La Jornada 11 de septiembre de 1998

BMV: afectan Brasil y sexgate en lo externo, Fobaproa en lo interno

Roberto González Amador Ť La falta de consensos y acuerdos entre el gobierno federal y los partidos políticos para sacar adelante la reforma al sistema financiero ha provocado un cambio negativo en las expectativas de los inversionistas sobre la economía del país y, junto con factores de índole externa, explica la fuerte caída sufrida ayer por el mercado accionario, afirmó Manuel Robleda González de Castilla, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

``Efectivamente, el mercado accionario mexicano se vio afectado este jueves (perdió 9.82 por ciento, la mayor caída del año) por factores externos como el retroceso de la bolsa de Brasil y los problemas políticos del presidente de Estados Unidos, William Clinton'', señaló Robleda en declaraciones a este diario.

``Pero existe un factor interno que ha contribuido particularmente al cambio negativo en las expectativas de los inversionistas sobre México y es la falta de consenso y acuerdos para sacar adelante las iniciativas de reforma al sistema financiero, en particular la relacionada con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)'', aseguró el presidente de la Bolsa.

El retraso en la solución de este asunto, insistió, ``ha generado mucha incertidumbre entre los inversionistas''. En estos momentos de inestabilidad financiera mundial, la falta de acuerdos en torno al paquete financiero ha comenzado a perjudicar al mercado accionario y también al sistema bancario, por lo que es importante hallar una pronta solución y que las partes involucradas piensen lo que es mejor para México, dijo el también presidente de la Federación Internacional de Bolsas de Valores.

``Lo más importante en este momento es actuar con celeridad en la solución de los temas pendientes, porque los inversionistas perciben que el esfuerzo realizado hasta ahora para sacar adelante la economía se puede ir por la borda'', advirtió.

Debate sobre flujos de capital

La experiencia de los últimos meses, periodo en que las bolsas de valores de todo el mundo han sido sacudidas por el cambio de percepción de los inversionistas sobre el futuro de las economías nacionales, obliga a realizar un debate internacional sobre los movimientos de capital, consideró Robleda.

``No estoy planteando una regulación de los flujos de inversión. Lo que planteo es la necesidad de discutir el asunto'', acotó. Es probable, señaló, que el debate apunte a la regulación de los flujos de inversión ``porque las cosas no pueden ser indiscriminadas. No es posible que un cambio en la percepción de los inversionistas derive en una salida de flujos de capital que deja inestabilidad en los países. Es necesario analizar el fenómeno porque las cosas, así como están, anulan las ventajas de la globalización''.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa opinó que pese a la caída del mercado accionario ``no se percibe una situación de pánico entre los inversionistas''. Los retrocesos de la Bolsa, añadió, no se han convertido en un deterioro permanente.

``Los recursos que dejan la Bolsa se han invertido en otras opciones del mercado de dinero. Hasta ahora el retiro de inversión bursátil no es el problema básico del mercado'', aseguró.