La Jornada 6 de septiembre de 1998

``Dictadura económica'', única opción para Rusia: Chernomirdin

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 5 de septiembre Ť El primer ministro designado, Viktor Chernomirdin, afirmó que la ``dictadura económica'' que propuso el viernes ante ambas cámaras del Parlamento es la única opción que tiene Rusia para salir de la crisis financiera, mientras la oposición comunista, con mayoría parlamentaria, afirmó que contaba con varios candidatos que podrían asumir el cargo de primer ministro en lugar de Chernomirdin.

El plan propuesto ayer por Chernomirdin, quien este sábado lo calificó de ``revolucionario'', despertó críticas entre la clase política rusa y en el extranjero por contar con dos medidas básicas contradictorias y que consisten, primero, en hacer una ``emisión controlada'' de billetes para pagar la multimillonaria deuda pública que ha provocado que millones de jubilados, mineros y servidores públicos no hayan podido cobrar sus salarios desde el año pasado.

Chernomirdin agregó que a principios del próximo año se instauraría una junta monetaria o caja de conversión, según la cual sólo se imprimirán los billetes que las reservas rusas puedan respaldar y se dejará flotar al rublo al tiempo que el Banco Central se convertirá en el único administrador de los recursos monetarios.

Ayer Michel Camdessus, presidente del Fondo Monetario Internacional, señaló que para aplicar medidas como las propuestas por Chernomirdin una nación debe tener reservas monetarias sólidas.

La actual debacle financiera que sufre el país se debe a que las reservas rusas disminuyeron en 9 mil millones de dólares, lo que obligó al gobierno a declarar, hace tres semanas, una devaluación de facto del rublo y una moratoria temporal a sus pagos de la deuda externa.

Desde entonces el rublo ha perdido más de 62 por ciento de su valor y el viernes se cotizó a 16.99 unidades por dólar, mientras los activos rusos en todos los mercados internacionales continuaban devaluándose.

Domingo Cavallo, ex ministro argentino de Economía, quien fue convocado por el Kremlin para dar asesoría sobre cómo controlar la crisis, opinó hoy que Rusia debería legalizar el uso del dólar como moneda alternativa al rublo debido a que en el país ``hay más dólares en circulación que rublos al valor equivalente''.

No obstante, Chernomirdin aseguró que su ``revolucionario'' plan es lo único que puede sacar a Rusia de la crisis.

``Hemos llegado al punto en el que sencillamente no hay otra salida. Es un programa que propugna la disciplina más rígida y la responsabilidad, pero también es un plan que acabará rápidamente con muchos problemas'', afirmó.

Cancilleres de la Unión Europea, reunidos en Salzburgo para analizar la crisis rusa, señalaron hoy que ``no hay mucho que se pueda hacer por Rusia'' mientras el país siga sin gobierno.

Pero un diplomático que pidió el anonimato aseguró que ``no habrá dinero nuevo para Rusia'', en referencia a nuevos préstamos y a la posibilidad de que se emitan más billetes.

De esta reunión trascendió que una misión de la Unión Europea podría ir a Rusia próximamente para ver más de cerca la problemática de dicha nación.

Mientras tanto el Kremlin y parlamentarios comunistas sostenían consultas este fin de semana con miras a lograr un acuerdo que permita que la Cámara baja del Parlamento (Duma) acepte ratificar a Chernomirdin como primer ministro.

El pasado lunes la Cámara rechazó el nombramiento, pero días más tarde aceptó, a pedido de Yeltsin, aplazar hasta el lunes un segundo debate para su nombramiento para intentar lograr un acuerdo.

Pero el líder del Partido Comunista Ruso, Guennady Ziuganov, admitió hoy que no espera lograr un acuerdo sobre la ratificación y agregó que los comunistas y otros partidos tienen a varios posibles candidatos para asumir el gobierno.

El viernes trascendió que los comunistas apoyan la eventual candidatura del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien hasta hoy, había afirmado su apoyo a Chernomirdin.

El influyente alcalde señaló hoy que no se podía esperar mucho del plan de Chernomirdin y en cambio elogió las ideas de los comunistas para resolver la crisis.

Según la Constitución, Yeltsin está en facultad de disolver la Duma en caso de que esta rechace en tres ocasiones ratificar a su candidato a primer ministro, pero analistas coinciden que esto empeoraría la situación económica y política del país.

En tanto, la agencia noticiosa Intefax informó que uno de los vicepresidentes del Banco Central ruso, Andrei Kozlov, responsable de las relaciones con otras entidades bancarias, renunció a su cargo.

Interfax informó también que el viceprimer ministro de Finanzas, Vladimir Petrov, fue detenido el pasado martes bajo sospecha de corrupción por haber cobrado un soborno por un millón de dólares a cambio de favorecer a un banco ya desaparecido.


Afp, París, 5 de septiembre Ť Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó hoy que, ``en una situación de pánico general'', operadores y mercados deberían conducirse con discernimiento.

Interrogado por Radio Francia Internacional, durante una serie de reuniones financieras sobre América Latina celebradas en Washington, Camdessus afirmó que, ``si bien las preocupaciones por lo que ocurre en Rusia son comprensibles, comportarse con el mismo miedo cuando se trata de países de Latinoamérica es totalmente injustificado''.

En cuanto a las finanzas del FMI, su director general aseguró que no tenía ``la menor intención de reducir'' sus entregas de fondos, con el pretexto de que ``dentro de algunos meses nos vamos a quedar sin recursos''.

Camdessus reiteró que ``el FMI cumplirá con los pedidos que se le hagan en función de las necesidades'' de los países que realicen las solicitudes.

``Sin el FMI, el mundo estaría realmente en peligro'', afirmó.

Al referirse a la crisis en Rusia, Camdessus recordó su reciente entrevista con el primer ministro interino Viktor Chernomirdin, en la que manejaron dos posibles desenlaces de la actual situación.

El primero sería que reapareciera la inflación: ``en una economía de control, esto constituiría una catástrofe, una vuelta al `brejnevismo'''; y el segundo, ``hacer más y mejor lo que ya se indicó, lo que significa a corto plazo un importante esfuerzo para frenar las tendencias inflacionarias'' y evitar la excesiva emisión monetaria.