El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 10 de septiembre de 1998

José A. Valdez, primer visitador de la CDHDF, responde a David Zamora

Señora directora: En relación con la carta de David Zamora Ramírez, encargado del Despacho de la Supervisión General de Derechos Humanos, publicada ayer en El Correo Ilustrado, deseo expresar lo siguiente:

1. Dicha carta pretende ser una respuesta a lo que manifesté en la entrevista que me hizo Ricardo Olayo, publicada en La Jornada el día 8 del mes en curso. No lo es. No se refiere a lo que principalmente dije. La CDHDF jamás ha inhibido indebidamente la actuación del Ministerio Público, nunca ha solicitado que se deje de perseguir a un delincuente, que sea liberado o que se le concedan ventajas inapropiadas; asimismo, la queja que con mayor frecuencia recibe esta comisión es la de dilación o irregularidades en la integración de las averiguaciones previas.

2. En el caso a que extraña y confusamente se refiere el licenciado Zamora, la CDHDF actuó con estricto apego a sus atribuciones legales. En atención a la queja presentada por un familiar de uno de los detenidos, sólo pidió --no ordenó, porque no tiene atribuciones para ello, como lo supone el licenciado Zamora-- que se investigara la actuación de los policías judiciales que presuntamente habían golpeado a aquél. Fue la propia Procuraduría la que inició una averiguación previa contra dichos efectivos. La CDHDF nunca pidió que se liberara a los detenidos o que se les tuvieran consideraciones especiales --como no lo hace en ningún caso. Los presuntos responsables del homicidio fueron puestos oportunamente a disposición de la autoridad, la cual les aplicará la sanción que legalmente corresponda. La comisión ya concluyó su investigación, pero está en espera de que la Procuraduría integre y determine la averiguación previa para dictar, a su vez, el acuerdo correspondiente.

3. La CDHDF jamás ha defendido a delincuentes y, en cambio, ha intervenido en miles de casos para que el Ministerio Público atienda debidamente a las víctimas.

4. Pongo punto final a la controversia, con el deseo de que quien vaya a hacerse cargo definitivamente de la Supervisión General de Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina sea alguien que entienda y simpatice con la causa de los derechos humanos en general, y con la función de la CDHDF en particular.

Atentamente

José Antonio Aguilar Valdez, primer visitador de la CDHDF


Acerca de dos desplegados contra la iniciativa de reforma a la ley de cinematográfía

Estimada Carmen: El 8 de septiembre apareció un desplegado en La Jornada (Cine para todos o cine para nadie) cuyo texto se dirige a todos los mexicanos que aman el cine, y está ``firmado'' por unos ``Talleres, Estudios y Laboratorios Cinematográficos'' no especificados, sin que haya tampoco un responsable del documento. El día de ayer apareció otro desplegado titulado ``A favor del cine, en contra de la iniciativa'', éste sí ya con entidades y responsables al calce. Ambos expresan opiniones contra la iniciativa de reforma a la ley cinematográfica.

Dichos desplegados forman parte de una reacción encabezada por las compañías productoras y distribuidoras de cine estadunidense (las mejores), que verán afectados (mínimamente, dicho sea de paso) sus intereses monopólicos por esta iniciativa de ley --siendo que ellos han afectado durante años los intereses de la hoy casi extinta industria cinematográfica nacional. No deja de sorprender el tono virulento de que hacen gala estos textos. Resulta que ahora sus creadores son los defensores del ``cine de calidad'' y las ``opciones para el espectador'', atreviéndose a afirmar que ``la industria está en plena recuperación'', cuando lo único que ha repuntado ha sido el número de salas de exhibición que nos ofrecen los mismos títulos de cine estadunidense.

La iniciativa de reforma a la ley cinematográfica pretende impulsar la industria del cine nacional a partir de la creación de un fondo que, en parte, provenga de un porcentaje de los ingresos de taquilla de todas las películas que se exhiben en nuestro país --que en 95 por ciento son de origen estadunidense. Al desarrollar la industria fílmica nacional, se dará al espectador mexicano la opción de ver también, si quiere, su propio cine en pantalla. Es una opción que actualmente hemos perdido en México.

En los desplegados se afirma que la citada iniciativa es ``confusa, parcial y regresiva'', cuando en realidad actualizaría la situación del cine mexicano con mecanismos ya probados en legislaciones vigentes en países como Francia, España, Brasil y Argentina, cuyas cinematografías han logrado sobrevivir a los embates del cine hollywoodense y sus distribuidoras majors.

Por supuesto, el debate está abierto y se puede disentir de algunos de los elementos que contiene la iniciativa de ley; yo mismo lo hago en lo relativo al tiempo en pantalla. Lo que no se vale es descalificar con una retórica engañosa un intento por lograr que el cine mexicano exista como fuente de trabajo para muchos, y como una expresión de nuestra cultura.

``Una cultura se vacía entera por el más imperceptible agujero''. Esta cita de Ortega y Gasset es retomada por Fernando Trueba, cineasta español, quien añade: ``Y el agujero se ha hecho tan grande que apenas nos queda el sitio donde poner los pies. Los cineastas independientes y las cinematografías nacionales están hoy más a la intemperie que nunca''.

Jorge Sánchez S., productor cinematográfico


Pide la liberación de su hijo, de 14 años, acusado falsamente de homicidio

Señora directora: Solicito a usted la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo.

Me dirijo a usted para hacerle saber que el 4 de agosto de este año fue detenido mi hijo, Erick Gerardo González Martínez, de 14 años de edad, por la licenciada Hilda Castro, directora del Consejo Tutelar de Ciudad Mante Tamaulipas, acompañada de las autoridades locales, sin tener orden de aprehensión y con lujo de violencia, haciendo además caso omiso de la existencia de un amparo.

Relacionan a mi hijo con el homicidio de un amigo suyo por el sólo hecho de haber jugado con él el día de su desaparición. Erick fue remitido a la granja de Güemes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde Maribel Leticia García Barrientos, directora de dicha granja o consejo tutelar, sintiéndose juez y parte, y tal vez por no tener el privilegio de ser madre, ha condenado a mi hijo a la pena máxima.

Al dirigirme a ella, sólo me contesta que si quiero que me devuelva a mi hijo, le presente al asesino, violando con ello, señor Presidente, lo que usted expresó en su último Informe (acerca de que los servidores están para ayudarnos y orientarnos). Por ello, como madre desesperada de un muchacho que cursa el tercer año de secundaria, le pido ayuda para que no se acabe su vida por un delito que no cometió.

Apelo a su sensibilidad como hombre y padre de familia.

Agradeciendo su atención a la presente, les doy las gracias infinitamente.

Sra. María de los Angeles Martínez M.


Invitan a participar en en actividades de la sociedad civil en La Casa en Movimiento

Señora directora: Mucho le agradecería la publicación de la presente carta en su prestigiado diario.

El Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) desea agradecer la presencia y participación de todos los que nos acompañaron a la inauguración de Ollincalli, La Casa en Movimiento, espacio que servirá para difundir y promover las acciones de la sociedad civil organizada, así como para apoyar las iniciativa ciudadanas. Con este objetivo, el MCD invita al público en general a participar en las actividades de este mes, cuyo tema central es la paz en Chiapas. Comenzaremos este jueves 10 de septiembre, a las 19 horas, con el foro Caminos para una estrategia de paz en Chiapas, en el que participarán Miguel Alvarez, Miguel Concha, Luis González Souza y Adriana López Mojardín. El moderador será Luis Nava Calvillo.

El viernes 11 de septiembre, a las 19 horas, presentaremos Poesía de Chiapas, con Oscar Oliva. En el MCD creemos en la democracia como una forma de vida para construir una sociedad con rostro humano; por ello, el fin primordial de Ollincalli es servir como centro de reunión y foro de expresión continua para ti. La Casa del Movimiento te espera con la puertas abiertas en Tamaulipas, número 66, colonia Condesa, teléfono 211 6919.

Movimiento Ciudadano por la Democracia

Solicitan ayuda para los damnificados por las lluvias en Chiapas

Estimada directora: Le solicitamos de la manera más atenta incluir en la sección El Correo Ilustrado la siguiente convocatoria.

Las intensas lluvias que en los últimos días han azotado a Chiapas, provocando nuevamente la pérdida de vidas y de los pocos objetos materiales que tienen los habitantes del sur de ese estado, han dejado a las comunidades más apartadas y desoladas de lo que estaban.

Es por ello que convocamos a los vecinos de Tlalpan a incorporarse a la recaudación de frijol, arroz, harina de maíz, sal, aceite, amaranto, azúcar, caramelos, leche en polvo para niños y bebés, ropa en buen estado, calzado apto para lluvia, pañales desechables, toallas sanitarias, hules, cobijas, utensilios de cocina, bactericidas para agua, medicamentos nuevos (como antibióticos, antidiarreicos, antiestamínicos), material ligero para construcción, herramientas, pilas y lámparas de mano. El centro de acopio estará ubicado en la planta baja del edificio delegacional, Plaza de la Constitución número 1 (entre Madero e Hidalgo), colonia Centro Tlalpan, los días 10 y 11 de septiembre, de las 10 a las 18 horas.

Lic. Carlos Alberto Ulloa, subdelegación de Enlace Territorial, Tlalpan