La Jornada 6 de septiembre de 1998

Concluyó Sedena la carretera que cruza la Selva Lacandona

Roberto Garduño Ť El cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), terminó la construcción de la Carretera Fronteriza del Sur que atraviesa la selva Lacandona y une las comunidades de Flor de Café y San Juan Copala. El general Luis Hernández Becerril, encargado de la obra, explicó que la apertura de esa vía de comunicación no se debe a fines de estrategia militar, sino para servir a las comunidades que históricamente permanecían aisladas. ``Nosotros somos constructores, recibimos órdenes de la superioridad...''

Por su parte el general Jorge Alberto Cárdenas, vocero de la Sedena, confirmó que ya comenzaron los ensayos que realiza el Ejército Mexicano para participar en el desfile del 16 de septiembre, en el que el mando militar exhibirá el armamento tradicional de las fuerzas armadas.

En el interior del Campo Militar Número Uno, decenas de vehículos del Ejército Mexicano se formaban y circulaban ordenados. Los tráilers cargaban tanques, tanquetas, transportes artillados, cocinas móviles, hummers, jeps, ambulancias, potabilizadoras de agua.

Interrogado sobre la posible participación de la Fuerza Aérea respondió con un escueto: ``yo no tengo mayor información que darles...''

En las instalaciones del Campo Militar Número Uno el primer Batallón del Parque de Ingenieros informó de las tareas que desempeñaron en la construcción de la Carretera Fronteriza del Sur, con un trazo de 45 kilómetros; en la reparación de los daños ocasionados por el huracán Paulina, y en la reconstrucción de edificios históricos en distintas entidades del país.

Sobre el trazo y construcción de la carretera en Chiapas -que corre paralela al río Lacantún y comunica a Comitán con la zona donde se asientan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- el general Hernández explicó que la presencia del Ejército Mexicano en los trabajos fue para mejorar la comunicación de las comunidades chiapanecas. Además de la construcción de ese camino, la Sedena ha contribuido a unir distintos poblados en la selva Lacandona. Durante los trabajos, recordó, participaron 226 soldados, de los cuales seis murieron en accidentes.

La construcción de la carretera duró más de dos años porque ``es una región con un clima muy difícil'', dijo, y por esa razón ninguna compañía constructora ``se animó'' a participar en esa tarea.

-¿Cuánto gastó el gobierno?

-¡No sé!, ¡no sé!, en eso no me meto. Nosotros somos constructores -dijo el general Hernández.

-¿Cómo los trató la gente de la zona?

-Hubo mucha colaboración.

No obstante que las autoridades de la Sedena explicaron que la carretera servirá para comunicar a los poblados de la región, la brecha corre a un costado del río Lacantún, zona donde está ubicado el EZLN, además de que cruza ríos difícilmente franqueables como el Ixcán, Puerto Rico y Chajul.