200 mdd fueron en subasta; 278, intervención directa, la primera desde diciembre de 1995
Roberto González Amador Ť Un nuevo ataque especulativo hizo sucumbir ayer el valor del peso, que cayó a un nivel sin precedente en su cotización frente al dólar, y forzó al Banco de México a emplear 478 millones de dólares de la reserva internacional y a restringir más la liquidez a la economía en un intento por frenar la caída de la moneda.
Analistas privados y autoridades del Banco de México afirmaron que el desplome en el valor del peso, que en lo que va del año ha perdido 35 por ciento de su valor frente al dólar, fue producto de la inestabilidad financiera en Brasil, donde la bolsa perdió más de 15 por ciento, y de los problemas políticos que enfrenta el presidente de Estados Unidos, quien corre el riesgo de ser juzgado por el Congreso.
El tipo de cambio para operaciones de mayoreo alcanzó ayer un nivel sin precedente de 10.75 pesos por dólar, aunque al término de la jornada la cotización se ubicó en 10.64 pesos por unidad, lo que representó una depreciación de 32 centavos, 3.10 por ciento, en comparación con el miércoles, informó el Banco de México.
Al menudeo, la cotización terminó la sesión en 10.35 pesos por dólar a la compra y 10.80 pesos a la venta, reportó el Banco Nacional de México. En algunas casas de cambio de la capital del país la paridad alcanzó 10.90 pesos por dólar.
La jornada cambiaria empezó con una fuerte demanda de divisas, que obligó al Banco de México a activar hacia las 9 de la mañana un mecanismo especial de subasta de dólares, por medio del cual ofreció a los mercados 200 millones de dólares que fueron de inmediato adquiridos por los operadores del mercado de cambios.
``La subasta realizada a las 9 horas no fue suficiente para contener la depreciación del tipo de cambio, que llegó a alcanzar niveles absurdos de 10.75 pesos por dólar antes de las 11 horas, debido a una gran falta de liquidez en dólares que hacía que cualquier postura de compra, por mínima que fuera, provocara un fuerte retroceso en el valor de la moneda'', explicó un funcionario del banco central.
A las 11:00, cuando continuaba la caída en el valor del peso ``el Banco de México decidió intervenir de manera directa en el mercado de cambios con 278 millones de dólares, adicionales a los 200 que ya se habían ofrecido en subasta'', informó ayer por la tarde Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central.
La de ayer fue la primera intervención directa del instituto emisor en el mercado de cambios desde diciembre de 1995, cuando en dos jornadas sacrificó reservas internacionales por 205 millones de dólares para contener un ataque especulativo.
Sin embargo, la intervención en el mercado no fue suficiente para contener el apetito de los especuladores, por lo que a las 12:00 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar de 70 a 100 millones de pesos diarios el corto monetario, un mecanismo que consiste en retirar liquidez de la economía por el monto citado para tratar de contener la compra de divisas.
``La intervención directa en el mercado tuvo dos objetivos: primero, dar liquidez en dólares al mercado y, segundo, mandar una señal de que el Banco de México consideraba absurdos y alejados de la realidad económica del país los niveles alcanzados por el tipo de cambio'', expuso un funcionario del organismo.
Precisó que de ninguna manera alteró el objetivo de tipo de cambio para el año, ni pretendió ``defender'' una paridad en específico. ``La intervención quiso mandar la señal de que los niveles de cotización fijados por el mercado son absurdos'', indicó el directivo del banco central.
El Banco de México trató de poner orden en el mercado de divisas. Esa fue la intención de la subasta de dólares y luego de la intervención directa, medidas que fueron reforzadas con la ampliación del corto monetario para que tuvieran mayor eficacia.
``La señal que México quiere enviar a los inversionistas extranjeros es que nuestra economía no enfrenta problemas como las de otros países emergentes; que no estamos de acuerdo con que nos midan con el mismo rasero que a esos países, pero también se envió la señal clara de que la autoridad no se va a quedar con los brazos cruzados'', precisó el organismo.
A pesar de la fuerte volatilidad en el mercado, el Banco de México afirmó no haber detectado un ataque especulativo contra el peso. ``Son las condiciones de desorden en los mercados del exterior las que han provocado la caída del peso. No consideramos que se trate de un ataque especulativo para minar las reservas'', que alcanzan casi 30 mil millones de dólares, agregó.
Altibajos cambiarios
En una jornada de altibajos, el dólar estadunidense se llegó a vender entre las 6 y las 10 horas de este jueves hasta en 10.85 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para el mediodía bajó sus niveles de venta hasta colocarse en 10.80. A las 13:30 la cotización a la venta en casas de cambio y bancos llegó a un promedio de 10.70.
A las 9 de la mañana la cotización peso-dólar variaba entre 10.38 pesos y 10.65 pesos a la venta, mientras a la compra bancos y casas de cambio lo ofrecían entre 10.10 pesos y 10.30 pesos.
La institución que mejor pagó la moneda estadunidense fue Bancomer (10.35 por dólar) y las que menos ofrecían eran Banamex (10.10) y casa de cambio Coberturas Mexicanas (10 pesos). A esa misma hora el precio de venta llegó a colocarse entre los 10.38 y los 10.65. Dos horas más tarde el dólar se colocó en la mayoría de las instituciones cambiarias en promedio de venta a 10.80 pesos. Luego, al filo de las 13:30 el precio se redujo y la mayoría de los bancos lo vendieron en 10.70 pesos, mientras en las casas de cambio hubo algunas queestablecieron precios de venta de entre 10.58 y 10.57. Sin embargo, para las 17 horas la mayoría de las casas de cambio y bancos cotizaron cada dólar a la venta en 10.67 pesos. (Gustavo Castillo García)