Sectur no nos ha dado ni un quinto para promover el DF: Arroyo Legaspi
José Galán Ť La Secretaría de Turismo del gobierno federal no ha aportado este año ``ni un quinto'' para la promoción de la ciudad de México, porque ``prácticamente no tiene dinero luego de tres recortes presupuestales'', aunque la dependencia ha suscrito convenios con 31 entidades del país para la colaboración y promoción turística.
Sin embargo, esto no significa que el Distrito Federal --el principal destino turístico en el país-- se vaya a quedar sin promoción, porque, dice Agustín Arroyo Legaspi, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas ha recaudado, por medio de la Secretaría de Finanzas, cerca de 50 millones de pesos por concepto del impuesto de 2 por ciento al hospedaje en el periodo de junio de 1997 a junio de 1998, ``cantidad que, una vez que la recibamos, será destinada a promover la capital en el país y en el extranjero, particularmente en Estados Unidos''.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, con apenas unos días en el cargo, en el cual sustituyó a Rafael Suárez, aclaró que la dependencia a cargo de Oscar Espinosa Villarreal había ofrecido en junio pasado ``un millón de pesos para gastos de publicidad y promoción'', oferta que ``retiró poco después, bajo el argumento de la escasez de fondos, particularmente debido a los recortes presupuestales federales obligados por la caída en los precios del petróleo''. Incluso, no habrá ninguna aportación federal para ese rubro en lo que resta de 1998.
Fondos mixtos de promoción
De hecho, la Secretaría de Turismo ha suscrito 37 convenios para el establecimiento de los llamados Fondos Mixtos de Promoción, 31 con cada una de las entidades federativas, y el resto con fideicomisos especiales para programas como el llamado Mundo Maya, bajo el esquema de inversión tripartita, es decir, la aportación de una tercera parte por el gobierno federal, los gobiernos locales y los empresarios del lugar.
``De hecho, desde la administración de Silvia Hernández en la Sectur, comenzaron a disminuir los montos de participación del gobierno en los fondos mixtos, con el pretexto de que estaban en camino de volverse autosuficientes por los flujos turísticos alcanzados'', añadió Arroyo Legaspi. ``En el caso del Distrito Federal, nos vamos a ir juntos las autoridades locales y los empresarios a proyectos conjuntos de promoción''.
Sin embargo, hizo hincapié en que ``se debe entender que el impuesto del 2 por ciento al hospedaje en los 640 hoteles de la ciudad --que juntos importan más de 40 mil habitaciones-- no es una aportación de los hoteleros, sino de los turistas, que son a quienes se les cobra la contribución. En esto'', añadió el funcionario, ``están ya de acuerdo los propios hoteleros''.
Para las autoridades locales, resulta fundamental la promoción de los atractivos capitalinos en los estados del país, de donde proceden más de 70 por ciento de los 8 millones de visitantes que cada año llegan a la ciudad de México, así como Estados Unidos, ``mercado que, indudablemente, sigue siendo el más importante en el plano internacional'', consideró.
En la Comisión Mixta a cargo del diseño de las estrategias, participarán por ley la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Canaco-DF, la secretaría local de Turismo e incluso la propia Sectur, según el texto de la iniciativa de ley que sobre la materia fue aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado.
De acuerdo con el esquema del Comité Mixto de Turismo, el gobierno del Distrito Federal aporta los fondos necesarios, con base en una cantidad similar a la recaudación del 2 por ciento sobre hospedaje, mientras que la puerta queda abierta para que lleguen aportaciones de la iniciativa privada.
``Por ley los impuestos no pueden etiquetarse'', subraya Arroyo Legaspi. ``Es decir, no se puede encajonar la suma recaudada por el impuesto al hospedaje, sino que pasa por la administración hacendaria de la Secretaría de Finanzas, la que, a pesar de ello, está de acuerdo en la necesidad de invertir una suma aproximada en la promoción turística''.
Para el funcionario, resulta ``prioritario'' renovar la imagen de la ciudad de México hacia adentro y hacia fuera, ``pero sobre todo hacia el mercado nacional, que hoy por hoy es el más importante''.
También resulta importante firmar un convenio de coordinación con Sectur como cabeza de sector, mantener las buenas relaciones existentes y, de manera particular, poner el interés del crecimiento turístico de la ciudad de México por encima de otras consideraciones, incluso de corte político''.