PANORAMA

Inyecciones que enfrían a pervertidos sexuales

Inyecciones de un nuevo medicamente pueden atemperar significativamente la líbido de un individuo y, quizás, proveer el único tratamiento efectivo para las perversiones sexuales, se señala en un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Médicos israelíes descubrieron que la triptorelina reduce significativamente la testosterona en la sangre y, prácticamente, elimina cualquier fantasía sexual en los perversos. El tratamiento con fármacos, aplicado a 30 voluntarios, fue combinado con psicoterapia.

Los doctores Ariel Rosler, del centro médico de la Universidad de Hadassab-Hebrew en Jerusalén, y Eliezer Witztum, de la Universidad Ben Gurion en Negev, aseguraron que sus estudios necesitan nuevas investigaciones, ya que el medicamento no fue probado en comparación con un placebo.

Los participantes en la prueba eran sujetos que habían sido encarcelados por delitos sexuales o voluntarios que se sometieron a ella para evitar ser encarcelados. Y ambos doctores temían que quienes recibieran el placebo podían ser una amenaza para la sociedad.

La triptorelina tiene algunos efectos colaterales, como la impotencia, aumentos de temperatura y falta de interés sexual en las mujeres. Asimismo, parece debilitar los huesos, efecto que puede ser tratado con calcio, vitamina D o algún otro tipo de medicamentos contra la osteoporosis.

Los intentos anteriores para curar las llamadas perversiones sexuales han incluido la castración, que ahora es ilegal en la mayoría de los países por considerarla una crueldad, así como medicamentos elaborados para producir un tipo de castración química.

Los doctores concluyeron: ``Ya que los hombres tienen menos síntomas de conducta sexual anormal y disminuyen su amenaza a la sociedad, el tratamiento es más efectivo, no sólo en términos de costo, que el encarcelamiento o los programas de rehabilitación''. (Reuters)