La Jornada viernes 11 de septiembre de 1998
Recuerda a Salvador Allende, a 25 años de su derrocamiento
Señora directora: Han pasado 25 años del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, presidente socialista y marxista que afirmaba que era el dirigente de los trabajadores de Chile.
Luego de 25 años, nos ha tocado presenciar el triunfo en todos los campos del capitalismo-monopolista. Han sido años de retroceso generalizado de los trabajadores en el campo económico, en el de la salud y en la educación.
Hemos visto desfilar en la presidencia de los países de América Latina a muchos presidentes y gobiernos, y todos, sin excepción, han obedecido fielmente las políticas del imperialismo, del FMI, del G-7.
También hemos visto cómo estos gobiernos han vendido las riquezas naturales, las empresas, los servicios de nuestros países, contribuyendo con ello a hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.
Han pasado 25 años y podemos decir, de acuerdo con lo vivido, que la figura del presidente Salvador Allende no ha sido borrada, y no lo será, de la historia de Chile y Latinoamérica, aunque le pese a aquellos socialistas que gobiernan bajo los mandatos del neoliberalismo.
Ing. José E. Aburto Sagredo
Se oponen a la privatización de la Unidad del Bosque
Señora directora: No toda la comunidad artística está de acuerdo con la privatización de la Unidad del Bosque ni se se siente representada por quienes, en una carta dirigida a El Correo Ilustrado (14 de agosto de 1998), otorgaron su beneplácito a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA, para que siga adelante con sus planes, que amenazan mortalmente un espacio cultural que deseamos y debemos preservar.
Quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra más viva preocupación. De acuerdo con el decreto-ley que fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes el primero de enero de 1947, la Unidad Artística y Cultural del Bosque fue creada para ``difundir la cultura y el arte entre la ciudadanía de recursos económicos limitados''.
En este espíritu, la Unidad está íntimamente ligada con el carácter popular de los servicios recreativos que el Bosque de Chapultepec ofrece a los que menos tienen. Asimismo, ha sido un fecundo laboratorio de experimentación teatral, donde directores como Xavier Rojas y Rafael López Miarnau, y jóvenes como Julio Castillo y Abraham Oceransky, hicieron aportaciones fundamentales a la historia del teatro en México.
En sus orígenes, fue un organismo económicamente autosuficiente. Hay pruebas de ello. El burocratismo y la corrupción la degradaron hasta reducirla a un mero traspatio del Auditorio Nacional. Pero en su perímetro han convivido felizmente los teatros Julio Castillo, El Granero, El Galeón, Orientación, Villaurrutia, y De la Danza, así como las escuelas nacionales de teatro y danza, la Escuela de Danza Folclórica y una guardería para los hijos de los trabajadores del INBA.
Hoy, el neoliberalismo pretende apoderarse de este lugar para convertirlo en un extraordinario negocio que beneficiará a unos cuantos. El plan, para el cual el gobierno federal busca financiamiento privado, consiste en demoler y reconstruir todos los teatros, y edificar un conjunto de salas de cine comercial, tiendas, restaurantes y un lucrativo estacionamiento.
Para ello, desaparecerá la guardería, serán eliminadas las oficinas sindicales y expulsadas las escuelas de teatro y danza; ésta última, de hecho, ha sido transferida ya a un lugar inhóspito, cerca del Toreo de Cuatro Caminos, en una región de la ciudad caracterizada por el alto índice de violaciones sexuales y criminalidad en general, que pone en peligro la integridad física de las y los estudiantes.
Al argumentar la rentabilidad de este proyecto, Tovar y de Teresa ha dicho que el Estado carece de recursos para remodelar la Unidad. Nosotros estamos conscientes de que los teatros en cuestión están en pésimas condiciones y necesitan atención inmediata, pero nos oponemos a que este sea el pretexto para que la iniciativa privada transforme la Unidad del Bosque en una opción cultural exclusiva para la élite.
Por lo anterior, llamamos a las mujeres y los hombres del mundo del teatro y de la danza, a los jóvenes que aspiran a vivir en los escenarios y que serán los principales afectados si este espacio se pierde, y al público en general, a oponerse con toda su energía y salvar la Unidad del Bosque antes de que sea demasiado tarde.
Con la misma vehemencia, exhortamos al gobierno del Distrito Federal a que tome cartas en el asunto, pues tiene pleno derecho para hacerlo. A la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados le pedimos que intervenga, porque la reconversión comercial de la Unidad del Bosque, en los términos en que se plantea, es violatoria del artículo quinto de la ley por la que fue creado el INBA.
Jesusa Rodríguez, José Ramón Enríquez, Ana Ofelia Murguía, Graciela Henríquez, Marta Aura, Miguel Flores, Yekina Pavón, Juan de la Loza, Ricardo Ramírez Carnero, Carlos Arozamena, María de la Luz Cendejas, Rafael Barajas, El Fisgón; Antonio Crestani, Ilya Cazés, Antonio Algarra, Jorge Avalos, Cecilia Sotres, Edgar Castelán, Mariana Barberá Durón, Elisa Lipkau, Jaime Avilés, Ricardo Andrade Jardí, Eduardo Ruy Sánchez, Jorge Reyna, Christián Regnier, Mahalad Sánchez, Héctor Kotzifakis, Julia Marichal, Martha Torresilla, Miguel Angel Montiel, Jesús Benítez, Verónica Quezada, Luis Hernández Arellano, Fidel Monroy, Mónica Huarte, Cinthia Patiño, Ulises Martínez, Genaro Sánchez y 47 firmas más.
Invitan a concierto de homenaje a Rockdrigo González
Señora directora: Por este conducto, invitamos a los lectores de La Jornada a que asistan hoy al festival musical en homenaje a Rockdrigo González. En este acto participarán Nina Galindo, Armando Rosas, Arturo Meza, Gerardo Enciso, Rafael Catana, Carlos Arellano, Roberto González, Quál, Oscar Fuentes y Armando Palomas.
La cita es en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, a las 16 horas.
Queremos aclarar que este homenje fue organizado y difundido desde hace aproximadamente dos meses, y en ningún momento tuvo por objeto afectar el desarrollo de la Marcha del Silencio por Acteal, que comenzará a la misma hora.
Estamos seguros de que habrá tiempo para caminar en silencio, recordar los pasos de los muertos y también para escuchar música, la esencia de esta urbe, para así inaugurar en los frentes político y artístico el municipio rebelde más grande del mundo.
René González, consejero técnico del Colegio de Historia por la FFL.
Convocan a Marcha del Silencio por Acteal
Señora directora: Con motivo de los 30 años del movimiento estudiantil del 68, los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la UAM-Iztapalapa, nos sumamos e invitamos a la Marcha por Acteal, que se realizará mañana, 11 de septiembre, a las 17 horas, partiendo del Museo de Antropología, con rumbo al Zócalo capitalino. Asimismo, hacemos un llamado a una reunión amplia el lunes 14 de septiembre, a las 16 horas, en el cubículo 203-A, edificio E, de la UAM-Iztapalapa.
Estudiantes de Sociología, Colectivo Estudiantil y CCD de la UAMI Francisco Gómez. N. Miranda P.
Acerca de un desplegado
Señora directora: Con enorme asombró leí el desplegado publicado ayer por La Jornada en la página 13, dirigido --ni la burla perdonan-- ``a todos los mexicanos que aman el cine'', y cobijado para todo efecto práctico por un cobarde anonimato.
Las bajezas e infundios que con singular desparpajo formulan los ``anónimos'' autores del libelo no me merecen mayor cometnario, y sin duda recibirán puntual espuesta, ésta sí de quienes verdaderamente aman el cine. Debo advertir que si entrecomillo ``anónimos'' es porque todos sabemos, más allá de toda duda, de dónde viene tan artera e incongruente agresión, y a qué intereses responde; o lo que es lo mismo, ¿quiénes disponen en México de la morralla suficiente para andar publicando desplegados de página entera en la prensa, y esconder la mano después de tirar la pedrada?
Pero la causa real de mi asombro es otra: el susodicho desplegado aparece en un periódico serio y de prestigio, como La Jornada, sin que se indique en sitio alguno quién es el responsable de la publicación, lo cual no sólo es falto de ética, sino que también viola la Ley de Imprenta. ¿Simple omisión, o mano negra? Considero que La Jornada le debe una explicación a sus lectores.
Esteban Sáenz
N. de la R.: El desplegado al que se refiere el señor Esteban Sáenz fue publicado tal y como lo envío la empresa Cinemex. En efecto, no reparamos en que no tenía firma del responsable, por lo cual ofrecemos sinceras disculpas a nuestros lectores.