Dólar interbancario, $10.23; la BMV, en niveles de enero del 96
Roberto González Amador Ť El valor del peso frente al dólar cayó ayer a un nivel sin precedente, mientras la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una nueva jornada de pérdidas que llevó al Indice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del mercado accionario, a un nivel similar al de enero de 1996.
Varios corredores y analistas bursátiles atribuyeron el nuevo choque sufrido por los mercados mexicanos a la incertidumbre económica en Brasil, la principal economía de América Latina, que enfrenta fuertes presiones devaluatorias y que ayer, incluso, debió suspender la operación de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ante una caída mayor a 10 por ciento.
``Cada vez es más fuerte el temor de que la crisis financiera que comenzó hace más de un año en Asia y luego se trasladó a Rusia haya llegado a América Latina y eso está afectando la operación de los mercados de la región'', opinó un analista de Banamex.
El valor de la moneda nacional cayó ayer a un mínimo histórico de 10.23 pesos por dólar en las operaciones interbancarias, las más representativas del mercado de divisas, lo que representó una depreciación de nueve centavos con relación al cierre del jueves, informó el Banco de México.
En un mercado que tuvo una sostenida demanda de divisas, la cotización para operaciones de menudeo cerró en 9.90 pesos por dólar a la compra y 10.30 pesos a la venta, lo que implicó un descenso de 10 centavos respecto del jueves, informó Banamex. En la Casa de Cambio Tiber, una de las más importantes de la capital del país, el tipo de cambio concluyó la sesión en 9.95 pesos por dólar a la compra y 10.35 pesos a la venta.
En los primeros cuatro días de septiembre, el peso tiene una depreciación de 2 por ciento frente al dólar, mientras que en el transcurso del año la devaluación alcanza 26.5 por ciento.
Así, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer 57.22 puntos, 1.84 por ciento, para ubicarse en tres mil 45.17 unidades.
En el transcurso de la sesión fueron intercambiados 77.4 millones de títulos, en operaciones con valor de 795.5 millones de pesos. De las 93 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo 12 aumentaron de precio, mientras que 71 retrocedieron en su valor y 10 terminaron sin cambio.
El actual nivel del Indice de Precios y Cotizaciones es similar al de enero de 1996, lo que en la práctica ha anulado las ganancias obtenidas por los inversionistas en 31 meses.