La Jornada 11 de septiembre de 1998

Dólar, $10.80; Bolsa, -9.82%

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una drástica caída, la más importante del año, y su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 311.16 puntos, 9.82 por ciento. Se colocó en 2 mil 856.10 unidades.

Corredores bursátiles indicaron que el mercado fue arrastrado por la baja en los principales mercados del mundo. Señalaron, sin embargo, que a este fenómeno se sumó la discusión de la propuesta gubernamental para convertir los pasivos de Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) de 552 mil 300 millones de pesos en deuda pública y cuyos réditos se han disparado por las altas tasas de interés.

Ante el ambiente volátil que generó incertidumbre desde las primeras horas de la sesión, los inversionistas se alejaron del mercado accionario para colocar sus capitales en valores gubernamentales, principalmente Certificados de la Tesorería (Cetes) que pagan un mayor rendimiento que las acciones de las principales empresas, las cuales han caído drásticamente en los últimos meses hasta más de 70 por ciento.

Una debacle anterior fue la del lunes negro del 2 de octubre de 1997, cuando el principal indicador del mercado se precipitó 13.34 por ciento. Entonces se debieron suspender las operaciones en el piso de remates y los dirigentes del mercado, encabezados por Manuel Robleda, ofrecieron conferencia de prensa para tranquilizar a los inversionistas y adujeron se trataba de efectos externos provenientes de Asia.

En lo que va del año el IPC muestra una reducción de 45.38 por ciento; en el mes pierde 135.83 puntos, que representan 4.54 por ciento y en la semana 189.07, equivalente a 6.21 por ciento.

Influyeron las tasas de interés

El vocero de Hacienda, Marco Provencio, reconoció que el IPC ha sido empujado a la baja por el aumento en las tasas primarias de interés. En el ámbito externo han contribuido a la volatilidad el comportamiento errático del índice Dow Jones y la inestabilidad de la economía rusa, que ha exacerbado el nerviosismo en los mercados financieros internacionales, precisó.

Durante las operaciones en el centro bursátil todos los sectores se fueron a la baja; el más afectado fue el de varios, con un retroceso de 11.66 por ciento.

Sólo las acciones de dos empresas lograron avanzar: empaques La Ponderosa e Industrias (Empaq) Automotriz (Iasasa) con un beneficio de 9.56 y 6.67 por ciento, respectivamente.

Perdieron 85 emisoras y sólo tres no mostraron cambio. Los principales retrocesos fueron para las acciones de Posada en su serie L; GEO en su serie B y Sidek en su serie B, con 28.16, 23.53 y 23.47 por ciento, respectivamente. Ayer se operaron 138.8 millones de acciones con un importe de mil 167.8 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones de los corredores de bolsa, la situación se presenta delicada para hoy, porque los dueños de los capitales han mostrado desinterés en los papeles que se cotizan en el mercado.

Las señales negativas de incidencia en los mercados, indicaron los analistas de la consultora Bursamétrica, provendrán de la evolución de la crisis política rusa, el avance de las reformas económicas, financieras y fiscales en Asia, y el deterioro de la percepción de riesgo-país de las economías de América Latina. Estas se han expresado en la baja calificación a Brasil y Venezuela y la revisión de México y Argentina por parte de la calificadora Moody's. Se prevé también que la ola de devaluación de monedas latinoamericanas se extenderá a otros países de la región, y alertan sobre el aumento de probabilidades de una caída del real de Brasil y del peso argentino.

Para dar una idea de la tendencia negativa que prevalece en la Bolsa Mexicana de Valores se puede indicar que las acciones de Banamex, Banco Bilbao Vizcaya, Bancomer, Bital, Banorte y Serfín retrocedieron en el último año entre 83.33 y 58.10 por ciento.