La Jornada 5 de septiembre de 1998

Generó Brasil ola de caídas bursátiles en todo el continente

Afp, Notimex, Reuters, Ap y Dpa, Sao Paulo, 4 de septiembre Ť La tercera caída consecutiva en la semana, esta vez de 6.13 por ciento, del principal índice de la bolsa de Sao Paulo, la plaza más importante de América Latina, arrastró a un fuerte descenso a los demás mercados de la región, e incluso a Wall Street, en tanto que las bolsas asiáticas también sufrieron importantes pérdidas y sólo las principales plazas de Europa se mantuvieron estables.

Brasil descartó hoy que pueda devaluar su moneda o adoptar un paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis financiera global, que en la jornada volvió a golpear fuertemente al país.

La afirmación la formuló el portavoz de la presidencia, Sergio Amaral, luego que descalabros bursátiles y fuga de dólares ocurridos en Brasil ahondaron la preocupación de los inversionistas.

El indicador Bovespa de Sao Paulo cerró hoy con un descenso de -6.13 por ciento, tras desplomarse hasta más de -13 por ciento. La víspera también cerró en terreno negativo de -8.61 por ciento.

Las operaciones llegaron a suspenderse por media hora, al aplicarse un dispositivo automático de interrupción de las operaciones cuando las pérdidas sobrepasan 10 por ciento.

Además de malas noticias y comentarios negativos provenientes del exterior, la bolsa estuvo afectada por la preocupación sobre la salida de dólares de los mercados de cambio.

``La cosa está muy siniestra. Esto es apenas una pérdida, el dinero está realmente huyendo'', dijo un operador de la bolsa de Sao Paulo.

En tanto, el banco central intervino en el mercado financiero, vendiendo entre 600 y mil millones de dólares para sostener la moneda local, el real, según operadores.

Las autoridades monetarias se abstuvieron de comentar la información, según la cual las ventas se efectuaron a través del Banco de Brasil.

Operadores de cambio estimaron que los mercados financieros y comercial de Brasil tuvieron una salida de 3 mil 810 millones de dólares en los primeros tres días de septiembre, luego de una fuga de 12 mil millones de dólares en agosto.

Aunque las reservas internacionales del país se situarían en sólidos 65 mil millones de dólares, el persistente drenaje de divisas preocupa a operadores e inversionistas.

Los temores de que Brasil sea la próxima víctima de la crisis global aumentaron hoy, cuando la agencia calificadora de riesgos Moody's Investors Service rebajó la clasificación de solidez financiera de tres bancos de Brasil.

Moody's mencionó que la reducción de clasificación de los grandes bancos Bradesco, Itau y Unibanco se debía al hecho de que su solidez financiera debe ser compatible con el ambiente donde operan. Otros seis bancos brasileños serían puestos bajo revisión, agregó la firma, con sede en Nueva York.

Moody's había rebajado la clasificación de bonos y papeles en moneda extranjera y local de Brasil el jueves, alentando una pérdida de 8.61 por ciento en el índice de principales acciones de la bolsa de Sao Paulo en esa jornada.

El viernes, los mercados brasileños también fueron sorprendidos por la divulgación de una carta de una empleada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuestionando el valor del real.

La misiva, publicada en el diario The Wall Street Journal y desautorizada por el Tesoro, mencionó que el real estaba ``indiscutiblemente sobrevaluado'' y Brasil debería estudiar la posibilidad de acelerar su depreciación.

``No está siendo ni será considerada una devaluación'', dijo Sergio Amaral, portavoz del presidente Fernando Henrique Cardoso. ``Si es necesario, el banco central tomará las medidas necesarias a favor del real, independientes de las elecciones'', informó Amaral en rueda de prensa, refiriéndose a los comicios del 4 de octubre, en los que Cardoso es amplio favorito para ganar un segundo mandato.

Las otra plazas que sufrieron caídas fueron Buenos Aires con -3.38 por ciento; Bogotá, -4.47 por ciento; Santiago, -2.99, y Nueva York, que una jornada en extremo volátil retrocedió sólo -0.55 por ciento, después de ir cayendo 200 puntos.

Mientras, en los mercados financieros asiáticos tuvieron hoy otra jornada negativa encabezada por la caída de las acciones y el yen japonés, al extenderse la ola de quiebras de grandes consorcios en Tokio, informaron operadores en varias plazas.

El yen cayó 0.89 por ciento a 135.41 8 unidades por dólar, luego que en los últimos cuatro días se apreció alrededor de 4 por ciento; en tanto, el índice Nikkei cedió 1.53 por ciento, arrastrando a otras bolsas de la región. Yakarta bajó -2.76 por ciento. Seúl, -0.18 por ciento. Manila perdió -2.81 y las excepciones fueron Hong Kong y Malasia, que avanzaron 2.32 y 16.09 por ciento respectivamente.

A su vez, las bolsas de Europa zigzaguearon hasta terminar con un moderado rebote tras una sesión nerviosa y obtuvieron pequeñas ganancias. Londres escaló 0.94 por ciento. París, 1.21 por ciento; Francfort con 0.17 y Zurich con 0.85 por ciento.