GALERIA Ť María Corsi Cabrera
Investigación de los procesos cognoscitivos
Comprender el cerebro en relación con los procesos cognoscitivos o superiores como el sueño, el pensamiento y la memoria, entre otros, es el interés principal de la doctora María Corsi Cabrera (San Luis Potosí, 1948), maestra en psicología y doctora en ciencia biomédicas, quien actualmente realiza su trabajo e investigación como jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.
``Durante el sueño -en particular la etapa con movimientos oculares rápidos-, perdemos la posibilidad de relacionarnos con el mundo externo y ocurre una serie de cambios en los procesos cognitivos que son las ensoñaciones. Uno de nuestros intereses es ver cómo los cambios que se presentan en el funcionamiento cortical pueden explicar nuestros sueños.''
Corsi Cabrera explica que durante las ensoñaciones se presentan cambios cognitivos importantes, entre ellas destaca que el funcionamiento de la actividad perceptual perdura, de manera que las cosas se ven y escuchan normalmente. Sin embargo, otras funciones importantes se alteran, como la conducción voluntaria del pensamiento, se pierde el juicio o la evaluación de lo que ocurre. Mientras en la vigilia continuamente evaluamos y cuestionamos los acontecimientos, en el sueño se acepta todo como posible y verdadero.
``Los mecanismos de juicio y conducción voluntaria del pensamiento tienen una base fundamental en el funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro; nuestras investigaciones han mostrado que durante el sueño ocurren cambios importantes en esa área y en las relaciones que guarda un área cortical con la otra.
``La herramienta que hemos utilizado para la investigación ha sido el análisis cuantitativo de la actividad eléctrica cerebral, la cual se registra con electrodos conectados a la superficie del cuero cabelludo. Esto nos da un índice global del funcionamiento del sistema nervioso, y también se pueden hacer mediciones repetidas y monitorearlas segundo a segundo.''
Debido a que el humano comparte su vida entre estar despierto o dormido, lo que ocurre en la vigilia tiene una repercusión sobre el sueño y viceversa, por lo que otro campo de interés para la investigadora es conocer el efecto de la privación de sueño sobre el funcionamiento cerebral.
``Esto es un problema actual muy fuerte. Por un lado, gran porcentaje de la población duerme menos de las horas de sueño necesarias debido a requerimientos laborales, escolares o sociales, o bien obtienen una calidad de sueño menor por diversos tipos de trastornos como el estrés.
``Los resultados de nuestras investigaciones muestran que con la acumulación de horas de vigilia se presentan cambios en el funcionamiento cortical, principalmente se percibe una mayor cantidad y energía de las ondas lentas cerebrales, y se da un mayor esfuerzo cerebral por mantener los niveles de funcionamiento. Los cambios que ocurren en la actividad eléctrica cerebral tienen una altísima correlación con el deterioro en la ejecución de tareas que realiza un individuo.
``Registrar la actividad eléctrica durante la presentación de un estímulo nos permite obtener un potencial relacionado con eventos. En ese punto, se observa el deterioro de dicha actividad eléctrica y de la ejecución de la tarea con la privación de sueño''.
Finalmente, la doctora María Corsi resalta que uno de los aspectos más interesantes de la investigación en los procesos cognoscitivos es que forma parte de un área multidisciplinaria, donde hay muchos ámbitos de aproximación, desde la biología molecular hasta niveles más integrativos como la conducta. (Mirna Servín) (Fotos: Francisco Olvera)
Comentarios a:
[email protected]