El dólar al mayoreo, en $10.32; la Bolsa retrocedió 2.16%
Roberto González Amador Ť El peso perdió ayer cinco centavos en las operaciones al mayoreo, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cedió casi 70 puntos, al término de una jornada caracterizada por un repunte de las tasas de interés interbancarias.
Al cierre de las operaciones cambiarias de mayoreo, las más representativas del mercado, la cotización se ubicó en 10.32 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos en comparación con el martes, reportó el Banco de México.
Mientras, en las transacciones al menudeo el tipo de cambio concluyó en 10.05 pesos por dólar a la compra y 10.45 pesos a la venta, informó Banamex. En la Casa de Cambio Tíber, una de las más importantes en la capital del país, la cotización terminó en 10.10 pesos por dólar a la compra y 10.50 pesos a la venta.
El peso volvió a depreciarse a pesar de que el martes la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero, aumentó 9.78 unidades, para situarse en 36.94 por ciento anual.
En las últimas semanas el Banco de México ha inducido, mediante la restricción de la liquidez, un aumento de las tasas de interés para contener la especulación con divisas. Sin embargo, los bancos privados mantienen fuertes posiciones de títulos del gobierno, por lo que resultan afectados por el repunte de las tasas. Algunos analistas han señalado que las instituciones de crédito han bloqueado las medidas aplicadas por el instituto central.
Nuevo retroceso bursátil
Después de dos días de ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una nueva pérdida. El principal indicador del mercado retrocedió 69.98 puntos, para ubicarse en tres mil 167.26 unidades, nivel 2.16 por ciento inferior al de la víspera.
Durante la jornada bursátil se intercambiaron 65.7 millones de títulos, en operaciones por un importe de 797.2 millones de pesos. De las 84 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo 16 elevaron su precio, mientras que 47 cotizaron a la baja y 21 terminaron sin cambio.
Los títulos con mayor ganancia fueron los de la minera San Luis serie CPO, con un avance de 11.85 por ciento, seguidos por TV Azteca serie CPO, con 5.82 por ciento, y Maseca serie B, con 4.18 por ciento.
En cambio, la mayor pérdida se registró en las acciones A de la controladora de líneas aéreas Cintra, que retrocedió 13.22 por ciento; Banamex-Accival serie L cedió 9.72 por ciento y Cie serie B 7.30 por ciento.
Ayer volvieron a aumentar las tasas interbancarias, un indicador que marca el comportamiento de los réditos cobrados por los bancos a los usuarios de crédito.
La Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) se ubicó en 41.7150 por ciento anual, un incremento de 4.4936 unidades respecto de la semana anterior. Mientras, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) alcanzó 41.7600 por ciento, lo que representó un aumento de 4.5450 puntos en comparación con la semana previa.
En el mercado secundario de dinero, la tasa de interés de los Cetes en operaciones a un día se ubicó en 34.46 por ciento.