El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 6 de septiembre de 1998

Organización sindical francesa ofrece ayuda a la CTM para que no queme documentos

Señora directora: El Instituto de Historia Social de la Confederación General del Trabajo de Francia acaba de dirigir la siguiente carta a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acerca del proyecto de incinerar una parte importante del archivo de dicha organización, con una propuesta de ayuda.

Confederación de Trabajadores de México

De nuestra consideración:

Habiendo recibido información publicada en la prensa mexicana, según la cual, su organización se aprestaría a incinerar, próximamente 18 mil libros, fotografías y otros documentos, nuestro Instituto de Historia Social (IHS) desea manifestarles algunos puntos de vista al respecto.

Este hecho representaría una enorme pérdida para el sindicalismo mexicano, que se vería así privado de una gran parte de su memoria histórica, así como para el sindicalismo internacional que sólo puede enriquecerse de las experiencias de las organizaciones sindicales del mundo.

Estamos al corriente de que estos archivos están siendo dañados por hongos tóxicos. Los archivistas que mantienen nuestros documentos nos confirman que esta situación es bastante frecuente y que actualmente es posible recuperar documentos sin necesidad de realizar procedimientos extremos como la destrucción de los mismos.

Nosotros mantenemos contacto con especialistas que están capacitados para realizar un diagnóstico en una primera etapa, y pasar a una segunda donde se tomarían las medidas adecuadas para poder preservar ese patrimonio de carácter universal.

Esta propuesta podría realizarse en el marco de acuerdos bilaterales.

De igual manera informaremos del hecho y de la propuesta al Consejo Internacional de Archivos, organismos competente en este tipo de problemas.

En espera de obtener una respuesta a la brevedad posible para poder iniciar cualquier trámite, nos permitimos saludarles atentamente.

Joél Hedde, secretario general


Colegas manifiestan su apoyo al poeta Homero Aridjis

Señora directora: Le rogamos publicar el siguiente documento:

Enterados de las amenazas que ha recibido el poeta Homero Aridjis, presidente del PEN Club Internacional, los autores reunidos en la Universidad de Lima para el Encuentro de Poetas del Mundo expresamos nuestra absoluta solidaridad con nuestro amigo y compañero. Exigimos el fin de este hostigamiento y pedimos al gobierno mexicano que investigue esta intolerable circunstancia que atenta contra las libertades de crítica y expresión.

Lima, Perú 4 de septiembre de 1998.

Gonzalo Rojas, Jean-Clarence Lambert, Edoardo Sanguineti, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, David Huerta, César Toro Montalvo, José Watanabe, Hildebrando Pérez, Tulio Mora, José-Miguel Ullán, Juan Sánchez Peláez, Eduardo Chirinos, Winston Orrillo, Jorge Cornejo Polar, David Tipton, Américo Ferrari, Marco Martos, Pedro Tamen, Pablo Guevara, Jorge Enrique Adoum, Francisco Madariaga, Taso Denegris, Satoko Tamura, HelinŠ, Siikala, Ldo Ivo, Washington Delgado, Ricardo González Vigil, Washington Benavides, Javier Sologuren


Lamentan la muerte de Jonathan Mann, destacado luchador contra el sida

Señora directora: Le ruego publicar lo siguiente:

El pasado miércoles 2 de septiembre falleció en un accidente aéreo el doctor Jonathan Mann, en compañía de su esposa, lo que lamentamos profundamente, ya que el doctor Mann fue una piedra angular en el trabajo contra el sida en el ámbito mundial. Fue fundador y director del Programa Mundial del Sida de la Organización Mundial de la Salud. Desde principios de este año era decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Allegheny en Filadelfia y desde 1990 profesor de epidemiología y salud internacional en la Escuela de Salud Pública de Harvard, institución de la que fue fundador. Como presidente de la organización Doctores del Mundo, su labor abarcó a muchos países y logró involucrar a muchas instituciones de su país en la lucha contra el sida. El doctor Mann siempre tuvo gran preocupación por la situación del sida en nuestro país, que visitó en varias ocasiones, y fue un destacado defensor de los derechos humanos en todo el mundo. En colaboración con el doctor Jaime Sepúlveda Amor, de México, escribió el libro La Prevención del Sida a través de la Educación. La doctora Mary Lou Clements-Mann era profesora de la Universidad Johns Hopkins y fundadora y primera directora del Centro para Investigación sobre Inmunización de esa universidad.

Estamos seguros de que todos los que trabajamos en sida lamentamos profundamente estas pérdidas. Descansen en paz.

David Alberto Murillo, de Amigos Contra el Sida y Silvia Panebianco de Salud y Justicia


Invitan a la exhibición de un video sobre los municipios autónomos

Señora directora: En el país virtual que se nos describe el cuarto Informe de gobierno de Ernesto Zedillo, no hay lugar para los pueblos indígenas. Sin embargo, ni él ni Francisco Labastida podrán borrar de un plumazo la digna resistencia de estos pueblos, resistencia que en Chiapas ha tomado la forma de los municipios autónomos.

Este lunes 7 de septiembre, a las 18:00 horas, exhibiremos en el Centro Cultural Luis G. Basurto, antes La Pirámide, (avenida San Antonio esquina con Periférico sur, metro San Antonio) un video con testimonios acerca de la autonomía en voz de los habitantes del municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Centro Cultural Luis G. Basurto y Comité 15 de abril del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Mario Domínguez, Juan Carlos Paez, Steven Johansson


Error de Federal Express le truncó la oportunidad de obetener una beca

Señora directora: Mi familia y yo diseñamos computadoras en forma independiente, sin apoyo privado o gubernamental, desde hace 30 años, antes que muchas transnacionales. Ahora estamos superándolas al diseñar la onceava generación de computadoras con software propio, incluso, con nuestro diseño de ventanas similar a Windows 98, que incorpora ajedrez, televisión y captura de video, CD-ROM, envío y recepción de fax. Su potencia de estación de trabajo permite llevar a cabo complejos diseños de circuito impreso, utilizando su poderoso programa integrado. Para programadores incluye un cómodo entorno gráfico de desarrollo con editores a colores, compilador de ANSI C y ensamblador de alto nivel, además de un interfaz para llevar a cabo lectura de la operación electrocardiográfica del corazón del usuario; en forma automática tabula sus latidos y la región normal, taquicardia y bradicardia. Así, este nuevo sistema se adelanta al computador del futuro, al incorporar todas estas ventajas hoy mismo.

Debido a mi origen y lengua nativa zapoteca, fui incluido en el concurso para la beca Rockefeller 1998, de una universidad de Estados Unidos, que es otorgada a dos indígenas de América Latina.

Esta convocatoria se cerró el 30 de abril de 1998. En tiempo y forma cumplí todos los requisitos, y el 28 de abril por la mañana envié el sobre por medio de Federal Express en Satélite; un empleado muy atento me indicó que al otro día mis papeles llegarían a su destino.

Pasaron los días, y la tarde del 4 de mayo alguien llamó para preguntarme si había mandado un sobre a Estados Unidos, y dijo que no localizaban la Universidad de California en Davis. Finalmente, el 11 de mayo mi sobre con la dirección, departamento, teléfono, ciudad, etcétera, del destinatario, todo redactado con claridad, fue devuelto a mi domicilio, aunque no los 180 pesos que pagué por este mal servicio, que truncó mi oportunidad de participar en este concurso mundial.

Oscar Toledo Esteva


Alerta sobre fraudes en un taller mecánico

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta para alertar a usuarios contra posibles fraudes.

Cuando el carro de mi marido fue chocado y enviado a reparación por Seguros Nacional Provincial a Ferro Automotriz, ubicado en el antiguo camino México-Xochimilco número 55, en Huipulco, Tlalpan, conocimos este taller. En esa ocasión el trabajo fue puntual y eficiente, por lo que decidí probar con mi auto para que repararan la falla que indicada el check engine encendido intermitentemente.

Al recibir mi carro, en la orden de reparación no llenaron los datos del propietario ni del vehículo, tampoco anotaron la falla que reportaba, sólo me entregaron un talón con el número 2000 de la orden de reparación.

Seis horas más tarde, al entregarme el auto, me informaron que sólo habían limpiado los conectores, que el check ya no se prendía yÉ ¡no me cobraron!

Al manejar el auto vi que el check seguía prendido permanentemente, y al radio se le había borrado la memoria, señal de que habían desconectado y reconectado la computadora.

Lo llevé entonces al taller que acostumbro, donde encontraron una falla adicional (un corto provocado por un caimán-clip sobre un cable), pero lo más grave fue que me habían robado la pieza maf del motor, que cuesta 2 mil 130 pesos, la cual sustituyeron por otra no original y usada.

Regresé a Ferro Automotriz para reclamar por el robo, el cual fue negado por el mecánico. Expuse ante el jefe de servicio, el señor Burgos, y el dueño, el señor Róbelo, los argumentos que probaban el robo: la computadora no se requiere desconectar para limpiar los conectores, pero sí para cambiar la pieza, no me dieron comprobante ni de recepción del vehículo ni de servicio. Si el mecánico, dijeron, trabajó horas en mi auto es ilógico que no me cobraran nada, la falla reportada continuaba y se agravó, mintieron al decir que el indicador ya no se prendía, la pieza no era original. Todo fue inútil, decían ``aquí no se acostumbra a cambiar piezas''.

Por el error cometido (dejar el clip), pude darme cuenta del hurto, de no ser así hubiera pasado desapercibido. Quiero alertar a los usuarios de este taller, así como a Nacional Provincial sobre el riesgo que corren de ser engañados y defraudados al recurrir a los servicios de esta empresa.

Angeles López