Inviable, un pacto sin el tricolor, señala Palacios Alcocer
Enrique Méndez y José Gil Olmos Ť El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, estableció que un acuerdo de gobernabilidad ``no puede ser un pacto de adhesión o de suma'' a los planteamientos que ``de manera aislada'' han hecho PAN y PRD, y atajó: ``No habrá pacto viable en el país sin la participación del PRI. O hay entendimiento entre todas las fuerzas políticas o no habrá pacto''.
En tanto, para el subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, los acuerdos habrán de ser acerca de puntos básicos en los que se pueda avanzar, sobre todo para establecer una relación más equilibrada entre los poderes de la Unión y dar respuesta a las demandas sociales.
El dirigente priísta subrayó que un pacto político debe ser un ejercicio de entendimiento ``mucho más amplio'', que no sólo implique cuidar el proceso electoral del año 2000 sino que incluya los temas pendientes en la agenda legislativa y gubernamental, como las iniciativas en materia financiera, fiscal y hacendaria, así como los temas de seguridad y justicia, y el debate pendiente sobre la ley de derechos y cultura indígenas.
``Un partido político responsable debe tener una visión muy clara de cuidar la viabilidad de los procesos electorales, pero de ninguna manera debe descuidar los temas cotidianos de la sociedad contemporánea'', afirmó en entrevista después de inaugurar una librería en la sede nacional del PRI.
En igual sentido, en diversas entrevistas radiofónicas Jorge Alcocer, subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, insistió en que no hay ``línea dura'' del gobierno sino una disponibilidad para el diálogo y la negociación con los partidos políticos. Se trata, dijo, de encontrar una solución construida a la agenda legislativa y no una impuesta por una sola parte.
Acerca del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Jorge Alcocer aclaró que la Secretaría de Gobernación no presentará una nueva iniciativa de ley. No es una nueva propuesta en términos legislativos sino la búsqueda de una solución en la cual todos estamos trabajando, precisó, al tiempo que informó que dicho proyecto se presentará el próximo lunes 14 ante los legisladores que integran la comisión de Coordinación para la Agenda Legislativa.
Al ser interrogado sobre los temas más relevantes de la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, Alcocer dijo que Chiapas es uno de ellos pues tiene cuatro años y medio en espera de una resolución. Aceptó que hubo errores y malos entendidos en las negociaciones pasadas, pero insistió en que es necesario que el EZLN se siente nuevamente a negociar ``sin condiciones y cuando ellos quieran'', porque lo importante es resolver el estado de pobreza y marginación de las comunidades indígenas de la entidad.
Por su parte, Palacios Alcocer consideró ``indispensable'' un entendimiento político entre todos los partidos, incluidos ``los pequeños'', como el Verde Ecologista y el del Trabajo, y las organizaciones políticas que obtengan su registro, y que este acuerdo se haga efectivo, se materialice y no se quede exclusivamente en declaraciones. ``Por eso es importante --agregó-- que además de la declaración de los líderes políticos nacionales (de PAN y PRD) haya actitudes consecuentes en sus representantes en el Congreso''.
Informó que no ha buscado una entrevista con Felipe Calderón Hinojosa ni con Andrés Manuel López Obrador porque el tricolor considera que las negociaciones sobre un eventual pacto deben realizarse a través de los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores, mediante la apertura de un espacio de análisis y diálogo.
Incluso, señaló que el plazo único para realizar las discusiones es el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, que concluye el 15 de diciembre y representa ``una oportunidad excelente'' para evaluar si efectivamente hay disposición de los partidos políticos para llegar a puntos de acuerdo ``de cobertura nacional''.
Al respecto, Jorge Alcocer dijo que el gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con los partidos, pero sin otorgar ``cheques en blanco''; esto es, que los acuerdos tengan contenido y sentido, y se inscriban en el marco de nuestro sistema de derecho. Explicó que mientras se desarrolla el periodo ordinario de sesiones, la Secretaría de Gobernación continuará las reuniones con los legisladores para alcanzar los consensos necesarios de la agenda legislativa.