Astillero Ť Julio Hernández López
Dos desbarrancados más: los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social.
Tiempos hubo, ciertamente, en que bastaba con el rollo, y mucho ayudaba el estilo. Los funcionarios simplemente negaban lo que era cierto y afirmaban lo que era falso. Era la palabra dicha desde el poder.
Ahora, ya no basta con apegarse a los cartabones. Pintar con palabras realidades distintas a las verdaderas sólo provoca que el malabarista verbal sea considerado demagogo, mentiroso, cínicoÉ
Gurría, mal. Moctezuma, gris. Uno y otro hablando, explicando, analizando, proponiendo, convocando. Un secretario de Hacienda tratando de defender lo indefendible, deseando convencer de que las cosas están más o menos bien y que ahí la llevamos. Un secretario de Desarrollo Social esgrimiendo datos, estadísticas y conceptos frente a la terrible, dolorosa realidad de nuestra miseria extrema, una de las peores del mundo entero.
Los dos, precandidatos. Es decir, después de todo, trabajadores del interés propio, promotores de las expectativas personales.
Pero estas, a como van, no son pasarelas, sino barranca...
Se le cayó el sistema (de grabación) a Bartlett...
Noche de sábado, palacio de gobierno de Puebla, cena de Manuel Bartlett con reporteros de medios nacionales que asistieron al seminario denominado Canacintra y el periodismo. Los reunidos preguntan, en entrevista formal, sobre las aspiraciones presidenciales de don Manuel y la circunstancia de algunos de sus presuntos adversarios al interior del PRI, como, por ejemplo, José Angel Gurría y Francisco Labastida Ochoa.
Hablando justamente de estos dos, el poblano dijo, conforme a la grabación que hizo Antonio Vázquez, reportero de La Jornada allí presente: ``É yo no sé si van a ser candidatos. Aquí no hay más candidatos que yo y Madrazo, somos los únicos dos, y no hay problema, porque somos, los dos, miembros destacados del sindicato de gobernadoresÉ los demás, los dejamos a ver si se animan ¿no?'' Y contento, triunfante, con la faena completa, cerraba la sesión formal de preguntas y respuestas: ``¿Ya?, ¿con eso?, ¿ya?''
Un par de días después, cuando sus compañeros priístas criticaron con enojo su pretensión de reducir la lucha interna del tricolor a los gobernadores de Puebla y de Tabasco, el propio Bartlett les echó la culpa a los periodistas: ``Yo no dije eso. Hay que ver que en los medios de comunicación hay cabezas y hay texto. Ustedes que saben de eso, saben que leyendo la cabeza no se tiene toda la información, ¿verdad?'', dijo en la emisión nocturna de Para Empezar, conducida por Javier Solórzano.
Amplísimo conocedor de los asuntos periodísticos (como lo prueba el caso de don Manuel Buendía, por ejemplo), el poblano agregó: ``Lo que hay que analizar son las declaraciones completas, porque ya ven ustedes que si alguien lee las cabezas, y no tiene tiempo de leer lo demás, se confunde y se va como El Borras.''
Y la frase final, memorable: ``Entonces, yo no he dicho lo que dicen que dije y ahora dicen lo que no debió de haber dicho.''
La reforma del sindicalismo
Del 12 al 16 del próximo mes de octubre se realizará el Undécimo Encuentro Iberoamericano del Derecho del Trabajo que, con la presencia de destacados especialistas de diversas naciones, analizará los temas de la reforma del sindicalismo, el derecho individual del trabajo, la libertad sindical y la solución de conflictos de trabajo.
El encuentro es organizado por el reconocido abogado laboralista Néstor de Buen, quien ha sido el alma de estas reuniones desde que, en noviembre de 1987, se realizó la primera en Puebla, entidad gobernada entonces por Mariano Piña Olaya.
En esta ocasión, aparte del encuentro formal habrá sesiones preparatorias en las ciudades de Oaxaca, Guanajuato y Mazatlán. Los trabajos son auspiciados por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, que fue creado en 1993 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que forma parte de la Confederación de Educadores Americanos.
El encuentro tendrá especial significado al producirse en momentos en que en México se discuten las posibilidades de reforma de la Ley Federal del Trabajo. Al respecto, en los objetivos del encuentro se ha asentado que en los años recientes se han dado movimientos contra el derecho del trabajo, por lo que ``es imprescindible rescatar sus viejos principios y, sin duda alguna, procurar la modernización de sus disposiciones pero, en todo caso, manteniendo su condición tutelar en favor de los trabajadores y el más amplio respeto por las libertades colectivas: sindical, de huelga y negociación colectiva''.
Las batallas de Guerrero
Tan desatado está el proselitismo de los precandidatos perredistas al gobierno de Guerrero que el comité nacional ha tomado la decisión de suspender propagandas y acciones individuales a partir de este domingo 13, cuando sólo habrá promoción institucional y colectiva de los siete precandidatos que presuntamente participarán en la elección interna que realizará el partido del sol azteca el próximo 27.
Algunos de los precandidatos perredistas desarrollan precampañas onerosas. Desplegados de prensa, artículos publicitarios, tiempo pagado en radio para promocionales, y reparto de bienes y recursos (despensas y costales de cemento, dicen algunos).
Para frenar los riesgos de mercantilización de la contienda perredista, los mandos nacionales organizarán una elección profesional (que podría costar unos 700 mil pesos), enviarán diputados ajenos a la entidad como delegados regionales y evitarán condiciones de desigualdad (``en el PRD no funcionará la máxima hankista de que político pobre es un pobre político'', dijo un alto dirigente) entre candidatos.
A propósito, el próximo 20 será el último día para que declinen los precandidatos. En el Distrito Federal se sigue pensando que el mejor candidato posible sería el empresario, ex diputado federal y ex candidato a alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, siempre y cuando los demás declinaran en favor de él. Félix Salgado Macedonio, sin embargo, en todo piensa menos en tales allanamientos. Jaime Castrejón Díez tiene en su contra algo que podría considerarse como un principio de veto superior.
En el PRI, en tanto, ya están listas las balas y las pistolas para las precampañas y, luego, para la elección interna que será el 20. El tigre, Rubén Figueroa, prepara estrategias para las dos elecciones, la priísta y la perredista. En la priísta, dicen, le dará el golpe final al gobernador Angel Aguirre al unificar a seis aspirantes contra Manuel Añorve Baños. En la perredista, agregan, también habrá de influir buscando que se tome la decisión más adecuada para sus intereses.
Astillas: El próximo sábado, luego de que Ricardo Monreal haya rendido protesta como gobernador, éste y Cuauhtémoc Cárdenas firmarán un convenio de colaboración entre el estado de Zacatecas y el Distrito FederalÉ Anoche era incierta la postura que asumirían dos diputados federales del Partido Verde Ecologista de México respecto de la instalación de la comisión instructora que analizaría la viabilidad de los juicios políticos contra Roberto Madrazo Pintado y Víctor Cervera Pacheco. En Bucareli se aseguraba que ambos legisladores (un joven y una mujer) votarán contra el sentido de los panistas y los perredistas, con lo que se evitaría la posibilidad de enjuiciar a los citados mandatarios. Hoy se verá si ciertamente los ecologistas se habrán convertido en los esquiroles que necesitan el PRI y GobernaciónÉ
Fax: 5 45 04 73
Correo electrónico: [email protected]