Avizora el PAN fractura sangrienta entre grupos de poder y el tricolor
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 6 de agosto Ť El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que en el corto plazo podría generarse una ``fractura sangrienta de los grupos del poder y del partido oficial'', que provocaría conflictos más severos que los acontecidos en 1994, por lo que urgió al gobierno y a los demás partidos políticos a establecer una fecha para iniciar las pláticas sobre un ``acuerdo coyuntural para lograr la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo del país''.
Calderón Hinojosa, quien estuvo en esta ciudad para tomar la protesta a los candidatos albiazules a diputados locales, alcaldes y gobernador, señaló además que ese instituto político tiene voluntad para desahogar todos los temas de la agenda legislativa, pero condicionó la participación de Acción Nacional en el acuerdo de estabilidad al respeto y la transparencia de los procesos electorales.
Dijo también que el PAN tiene el proyecto de establecer otro convenio, éste en el largo plazo, con todos los actores políticos, sociales y económicos de la nación, para que en el año 2015 ``México sea un país plenamente desarrollado en todos los sentidos''.
Entre los temas a discutir que propuso para el acuerdo coyuntural de estabilidad y gobernabilidad, destacan ``las bases para lograr un entendimiento elemental entre los tres poderes de la nación''; que se asuman las responsabilidades políticas en los diversos problemas de México; ``la consagración del municipio libre''; la práctica real del federalismo, los derechos indígenas, la definición de condiciones económicas que den certidumbre a la población y la licitación de una segunda vuelta en los comicios para elegir presidente.
Después explicó que el PAN tiene interés de participar en el pacto por dos razones: una ética, ``porque nos duele profundamente el dolor de México'', y otra pragmática, ``porque es fundamental para Acción Nacional asumir, ante la ausencia de otros, el liderazgo con rumbo que necesita México; no queremos que se destruya el país, porque nosotros lo vamos a gobernar''.
``Tenemos que ponernos de acuerdo en lo elemental antes de que el país se nos vaya de las manos, antes de que México termine por destruirse''; pues ``en el PAN estamos dispuestos a contribuir a la estabilidad y a la gobernabilidad de México, pero no a permitir por ningún motivo atropellos y abusos electorales''.
A pregunta expresa de un reportero comentó las aspiraciones políticas del mandatario priísta Manuel Bartlett y manifestó: ``Yo no creo que el candidato del PRI a la Presidencia sea el gobernador, quizá pudo él haberlo deseado así, pero no se le hizo, y ahora sí, como se dice en estos casos, `lástima, Margarito' ''.
Un reportero le comentó a Calderón Hinojosa que Bartlett Díaz se refirió a los candidatos del PAN como pirrurris, a lo que el dirigente panista expresó: ``Bueno, a mí me divierten mucho los comentarios del gobernador, yo también le podría decir muchas cosas en términos de edad y sexo, pero mejor no digo nada''.
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 6 de septiembre Ť ``La batalla de Puebla, la que se va a dar contra la derecha, contra el PAN, va a ser ejemplo nacional... llegará hasta el último rincón de la República Mexicana'', advirtió hoy el gobernador Manuel Bartlett Díaz, ante unos 4 mil priístas que se dieron cita al iniciar su campaña electoral los candidatos del Revolucionario Institucional a gobernador, alcaldes y diputados.
Llevándose más ovaciones que Melquiades Morales Flores, el candidato a la gubernatura, y que el propio presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, Bartlett destacó: la principal fortaleza que tendrá el Partido Revolucionario Institucional es que sus candidatos ``son hijos del pueblo, como Melquiades Morales, hijos auténticos del pueblo, están por voluntad popular; enarbolando nuestras banderas son capaces de ganarle a los señoritos y a los pirrurris que pretenden retar y burlar la voluntad popular'' (en referencia de los integrantes del Partido Acción Nacional).
Por la mañana, Melquiades Morales, junto con los candidatos a diputados, fue registrado ante la Comisión Estatal Electoral. Una hora después, en el recinto ferial, en una concentración de unos 3 o 4 mil priístas, tras cuatro oradores, el maestro de ceremonias anunció la intervención del ``primer priísta del estado''. Bartlett a lo lejos, vestido de camisa crema, levantó su largo brazo para señalar un ``no'' con el dedo; no hablaría. ``Entonces escucharemos a Mariano Palacios Alcocer'', dijo el conductor, quien empezaba a ser regañado por las personas que estaban junto a él, por anunciar al mandatario, que no estaba programado.
En un mensaje formal, ausente de sorpresas, Mariano Palacios Alcocer afirmó que ``los candidatos y las candidatas (del PRI) son producto del activismo, del reconocimiento a la militancia, de una genuina legitimidad política. Con ellos estamos seguros de ir por el triunfo electoral, Puebla será mayoritariamente priísta''. Entonces pidió al gobernador Manuel Bartlett, ``en nombre del priísmo nacional'', que dirigiera un mensaje al público presente.
En pie de guerra
Bartlett, quien desde la presentación del presidium había sido sumamente aplaudido (incluso cuando las porras entonaban ``Melquiades, Melquiades'', en momentos se escuchaba más fuerte la ovación al mandatario), inició su intervención: ``Hemos tenido derrotas que nos han dolido mucho -mencionó, en alusión a los comicios de 1995-, pero no hemos cejado en el empeño. Las circunstancias políticas y económicas nos hicieron perder posiciones importantes, pero las supimos recuperar. Puebla ganó aquí -el año pasado- los 15 distritos electorales, con el empeño, la decisión y confianza de todo los trabajadores de nuestro partido''.
Tras indicar que el PRI ``está en pie de guerra'', auguró: ``vamos a ganar estas elecciones, vamos a enterrar a la oposición en montañas de votos legítimamente obtenidos...''
Entonces afirmó que ``la gran amenaza para el pueblo de México es la derecha, la derecha insidiosa, la que quemó los libros de texto en las plazas públicas, la derecha que se disfraza; a esa la tenemos que vencer, exhibir y demostrar que han sido siempre y son los enemigos del pueblo''.
``Tenemos los mejores candidatos -prosiguió-, no cabe la menor duda, elegidos democráticamente por las bases de nuestro partido. Melquiades Morales es un hombre del pueblo, es un ejemplo de lo que ha hecho la Revolución Mexicana y nuestro partido. Es hijo de modestos campesinos revolucionarios y ha hecho de su vida una jornada de esfuerzo y sacrificio... es producto de la educación pública.... estudió en las escuelas rurales, en las escuelas de la Revolución, las escuelas que hemos creado nosotros y que hoy los panistas pretenden defender, cuando han sido los enemigos eternos de la educación popular''.
Antes Melquiades Morales prometió que su campaña electoral será austera, no excederá los topes de gastos de campaña fijados por la Comisión Estatal Electoral. Posteriormente, se dirigió a los aspirantes a alcaldes y diputados, a quienes les pidió: ``Señores candidatos, condúzcanse con humildad, con sencillez, sin falsa modestia; no somos dioses, somos seres terrenales. Atiendan a la gente, resuelvan los problemas de las comunidades''.