Nueva cadena de bajas en las bolsas latinoamericanas; aquí, 2.40%
Afp, Reuters, Dpa, Ap y Notimex, Nueva York, 3 de septiembre Ť Las bolsas de valores latinoamericanas volvieron a desplomarse hoy, al igual que los mercados europeos y asiáticos. Mientras, Wall Street terminó la sesión con una baja de 1.29 por ciento, en 7 mil 682.22 unidades, inquieto por el creciente riesgo de que las crisis financieras de Asia y Rusia contagien a América Latina.
Sao Paulo, el principal mercado latinoamericano, perdió 8.61 por ciento. También experimentaron fuertes bajas Buenos Aires (5.90 por ciento), Caracas (7.53), Santiago, (2.43) y Lima (0.99 por ciento).
El nerviosismo en Wall Street se intensificó luego de que la firma calificadora Moody's dio a conocer varios informes sobre la deuda de Brasil, Venezuela y México. Moody's redujo la calificación de la deuda de Brasilia y Caracas en moneda extranjera del nivel b2 al b1. La firma basa su calificación en la creciente escasez de capital para los mercados emergentes a raíz de la turbulencia financiera.
Asimismo, Moody's puso a revisión el nivel de la nota Ba2 de la deuda de México en divisas a largo plazo, en vista a una eventual rebaja. Según la correduría, la revisión está ligada a los sucesos en los mercados financieros, ``cuya amplitud y duración son inciertas''. Si el sistema financiero mexicano se ha reforzado sensiblemente desde 1995, y México ``se distingue por su resolución ante las dificultades actuales en los mercados mundiales'', aunque todavía es vulnerable a cualquier disminución adicional de capitales, agregó.
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, criticó a las organizaciones calificadoras de crédito y aseguró que actuaron a destiempo contra las economías y bancos de América Latina. ``Es especialmente desafortunado el timing de este informe'', dijo el funcionario mexicano al finalizar una reunión organizada por el FMI para analizar la crisis financiera regional.
Las acciones bancarias estadunidenses, que ya estaban presionadas por las pérdidas que han tenido debido a su exposición en Rusia, fueron las más golpeadas en Wall Street por las nuevas señales de que los problemas de Asia y Moscú se extienden a América Latina. El marcador tecnológico Nasdaq cayó 1.32 por ciento, a mil 571.87 unidades y el índice de 500 acciones de Standard and Poor's descendió 8.21 unidades, a 982.26 puntos.
La recuperación duró poco en los mercados bursátiles europeos. En la sesión de hoy cayeron ante la tensión en Wall Street, la caída del dólar y las malas noticias en torno al rublo y la bolsa de Moscú. Londres cerró con una pérdida de 2.23 por ciento, Francfort, -3.06 por ciento; Amsterdam, -2.77; Zurich, -3.45; Madrid, -1.97 por ciento y Milán -3.11 por ciento. París cerró con una baja de -2.23 por ciento.
De nueva cuenta, los operadores atribuyeron los retrocesos a las crisis política y financiera rusa; el rublo fue atacado de nuevo y cayó a 13.4608 unidades por dólar, un descenso de casi cinco por ciento, y la bolsa de Moscú bajó 6.4 por ciento.
En breve, el gobierno de Rusia podría declararse insolvente para pagar su deuda externa debido al desplome de sus ingresos. Moscú debe rembolsar 6 mil millones de dólares de su deuda en divisas este año, pero los ingresos totales del Estado no pasarán de 4 mil 500 millones de dólares a finales de este año, precisó el director del Instituto de Análisis Económico, Andrei Illarionov.