La Jornada 10 de septiembre de 1998

Fincar ya bases sólidas para el próximo gobierno, pide la ABM

Roberto González Amador Ť La Asociación de Banqueros de México (ABM) planteó la necesidad de que las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales comiencen a discutir una agenda ``que permita a la opción política que obtenga el voto mayoritario en el 2000, gobernar sobre bases sólidas y en un entorno de confianza y tranquilidad económica y social''.

Luego de que los principales partidos políticos del país lanzaron una convocatoria --la semana pasada-- para acordar una transición ordenada al próximo gobierno, el organismo que agrupa a los banqueros mexicanos señaló la necesidad de resolver, en el menor tiempo posible, los temas pendientes de la agenda nacional y discutir desde ahora los mecanismos para garantizar que la próxima administración contará con bases sólidas para gobernar al país.

Desde marzo pasado, la Asociación de Banqueros de México emitió una convocatoria, dirigida a todas las fuerzas políticas del país, tendiente a lograr acuerdos básicos para crear confianza y certidumbre, debido a que en ambas condiciones se fundamentan las sanas relaciones de todo el entramado social.

En este sentido, el organismo de los banqueros indicó ayer --al ser consultado por este diario-- que es necesario lograr un acuerdo nacional para definir las prioridades económicas que garanticen el crecimiento sano y sostenido del país en el largo plazo.

Incluso, mencionó, la propuesta no pretende llegar a acuerdos de detalle ni a la conformación total de lo que académicamente pueda entenderse por una política económica de Estado de largo plazo. ``Un primer e importante paso es lograr acuerdos básicos sobre la importancia de esta planeación'', indicó.

La ABM destacó que independientemente de la opción política que obtenga la mayoría del voto ciudadano en el año 2000, cuando se renovará la Presidencia de la República, para todos será mejor que la próxima administración federal gobierne sobre bases sólidas y en un entorno de confianza y tranquilidad económica y social.