha 17 juicios políticos; el de Creel, no
Juan Manuel Venegas, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó ayer 17 solicitudes de juicio político, entre ellas las que pendían contra los gobernadores priístas de Coahuila, Rogelio Montemayor, y de Veracruz, Patricico Chirinos. Sin embargo, ``curiosamente'' sólo reservó un caso: la demanda contra el panista Santiago Creel Miranda.
En el CEN del PAN esto se interpretó como una ``maniobra priísta'' en espera del trato que reciban las solicitudes de juicio político de los gobernadores Roberto Madrazo, de Tabasco, y Víctor Cervera Pachecho, de Yucatán, luego de que ayer mismo quedara instalada la Comisión Jurisdiccional encargada de los detalles procesales de estos dos casos.
Por lo pronto, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al diputado y secretario general para Asuntos Externos del CEN, Germán Martínez Cázares, para hacerse cargo y ``dar puntual seguimiento'' del caso Creel Miranda, a quien se le expresó ``total respaldo político y público frente a las maniobras que pudiera estar preparando el PRI''.
Avanzan procesos de Madrazo y Cervera
En torno a la situación de Madrazo Pintado y Cervera Pachecho, este miércoles quedó instalada la Comisión Jurisdiccional encargada de los detalles procesales de ambos casos. De ella depende una ``sección instructora'' que habrá de desahogar las diligencias de las investigaciones.
La agilización de los procesos de juicio político en contra de los dos gobernadores priístas se da en el contexto de los acuerdos de la mesa de coordinación Ejecutivo-Legislativo, que ha decidido dar trámite a todos los asuntos pendientes en San Lázaro.
El próximo miércoles se reunirán las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para revisar la decisión de la Subcomisión de Examen Previo, que consideró procedentes las solicitudes de juicio contra Madrazo y Cervera.
La diputación del PRI insistirá en impugnar el dictamen de la subcomisión ``por vicios de procedencia'' -dice que se aprobó sin quórum-, pero está consciente de que la oposición tiene mayoría en las comisiones unidas (28 priístas y 32 opositores), por lo que lo más seguro es que se ratifique la decisión de iniciar los procesos, consideró el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Sadot Sánchez Carreño.
Un indicador de que las cosas caminan en ese sentido fue la instalación, ayer por la mañana, de la Comisión Jurisdiccional -de 30 miembros- de la cual depende la ``sección instructora'' encargada de seguir el procedimiento de la investigación.
La sección instructora -integrada por diputados de todas las fracciones parlamentarias- notificará a Madrazo Pintado y Cervera Pacheco que tienen una denuncia de juicio político en el Congreso -el primero, por presunto desvío de recursos públicos para su campaña, y el segundo, por violar la Constitución al acumular ya más de seis años en el cargo- y los gobernadores tendrán un plazo de siete días para nombrar a un representante.