Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde se nos informa cumplidamente de las Preocupaciones Jerárquicas de la República, y al que no le guste que se despache con la cuchara chica.
``La decisión del Presidente de la República de no incluir en su mensaje el tema de Chiapas, se debe a que considera que no es de la trascendencia ni relevancia de otros problemas y asuntos nacionales, como son los financieros, el educativo o el de seguridad pública. El Ejecutivo incluye en el Informe sólo aquellos puntos de interés nacional que afectan a todos los mexicanos y los convocan a hacer algo.'' (Así que no sólo en el mensaje sino también en el voluminoso Informe, se considera que Chiapas no afecta a todos los mexicanos ni los convoca a acción alguna, pues qué estado tan pinchurriento y que conflicto tan menesteroso).
Secretario de Gobernación, Francisco Labastida. En declaraciones a Radio Red, reproducidas en La Jornada, 3 de septiembre de 1998.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. POR NOSOTROS QUE NADIE SE DETENGA Y QUE CADA QUIEN HAGA DE SU C... UNA PLATAFORMA ESPACIAL. (POR PLATAFORMA QUE CADA QUIEN ENTIENDA LO QUE SU C... LE DICTE)
``(El episodio que antecede la entrevista va así, sucintamente va así. El líder parlamentario del PRI en Nuevo León, Oscar Adame, consuegro del gobernador panista Fernando Canales, amenazó con que los priístas ya no irían a los actos oficiales hasta que Canales reconsiderara su intolerancia, expresada al expulsar a Adame de una reunión sobre agua y drenaje, por cuestionarle incumplimientos en la política de abastecimiento de agua. A esto el secretario general de Gobierno, el panista José Luis Coindreau, apodado Coco, respondió: `Cualquiera puede hacer de su culo un rehilete.')
-Coco, parece duro hablar de `la cola'.
-Los funcionarios somos humanos como cualquiera, por lo tanto tenemos formas propias de ser y hablar (¡AH!). Mi lenguaje es el mismo siempre. Se me critica que diga `bote' y no `cárcel'. O `chamba' y no `trabajo'. (No se le critica mi buen, se le apapacha el restorán la pinche necesidad de variantes lexicográficas. La R.).
-Pero nadie critica lo de `Coco'.
-Entiendo más por Coco que por José Luis.
-¿Es fuertecito eso de `la cola'?
-No tanto. Es un asunto cultural. Es un dicho popular. El pueblo dice: `hacer de su cola un rehilete' como un sinónimo de libertad. (No necesariamente, mi Coco, el rehilete o el papalote siguen en manos de alguien. Para que la expresión signifique libertad, debe decirse: `hacer de su culo un rehilete sin dueño'. De nada, la R.)
-¿Dijo `cola' o `culo'? En México entendieron lo último.
-El dicho original es con `cola' (Nel de la R.), y yo lo uso así. (Y sí las grabadoras lo entendieron mal es porque están acostumbradas a grabar a puros cabrones. La R.)
-Eso generará críticas por la costumbre de que el funcionario es muy serio.
-El funcionario debe ser muy serio, pero también muy auténtico. Lo que el pueblo espera del funcionario es que sea franco, que diga la verdad. Es bueno expresarse con absoluta corrección. Lo sé hacer. Pero no es auténtico hablar siempre como diplomático. (Sic genuflexo que cambie a Sic en el estilo clásico de Humberto Roque Villanueva) Ya cansó el estilo de los funcionarios.
Así la gente no lo entiende a uno.
-El habla coloquial está llena de `groserías'...
-Está llena de palabras `gruesas' pero que la gente, cuando las usa, no las considera groserías (Ah chingá de la churrigueresca R.) El funcionario debe ser muy respetuoso de los ciudadanos y si mi forma de hablar ofende a las personas entonces voy a tener que pensar en cambiar mi estilo. (¿De veras le sacó de onda a la gente que le dijera `Graciosas damas y no menos elásticos caballeros'? La R.)
-Si usted usara el verbo favorito de los mexicanos habría un escándalo.
-¿Cuál verbo?
PARENTESIS PARA QUE EL LECTOR FORMULE SU HIPOTESIS. LA TENSION AUMENTA
-`Chingar'. ¿Lo usaría en público?
-No, porque habría gente que se sentiría ofendida por el solo término. (Pero entonces que explique que la gente, cuando lo usa, no lo considera grosería. La R.)
-Ya ni hablar de la clásica `mentada de madre', que es la máxima expresión del verbo chingar
-Eso jamás lo diré en público (¡Ah, ya entendemos! En público es cuando no hay gente. La R.) Pero el funcionario se debe volver cada día más natural, más pueblo y menos gobernante. (¿Más chingada y menos sufragio efectivo? La R.)
-Si después de un mitin de protesta alguien le mentara la madre, ¿usted respondería `la tuya'?
-Sí. Sí ya lo he hecho. Lo que no he hecho es mentarle la madre a nadie. (Nomás antes de que alguien diga palabra alguna, les lanza `la tuya' y los toma desprevenidos. La R.)
-Las malas palabras las dicen por igual el pueblo pueblo y los de la clase alta.
-Por igual. Primero hay que destacar que es el contexto el que califica a las palabras como `maldiciones'. Normalmente la gente usa las `palabrotas' sin ánimo de ofender. (Sobre todo a la hora de los cabronazos. La R.)
-Usted besó a Miss Universo, se sirvió en las fotos buenas dos de tequila...
-Yo no puedo dejar de ser como soy. Pero que conste, a mí nadie me ha acusado de ser un chistorete o payaso''. (¿A quién se le ocurriría?)
Entrevista con Coco, José Luis Coindreau, de Federico Arreola y Cecilia Rodríguez. El Diario de Monterrey, 7 de agosto de 1998.
2. DESDE QUE LOS POLITICOS HABLAN COMO LA GENTE, LA GENTE DEJO DE HABLAR COMO LOS POLITICOS
``Defiendo al secretario general de Gobierno, el panista José Luis Coindreau, porque no ha cometido errores graves ni tampoco nos agravió con expresiones coloquiales. Ha sido tolerante y muy educado. A cualquiera se le va la expresión. Y si los panistas quieren gobernar solos, no van a poder compartir con nosotros los errores. ¿Ellos quieren ser solos los matadores? Bueno, pues como el torero malo: a ver si el toro los coge. Así se habla en las corridas: de las cogidas''.
Líder parlamentario del PRI en Nuevo León, Oscar Adame. Nota de Olivia Martínez. El Financiero, 11 de agosto de 1998.
3. MIENTRAS NO MODIFIQUEN POR ENTERO SU PASADO NO TIENEN DERECHO A MIRAR SIQUIERA NUESTRO GLORIOSO PRESENTE
``A los empresarios nos preocupa que una corriente de naciones, quienes se caracterizaron por exterminar a los indios o los relegaron a reservaciones, u otros que adoptaron el régimen de la colonización, Estados Unidos e Italia en Africa, ahora sean los promotores del respeto a los derechos humanos, cuando México ha obtenido reconocimiento internacional por su modelo de atención a las etnias (Curiosamente, ese reconocimiento internacional se ha centrado exclusivamente en las comisiones de derechos humanos. La R.). En México las etnias sólo representan 10 por ciento de la población, mientras el restante 90 por ciento logró un proceso exitoso de integración (Gracias al Fondo por el Mestizaje de la Población. Fomepo. La R.). No todo es conflicto, hay comunidades en peores condiciones a las establecidas en Chiapas. (Los empresarios, por ejemplo. La R.)... La solución del Fobaproa se negocia entre los partidos políticos a cambio de algunas cabezas''.
Señor Gerardo Aranda Orozco, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex. Nota de Norberto López Zúñiga. Excélsior, 5 de septiembre de 1998.
4. UNA HISTORIA DE INTERNACIONALISMO CONMOVEDORA EN UN MUNDO DE FOBAPROAS
``Anoche 30 de agosto, aproximadamente a las 12 pm, circulaba yo en compañía de dos amigos sobre la avenida Monterrey en la colonia Roma. Al cruzar Baja California, fui detenido por tres patrullas, nos hicieron bajar del vehículo y nos llevaron a todos, vehículo incluido, a Tlaxcoaque. Allí me informaron el acto delictivo que yo había cometido y del cual mis acompañantes eran tanto cómplices como encubridores: usurpación de funciones. Resulta que tiempo atrás compré un uniforme del desaparecido ejército soviético y como anoche hacía algo de frío lo traía en la cajuela del coche, me puse el saco, con lo que cometí, me informaron, un delito grave al utilizar un uniforme militar de un país extranjero, aunque fuera desaparecido, ya que uniforme es uniforme y ejército es ejército. Según ellos, podrían ponerme a disposición de la autoridad militar o enviarme a la embajada y seria deportado inmediatamente (No sé si aún existan embajada y país llamado URSS, pero se me figura que no). Cuando me dijeron que debían proceder, y les dije que adelante, ya no vieron con demasiada claridad el ilícito. Nos dejaron ir''.
Señor Sergio Carrera Bolaños. En Excélsior, 5 de septiembre de 1998.
5. LO CONSIDERAREMOS GRAN ELOGIO CUANDO NOS ACLARE QUE ERA ``LO QUE MUCHOS ESPERABAN''
``El presidente Ernesto Zedillo la está haciendo mejor de lo que muchos esperaban, si se toman en cuenta las circunstancias''.
Editorial de The Washington Post, reproducido en El Nacional, 6 de septiembre de 1998.
6. SI, YA SABEMOS QUE LOS ANTROPOLOGOS MARXISTAS (AHORA DEFENSORES DE ``USOS Y COSTUMBRES'') ESTARAN DE ACUERDO CON ESTAS DECLARACIONES, PERO ALGO NOS DICE QUE SON UN POQUITO INTOLERANTES
``En distintas manifestaciones públicas que incluyen escritos formados a las más altas autoridades del país y el estado, el Arzobispado de Jalapa, la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, el Instituto Nacional Indigenista y el procurador de Justicia para asuntos Indígenas en Veracruz fueron denunciados los grupos evangélicos de la zona náhuatl de San Juan Texhucán, Veracruz. Encabezados por el párroco Antonio Tlazalo Cabal, asociaciones religiosas locales, el Comité Eclesiástico, mayordomos, tenientes, topiles y jóvenes, señalan a un grupo de protestantes que atentan contra la convivencia y religiosidad de esta comunidad desde hace varios años.
¡¡USOS Y COSTUMBRES!! ¡¡USOS Y COSTUMBRES!! Y AL QUE NO LOS RESPETE, METANLE LUMBRES
``Acusan al ex alcalde Zenaido Tzenahua Romero, de solapar desde 1989 la presencia de estos grupos evangelistas y curiosamente su hermano y actual alcalde, Toribio Tzenahua Romero, colabora para que sean sacados del pueblo los gringos y quienes profesan la doctrina evangelista o protestante, que mantiene la tendencia como Alianza Evangélica Mundial que se fundó en 1846 y que une a todas sus corrientes protestantes en contra del catolicismo y la exégesis liberal o modernista de las Escrituras (Entre los usos y costumbres que defienden los antropólogos marxistas, tan favorecedores del término sectas, ¿se encuentra la mitomanía galopante? La R.). Por su parte, el Decanato de Zongolica refiere que en toda esa región indígena están proliferando los grupos protestantes, asentados inicialmente en el municipio de Soledad Atzompa, donde incluso tuvieron confrontaciones violentas (Bonita manera de aludir a la persecución violenta de los herejes. La R.), pero también resaltó su presencia en los municipios de Aztacingo, donde incluso se les señaló como traficantes de mariguana (No es mala táctica para renovar los usos y costumbres. La R.). El párroco de Santa Ana Atzacan, con 28 años de ejercicio sacerdotal católico en la región, ex presidente del Decanato de Zongolica y ex párroco de Tillapan, Félix Vázquez Reyes, precisa que los grupos que profesan la doctrina evangelista atentan contra las costumbres comunitaristas indígenas, tratando de infundirles el individualismo anglosajón (Sic de homenaje a los Usos y Costumbres). Lo anterior, como la extensión de la política gringa de América para los americanos, que se acentuó en América Latina a partir de la visita de Rockefeller por el área en 1960, para después desplazar ejércitos evangelistas que fracturan nuestras costumbres, debilitando las naciones latinoamericanas al combatir sus costumbres ancestrales'' (Mismas que no han variado un ápice en ningún sitio por lo menos desde hace un minuto).
Nota de José López Sánchez. El Universal, 31 de agosto de 1998.
Petición para incluir la irrelevancia de Chiapas entre los usos y costumbres de los Informes Presidenciales: signatario Carlos Monsiváis.