La Jornada 8 de septiembre de 1998

LLEGO HORTENSIA BUSSI

Gustavo Castillo Ť En Chile existe una democracia ``bastante limitada pues todavía tenemos cosas que dejó amarradas la dictadura'', afirmó Hortencia Bussi viuda de Allende.

A su llegada a la ciudad de México dijo tener temor a que el próximo 11 de septiembre haya enfrentamientos entre la población civil y la Guardia Nacional durante la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de su esposo, Salvador Allende.

Bussi, quien visita el país para asistir a la presentación del libro Instantes de decisión, del ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, dijo que a 25 años del golpe militar en la nación sudamericana, la democracia no aparece.

Disminuida físicamente y tras un viaje de más de ocho horas en la aerolínea Lan Chile, aseguró que Instantes de decisión es la narración de ``un gran testigo y un gran observador'' de los hechos ocurridos antes y durante el derrocamiento del gobierno democrático en su país. Indicó que el texto de Martínez Corbalá ``va a causar mucho impacto y polémica'', mientras su hija Carmen refería que el ex diplomático ``fue un hombre valiente que arriesgó su vida por cientos de chilenos''.

Hortencia Bussi refirió que el pasado 4 de septiembre en el Estadio Nacional de esa nación sudamericana se vivieron ``momentos generosos de nostalgia y de recuerdo con un público impecable'' y precisó que 65 mil personas asistieron al acto masivo más importante que se ha efectuado en Chile para conmemorar y recordar a Salvador Allende, ``eso da mucha alegría y esperanza''.

Sin embargo, dijo estar inquieta y temerosa porque el gobierno chileno se negó a aceptar la ``petición de los familiares de los presos y desaparecidos de que se les permitiera desfilar frente al Palacio de la Moneda y no se qué vaya a pasar, temo que vaya a haber violencia''.

De la democracia que vive su país dijo: ``es una democracia limitada, pues todavía tenemos senadores designados y vitalicios, cosas que dejó amarradas la dictadura, porque estamos bajo el régimen de la constitución de 1980, misma que aprobó el gobierno militar'', concluyó.