Tres muertos, siete desaparecidos y 15 mil desalojados dejó a su paso Isis
De los corresponsales Ť Tres muertos, siete desaparecidos, 40 heridos, más de 15 mil personas desalojadas de sus viviendas y suspensión de clases en los niveles de enseñanza básica, además de decenas de comunidades aisladas, es el saldo que dejaron las intensas lluvias por el huracán Isis en Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.
Además, la Comisión Federal de Electricidad detalló en un comunicado que los efectos de Isis dejaron el miércoles sin energía eléctrica a más de 158 mil usuarios en más de 430 poblados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. El organismo señaló que el servicio ya se restableció a 80 por ciento de los afectados.
Este jueves, el gobierno federal dispuso un fondo de mil millones de pesos para apoyar a los estados que sufran daños por causa de fenómenos meteorológicos, según informó el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Ruiz Sacristán. Luego de recorrer las zonas afectadas en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario indicó que en el Pacífico mexicano aún se espera la formación de cinco huracanes más, por lo que el fondo permitirá otorgar apoyo emergente.
Por otra parte, ayer se tendió un puente aéreo entre la península de Baja California y el macizo continental para llevar diariamente, ``y hasta que sea necesario'', 400 mil litros de agua potable al corredor turístico San José-San Lucas, la parte más afectada por el meteoro, pues ahí hubo dos muertos y seis desaparecidos; en tanto, se reconstruían 700 metros de tubería en los acueductos que surtían del líquido a la región, informó la Comisión Nacional del Agua.
La carretera San José-San Lucas presentaba cortes, pero era transitable. Por el contrario, la que lleva de La Paz a Los Cabos presentó daños ``de importancia'', aunque ayer debió quedar rehabilitada. A decir del alcalde de La Paz, Ramón Ojeda, ``si no vuelve a llover'', en diez días se restablecería la situación en la ciudad, tras retirar miles de toneladas de tierra que las precipitaciones arrastraron.
Como medida preventiva, este jueves se cerró la navegación en el Golfo de California a embarcaciones medianas y pequeñas, informó Alberto Ordaz Galindo, jefe de Navegación de Puertos en Baja California, la parte norte de la península, donde Isis provocó nublados, chubascos aislados y algunas tormentas eléctricas, ``sin que hubiera incidentes graves''.
Al momento, Isis bajó a tormenta tropical y tendía a disiparse; sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora, y sus rachas alcanzaban los 75 kph. Se espera que en las próximas horas se convierta en depresión tropical, tras entrar a Sonora al sureste de Ciudad Obregón.
isis en Sinaloa y Sonora
Alrededor de 20 comunidades del norte de Sinaloa, en los municipios de Guasave, Ahome y Guamúchil, quedaron incomunicadas y sin servicio de electricidad, agua y teléfono a causa de las lluvias. Ahí se instalaron 27 albergues para damnificados con una capacidad total para 10 mil 800 personas, de los cuales se usaron 20.
En la cabecera municipal de Ahome se inundaron 25 colonias populares y una persona murió electrocutada al caer sobre su vivienda un poste de energía eléctrica, informó el secretario técnico del Comité de Protección Civil local.
Autoridades de Los Mochis, también en Sinaloa, informaron que al menos 40 personas se lesionaron por causas atribuibles al meteoro, y que se desalojó a unas 15 mil personas cuyas viviendas estaban en las márgenes del río Fuerte, que según informó la CNA, podría recibir grandes corrientes de agua provocadas por Isis.
El secretario técnico del Comité Municipal de Protección Civil de Los Mochis, Juan Alberto Llanes Félix, señaló que las clases en los diversos niveles educativos continúan suspendidas debido a que la mayoría de las escuelas y colonias populares están inundadas.
Asimismo, alrededor de 40 familias residentes de 10 colonias en zonas bajas de Mazatlán, Sinaloa, fueron llevadas a albergues la noche del jueves.
De acuerdo con Leobardo Vidal, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Navojoa, Sonora, las precipitaciones habrían obligado a permanecer en albergues a cerca de dos mil personas proce- dentes de colonias y comunidades rurales de la entidad. Las lluvias dejaron incomunicados los municipios sonorenses de Choix y El Fuerte, al inundarse la carretera que conducía a ellos.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que su personal buscaba a un hombre que habría sido arrastrado por la corriente del río Purificación, en el municipio costero de La Huerta.
Asimismo, con las lluvias de esta semana se dañaron cuatro carreteras recientemente construidas en Durango. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, Héctor Ricalday, atribuyó a deficiencias en obras de drenaje y compactación los desperfectos en el pavimento del Parque Industrial Lagunero, de Gómez Palacio, así como las vías que comunicaban a Nazas, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.
Por otra parte, la madrugada del jueves se desgajó un cerro aledaño al kilómetro 4 de la carretera Lerma-Atarasquillo, cerca del poblado San Pedro Analco, estado de México. Elementos de Protección Civil, así como de las policías municipal de Lerma y del estado, colaboraron para despejar el camino.
En tanto, los puertos de Tampico, El Mezquital y Matamoros se reabrieron a la navegación menor, informó la Capitanía Regional de Puertos. (Alfonso Gavito, Víctor Guerra, Emmanuel Salazar, Jorge Cornejo, Patricia Castro y Agustín Pérez).