La Jornada 6 de septiembre de 1998

Se perseguirá la corrupción, de esta administración o de otra: Cárdenas

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Donde quiera que se encuentre se perseguirá la corrupción de esta u otra administración, manifestó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, al referirse a la denuncia penal formulada en contra de Manuel Merino García, quien fungió como oficial mayor del Departamento del Distrito Federal durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.

--¿Hay elementos para determinar la culpabilidad de Merino?

--Creo que se han aportado las pruebas, corresponde a la autoridad judicial calificarlas.

En breve conferencia de prensa durante el recorrido de trabajo que hizo por cuatro delegaciones, el jefe de gobierno reiteró que se perseguirán los delitos de ésta o la pasada administración, en respuesta a la inquietud de que Merino figuró en la lista de ex funcionarios que en carta pública manifestaron su inconformidad por el inicio de las investigaciones sobre el estado en que se dejó la administración del Distrito Federal.

En lo que se denominó la Jornada por la Consolidación del Patrimonio Familiar, Cárdenas entregó 3 mil 867 escrituras de propiedad a habitantes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

La jornada dio inicio en un auditorio lleno, pero sin estrado, de la Gustavo A. Madero --el Tepecuícatl--, en un acto simbólico en el que el gobernante fue sentado entre la gente ahí reunida, como un símbolo de igualdad, según explicó Carlota Botey, directora general de Regulación Territorial.

Posteriormente atravesó la ciudad hasta llegar a Santa María Xalpa, Iztapalapa, donde se internó entre laderas de tierra, piedra y hormigón, por la calle Solidaridad, para entregar de propia mano las escrituras a algunos de sus habitantes que lo recibieron con precarias cartulinas de bienvenida y generosas sonrisas.

``Este es un trabajo que por obligación tiene que realizar el gobierno del Distrito Federal. Yo quiero agradecerles su paciencia, agradecer la colaboración que han prestado al gobierno de la ciudad para que podamos regularizar las propiedades que ustedes han venido poseyendo desde hace muchos años'', les dijo a los colonos.

Botey, por su parte, manifestó que la Dirección General de Regulación Territorial fue en anteriores administraciones una verdadera Suiza, en alusión a las prácticas de lavado que se realizaban con las propiedades. Aquí se vendían por duplicado y hasta por triplicado los mismos terrenos, aseguró.

Hasta ahora, la administración ha entregado más de 7 mil de las 15 mil escrituras programadas para este año, pero el rezago en la materia dejado por administraciones pasadas es grande. Comentó que en 1990 se tenían calculados como irregulares unos 500 mil predios, algo así como una cuarta parte de los aproximadamente 2 millones de viviendas existentes en la ciudad.