La Jornada 8 de septiembre de 1998

Repuntan bolsas mundiales ante la probable baja de réditos en EU

Reuters, Dpa, Afp y Notimex, Singapur, 7 de septiembre Ť Los mercados asiáticos registraron avances significativos ante la esperanza de reducciones en las tasas de interés estadunidenses y las medidas anunciadas por Hong Kong para luchar contra la especulación. La bolsa de Tokio tuvo un incremento de 5.3 por ciento, su mayor avance en ocho meses. Los mercados europeos mantuvieron su tendencia al alza y en los latinoamericanos, a excepción de Bogotá, también hubo jornadas favorables.

En Japón el índice Nikkei consolidó su segunda mejor ganancia del año con 5.32 por ciento. Los mercados a futuro de septiembre ganaron 920 puntos y quedaron en 14 mil 930 unidades. El yen se mostró firme frente al dólar que se cotizó por debajo de los 132 yenes, lo que sustentó las ganancias de la región.

Las operaciones bursátiles en Hong Kong alcanzaron ganancias de 7.86 por ciento, equivalentes a 8 mil 76.76 unidades. Singapur ascendió 7.81 por ciento, Corea del Sur 3.92, mientras Bangkok, Yakarta y Manila avanzaron 6.39, 3.15 y 2.38 por ciento, respectivamente.

Entre las medidas previstas para aumentar los controles y penalizar duramente a los especuladores, Hong Kong proyecta castigar con dos años de cárcel la venta a corto plazo para comprar las mismas acciones a un precio inferior, así como el comercio ilegal.

Los comentarios respecto al recorte en las tasas estadunidenses robustecieron la confianza de muchos inversionistas europeos. La bolsa de Londres terminó las operaciones con un aumento de 3.48 por ciento; Francfort con 2.14 y Madrid con 1.39. Las operaciones bursátiles en París, Milán y Zurich registraron alzas de 0.12, 2.82 y 2.61 por ciento, en forma respectiva. Los operadores estiman que el comportamiento bursátil se debe a un ``repunte técnico'' después de las numerosas pérdidas de los últimos días.

La bolsa de valores de Madrid terminó la sesión al alza apoyada por la tendencia de otras plazas. Pese a los avances de los títulos, la jornada fue bastante volátil y escondió descensos importantes en grandes bancos como el Santander y el Bilbao Vizcaya.

En el mercado cambiario el dólar se debilitó frente a la posibilidad de un descenso en las tasas de interés de Estados Unidos. En Tokio el dólar cayó a su nivel más bajo frente al yen en cuatro meses y llegó a cotizarse hasta en 130.55 por yen.

Los mercados bursátiles de América Latina tuvieron una jornada positiva, alentados por el repunte de las bolsas de Asia y la expectativa de una eventual reducción de las tasas de interés de la principal economía mundial.

Los principales indicadores de Buenos Aires, México y Lima mostraron los mayores avances en la sesión. El índice Merval argentino logró una fuerte recuperación global y finalizó con ganancias de 5.90 por ciento, pero el volumen de negocios bajó de 35.8 a 9.8 millones de pesos.

El IPC de la bolsa mexicana avanzó 4.91 por ciento, equivalente a 3 mil 191.54 unidades. Mientras, en Lima el índice general avanzó 3.22 por ciento y el selectivo 4.112 por ciento.

Hoy descansaron por feriado las bolsas de Estados Unidos y Brasil, que festejan el Día del Trabajo y de la Independencia, respectivamente, por lo que operadores y analistas estimaron que hasta mañana se verá la realidad.

La excepción en América fueron los mercados colombianos. El índice de Bogotá retrocedió 1.07 por ciento, para colocarse en 802.09 unidades, el nivel más bajo desde comienzos de 1995. En Medellín las acciones perdieron 1.26 por ciento, para colocarse 10 mil 201. 83 unidades, el menor registro desde mediados de 1993. En Santiago el índice de precios IPSA subió 1.20 por ciento, las transacciones cayeron con respecto al viernes y se acumularon negocios por 3.6 millones. La bolsa de Caracas repuntó 1.28 por ciento y el monto negociado ascendió a 704.660 dólares. En tanto, el índice privado Interinvest subió 4.86 puntos, el volumen de operaciones cayó estrepitosamente, al pasar de 1.2 millones a 8 mil 246 dólares.

Los analistas consideran que los pequeños inversionistas se dedicaron a especular con los valores debido a que observaron el alza en Asia. Pero advirtieron la probabilidad de que el martes este repunte descienda debido a que no hay fundamentos.