Otros 2 muertos en Sinaloa por lluvias, y 3 por un deslave en Chiapas
De los corresponsales y agencias Ť Abrazado a un árbol y luchando contra la corriente del río, el niño Omar López, de nueve años de edad, se aferró a la vida durante dos días y una noche hasta que fue rescatado por policías en el poblado de Santa Ana, estado de Sinaloa, entidad donde llegó a diez el número de muertos causados por el huracán Isis. Extraoficialmente hay cien desaparecidos y 7 mil 500 damnificados.
En tanto, tres personas murieron al desgajarse un cerro en la comunidad Francisco Villa, como consecuencia del desbordamiento del río Pijijiapan, en el estado de Chiapas, donde aumentó a 200 el número de damnificados en esa zona, mientras numerosas comunidades de cuatro municipios costeños quedaron incomunicadas por desbordamientos y deslaves causados por las lluvias.
El niño Omar Gómez López es el único sobreviviente de una familia cuyos otros seis miembros fueron arrollados por un caudal de agua en el poblado de Santa Ana, sindicatura de Ocoroni, en Sinaloa de Leyva.
El huracán Isis dejó muerte y desolación entre decenas de familias de Mocorito, Culiacán, Salvador Alvarado, Ahome y Guasave. En esta última población, declarada zona de desastre, el Comité de Protección Civil maneja una lista extraoficial de por lo menos cien personas desaparecidas, por lo que se teme que haya más cadáveres en lagunas y sepultados en el lodo.
Cientos de familias permanecen desde el pasado jueves en los techos de sus viviendas, debido a que decenas de comunidades están inundadas y calles y caminos son intransitables.
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, así como el gobernador Renato Vega Alvarado, recorrieron ayer las zonas afectadas por el meteo-ro y anunciaron una inversión por más de 100 millones de pesos para rehabilitar las zonas siniestradas y brindar apoyo a los ya más de 7 mil 500 damnificados por Isis.
Sin embargo, el alcalde de Ahome, Francisco Salvador López Brito, se quejó de que hasta el momento a esa población, una de las más afectadas, la ayuda no ha llegado.
Ayer al mediodía autoridades federales y estatales abrieron el paso de la carretera internacional México-Nogales, que había sido cortada por varias corrientes de agua, lo que permitió a unos mil 200 pasajeros, que permanecían varados desde hace tres días en la central camionera de Culiacán, salir hacia el norte del país.
En Baja California Sur fue reabierto el paso a la circulación en la carretera Los Cabos-La Paz, vía que también resultó afectada por Isis, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que permitirá que se normalice el abasto de gasolina y víveres en esa zona.
Deslaves e inundaciones en Escuintla; desalojan a cien familias en SLP
La noche del pasado viernes tres personas que desoyeron el llamado para desalojar las viviendas asentadas en las márgenes del río Pijijiapan fueron arrastradas por una avalancha de lodo, informó el alcalde de esa localidad chiapaneca, Ernesto de los Santos Cruz, quien agregó que el agua destruyó siete viviendas y causó daños severos en otras.
Por su parte, Protección Civil señaló que las lluvias han causado también perjuicios en los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlan y Acacoyagua, así como en Puerto Madero y Tapachula.
En Escuintla ocurrieron deslaves que dejaron incomunicadas a cuatro comunidades rurales asentadas en la reserva de la biosfera El Triunfo, aunque hasta ayer no había pérdidas humanas.
En Acapetahua el sistema lagunario río Chantuto Panza causó inundaciones en comunidades vecinas, mientras en el municipio de Villa de Comaltitlan los poblados de la zona baja quedaron aislados al desbordarse el río Chalaca.
Las zonas rurales de Acacoyagua resultaron afectadas por deslaves, mientras en Puerto Madero algunas palapas de restaurantes fueron arrasadas por las aguas del Pacífico.
En San Luis Potosí, el crecimiento del caudal del río Moctezuma obligó a desalojar y reubicar en albergues a cien familias de la colonia San Miguel, municipio de Tamazunchale.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que la madrugada de ayer el nivel del afluente aumentó dos metros en sólo media hora, por lo que se decidió el desalojo y se hizo un llamado a quienes habitan en las cercanas comunidades de San Vicente Tancuayalab, Ebano, Axtla de Terrazas y Tanquián para que tomen precauciones.
Durante los últimos días las precipitaciones en la Huasteca han sido hasta de 134 milímetros y se espera que continúen con la misma intensidad.
Cierre provisional de puertos en Oaxaca, Guerrero y Veracruz; alerta en Puebla
Las actividades marítimas en las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz fueron suspendidas ayer debido a las fuertes lluvias y vientos registrados en esas entidades.
El Servicio Meteorológico reportó que a las 11 horas se localizó el centro del sistema de baja presión que afecta a la zona del Pacífico a 130 kilómetros de la costa de Oaxaca, con desplazamientos hacia el oeste a una velocidad promedio de 16 kilómetros por hora.
En tanto, la onda tropical número 21, ubicada frente a las costas de Quintana Roo, asociada con una afluencia de aire húmedo del Caribe, provoca fuertes lluvias y tormentas eléctricas sobre Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Por otra parte, en el estado de Puebla, el director de Agua y Saneamiento estatal, Héctor Rizo López, señaló que las autoridades de la entidad están en alerta ante un posible desbordamiento de los afluentes, cuyos niveles han crecido como consecuencia de las intensas lluvias. Explicó que incluso las barrancas se han convertido en afluentes y podrían desbordarse por la acumulación de basura. (Víctor Guerra, Rodolfo Villalba y Antonio González)