``La entrega del Informe anual a la nación por el presidente Ernesto Zedillo encontró muchas críticas en su país, cuestionando la calidad de su liderazgo. Pero una visión más amplia, basada en la evolución de cómo los líderes de algunos grandes países están actuando, produce un juicio más respetuoso. Operando en agobiantes circunstancias, el señor Zedillo se está desempeñando mejor de lo esperado. Esto no es poca cosa para Estados Unidos, cuya relación con México tiene mayores consecuencias diarias -por la marginación, comercio, drogas y crimen- que la conexión de Estados Unidos con cualquier otro país''.
El anterior párrafo fue tomado de un editorial que publicó el sábado anterior The Washington Post, uno de los más influyentes diarios de Estados Unidos, a propósito del cuarto informe de labores del primer mandatario de México.
En efecto, como señala el artículo, en nuestro país hubo muchas críticas, sobre todo en medios de oposición, a lo expresado por el jefe del Ejecutivo federal, y por supuesto elogios y comentarios positivos en medios oficiales y grupos empresariales. Por eso es bueno conocer otros puntos de vista, aunque no necesariamente se pueden considerar imparciales, pues como se aprecia los estadunidenses atribuyen a México el origen de muchos de sus problemas, como las drogas.
``México se irrita ante la más mínima sugerencia de intervención estadunidense. Pero no se puede considerar como intervención el deseo de que el presidente Zedillo impulse el crecimiento y reduzca la inflación a los niveles previstos y que conduzca una transición presidencial sin caer en la corrupción y sin que se pierda el impulso democrático'', sostiene también el editorial del diario de la capital de Estados Unidos.
La cosecha
Uno de los personajes políticos mexicanos que consideran positiva la actuación del presidente Zedillo es el precandidato del PRI a gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, quien en reunión con los dirigentes locales del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que la política económica del actual gobierno asegura que no habrá otra crisis como la de 1995... En Guerrero prosigue también con intensidad la contienda interna por conseguir la nominación del tricolor al gobierno del estado, al grado que el mandatario saliente, Angel Aguirre Rivero, tuvo que declarar enfáticamente que no tiene precandidato favorecido y aseguró que si alguien tiene prueba en contrario la presente ante la directiva del PRI. Asimismo negó que el aspirante Manuel Añorve Baños sea su primo... Ante la inquietud de los precandidatos al gobierno del estado de México y de sus simpatizantes, el dirigente del partido en el gobierno Arturo Montiel Rojas dijo que el proceso de selección interna se abrirá hasta dentro de cuatro o cinco meses, y que antes se tiene que fortalecer la unidad interna... En esta entidad la inquietud alcanza a otros partidos, como el PRD, donde el senador y ex dirigente estatal Higinio Martínez se mantiene en primer plano, a pesar de fuerte competencia de otros aspirantes... Por el PAN el principal aspirante al gobierno mexiquense es el actual presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien trata de ofrecer como principal carta de presentación su labor al frente del ayuntamiento, desde donde impulsa inclusive programas de información y capacitación de empresarios locales para la exportación.
email: [email protected]