La Jornada 11 de septiembre de 1998

Comenzó el examen del sexgate; la información se divulgará por Internet

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de septiembre Ť El Congreso comenzó un proceso sin precedente en la historia de Estados Unidos: evaluar un informe del fiscal independiente Kenneth Starr, que podría derivar en un procedimiento de destitución del presidente Bill Clinton. De aprobarse, sería la tercera ocasión en que tal situación ocurra desde la fundación de la república estadunidense.

Hoy, el Comité de Reglas redactó una resolución que será presentada al pleno de la Cámara para definir el inicio de la evaluación del Congreso sobre si los hechos ameritan la puesta en marcha de un proceso de destitución presidencial. Pero el problema más inmediato fue cómo manejar la difusión del informe del fiscal.

Las 36 cajas entregadas ayer por Starr al Congreso contienen dos informes de 445 páginas cada uno, una serie de apéndices de unas 2 mil páginas y 34 cajas, 17 para los republicanos y 17 para los demócratas, de documentos incluyendo testimonios e información que resultó de la investigación de casi ocho meses del caso Lewinsky, reveló hoy el titular de la Cámara.

El presidente de la Cámara, Newt Gingrich, declaró este jueves que por lo menos una gran parte del informe ejecutivo de Starr --las 445 paginas-- será hecho público la tarde del viernes en Internet.

El informe, señaló Gingrich, podría aparecer en la página del web del Congreso entre las 14 y las 16 horas; la dirección electrónica para documentos del Congreso estadunidense es www.thomas.loc.gov.

El resto del material, precisó Gingrich, sería revisado por el titular del Comité Judicial Henry Hyde y por el demócrata de más alto rango en ese mismo comité, John Conyers, y hechos públicos --quizá en dos semanas-- de tal forma que evite daños a personas que fueron parte de la investigación pero que no están implicados en el asunto.

El abogado de Clinton, David Kendall, y el líder demócrata de la Cámara, Richard Gephardt, intentaron negociar una demora de entre 48 horas y tres días en la difusión del informe de Starr, para ofrecer a la Casa Blanca un breve periodo para revisar los documentos antes de que se compartan con los 435 miembros de la Cámara y el público, pero al los republicanos frustraron el intento.

Esta noche, el Comité de Reglas votó a favor de la publicación inmediata del informe de Starr, y el pleno de la Cámara, de mayoría republicana, aprobará la iniciativa la mañana de este viernes; el informe será publicado inmediatamente después.

Gingrich advirtió a sus colegas desde el pleno de la Cámara guardar ``decoro'' al comenzar el debate, y evitar hacer acusaciones contra el presidente o su gente.

En entrevistas, Gingrich subrayó que es el comienzo de un proceso ``solemne y serio'' y, por lo tanto, hay que llevarlo a cabo de forma cautelosa y de forma que se evite la especulación.

Gephardt insistió a su vez en que se debería tener ``paciencia'' ya que ``debemos ser cuidadosos... y justos'' al realizar el proceso, y reiteró que los alegatos contenidos en el informe sólo son los presentados por Starr, y no necesariamente la versión verídica ni completa de los hechos.

En la casa del presidente, más disculpas

Clinton reiteró sus disculpas ante un grupo de senadores demócratas invitados a la Casa Blanca esta mañana, tal como lo hizo ayer con miembros de la Cámara.

El presidente se disculpó personalmente con los senadores, declaró el líder demócrata del Senado, Tom Daschle, y añadió que lo instaron a continuar demostrando su contrición ante el pueblo, y que ``cooperara con el proceso ahora encaminado en el Congreso''.

``El presidente --afirmó Daschle-- debe ser escuchado y nosotros necesitamos los hechos'' del caso, para poder ``cerrar'' el escándalo y permitir ``que el país se alivie... y poder enfrentar los asuntos internos y externos'' del país.

A Clinton, añadió, se le preguntó si habría más ``sorpresas'' en el informe de Starr, y el mandatario respondió que ``no, ninguna sorpresa''. ¿Sobrevivirá el presidente?, se le preguntó, y respondió: ``Creo que sí''.

Más tarde, Clinton se reunió con su gabinete por primera vez después de su ahora famoso mea culpa ante los estadunidenses el pasado 17 de agosto. También ante sus colaboradores se disculpó, y como lo han hecho desde que comenzó esta última fase del escándalo, los secretarios reiteraron que Clinton ha reconocido su error, y ha pedido disculpas ante el pueblo estadunidense.

Pero también hoy hubo más indicios de que ese pueblo podría estar perdiendo su paciencia con el asunto, según una encuesta de ABC realizada después de la entrega del informe de Starr.

También encontró que 51 por ciento opina ahora que Clinton debería ser destituido si se confirma que intentó presionar a Lewinsky para que mintiera sobre su relación.

El nivel de aprobación de la gestión presidencial, según esta encuesta, se ha reducido de 66 por ciento registrado a mediados de agosto a 57 por ciento actualmente.

Rodham, ¿la clave?

Hillary Rodham, públicamente humillada por la confesión televisiva de su esposo sobre su relación con la joven Lewinsky, habló este jueves temprano durante un acto contra el cáncer de colón, pero no mencionó el escándalo que amenaza la Casa Blanca.

Algunos analistas indicaron este día que la primera dama podría ser la clave de la sobrevivencia de Bill Clinton, con una nueva demostración de apoyo como la de la primera campaña electoral de 1992, cuando el entonces candidato fue acusado --lo aceptó años después-- de haber tenido una relación extramarital con Gennifer Flowers.

Esta noche, la primera dama acompañó a Clinton a un acto de recaudación de fondos.

Ahí repitió cuatro veces la palabra ``orgulloso'' para describir sus sentimientos por la trayectoria pública del mandatario, pero no hizo alusión a su comportamiento personal.

Starr no ha acabado

El fiscal independiente Starr continúa su trabajo y según algunas fuentes está buscando una determinación legal sobre si es posible acusar formalmente a un presidente en funciones a través de un gran jurado.

También hay indicios de que está evaluando la posibilidad de buscar que el gran jurado emita una acusación formal contra otras figuras, entre los cuales se menciona al asesor presidencial Bruce Lindsey.

Por lo pronto, las cadenas ABC y NBC indicaron que el informe del fiscal presenta ``11 delitos'' que pueden justificar un procedimiento de destitución presidencial, y estos ponen en evidencia ``un comportamiento generalizado de engaño'' por parte de Clinton para esconder la verdad sobre sus relaciones con Lewinsky.

Clinton, según Starr, habría cometido ``perjurio'' al negar en enero durante una declaración jurada su relación con la joven; también sería culpable de ``abuso de poder'' y de ``obstrucción de la justicia''.

Reacciona Wall Street

Ni Rusia, ni Japón, ni América Latina fueron responsabilizadas hoy del desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York: ahora fue la ``inestabilidad'' política en la capital de un país más cercano de ahí, Washington.