La Jornada 11 de septiembre de 1998

Apresan en el DF a judicial plagiario

Bertha Teresa Ramírez y Humberto Ortiz Ť Al rescatar ayer a un comerciante que había sido secuestrado por un grupo de cuando menos ocho sujetos que respondieron con disparos para evitar ser detenidos, la Policía Preventiva capturó a uno de los presuntos plagiarios de nombre David Cervantes, quien resultó ser un agente de la Policía Judicial adscrito a la Coordinación General de Investigación de Robo de Vehículos.

En los últimos dos días, seis agentes de la Policía Judicial capitalina han sido detenidos al intentar plagiar a comerciantes en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl. La PGJDF confirmó que el martes pasado, elementos del grupo antisecuestros de la propia Procuraduría detuvieron a los agentes adscritos a la Dirección General de Investigaciones, Ernesto Jiménez Reséndiz e Ismael Villavicencio, quienes pretendían cobrar 150 mil pesos --cifra que, tras negociciones con los familiares, quedó en 72 mil-- por el rescate de un comerciante de la Central de Abastos ubicada en la misma demarcación.

La PGJDF informó que para el rescate del empresario se montó un operativo en la esquina de calzada Ignacio Zaragoza y Canal de San Juan, donde fue capturado otro sujeto de nombre Mario Hernández Sixtos, quien ya detenido y custodiado por los agentes se comunicó mediante un teléfono celular con sus cómplices -que resultaron ser agentes judiciales-- para informarles que estaba cerrado el trato.

Otro plagio fue frustrado la mañana del pasado jueves cuando Gilberto Canales Piña, comerciante en muebles y ropa, fue secuestrado en la puerta de su casa -ubicada en la colonia Valle de Luces, Iztapalapa-- por un comando de ocho sujetos. Canales Piña introducía su vehículo en una bodega de su propiedad e intempestivamente escuchó el chirriar de llantas de dos camionetas Chevrolet Suburban, de las cuales descendieron varios individuos que lo amagaron con armas de fuego y por la fuerza lo subieron a uno de los vehículos para después huir.

Avisados por testigos presenciales del plagio, tripulantes de la patrulla 06859 advirtieron la gran velocidad a que avanzaban dos camionetas Suburban sin placas, por lo que de inmediato emprendieron la persecución, en tanto que les ordenban por el altavoz que se detuvieran.

Pero lejos de acatar la orden, los presuntos secuestradores imprimieron mayor velocidad a las camionetas, por lo que los elementos de las patrullas 06859 y 395521 que los perseguían, pidieron ayuda al Agrupamiento de Helicópteros minutos más tarde. Por radio, el grupo Cóndor informó que se había detectado a dos camionetas, una de color rojo y otra blanca, de las que descendían seis sujetos, quienes se dispersaban por distintos rumbos a la altura de las calles Canal Nacional y Taxqueña. En el lugar, la policía preventiva detuvo a quien dijo llamarse David Alexander Cervantes Albert.

Ahí fue rescatado Gilberto Canales Piña, quien en el lugar de los hechos reconoció al detenido como uno de sus plagiarios. En tanto, al rendir su declaración ante el Ministerio Público, David Cervantes dijo que ``detuvo, y no secuestró, al comerciante Gilberto Canales porque se dedicaba a vender autopartes y ropa robadas''. Según su declaración, realizaba un operativo por parte de la policía judicial por el robo de una Suburban que transportaba ropa que se vendía ilegalmente en Tepito.

En un comunicado, la PGJDF reconoció que el sujeto detenido pertenece a esa corporación y que en los hechos se encuentran involucrados tres agentes judiciales más, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Robos de Vehículos, quienes detuvieron al comerciante sin contar con ningún tipo de orden judicial o ministerial. Indicó que se investigará el caso hasta las últimas consecuencias, ``y si se desprende algún tipo de conducta ilícita por parte de los servidores públicos, se actuará conforme a derecho''.