Suspende el ejército chileno los festejos por el golpe a Allende
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 10 de septiembre Ť La comandancia del ejército chileno suspendió los festejos por los 25 años del sangriento golpe militar pinochetista para contribuir a la reconciliación nacional, mientras que continuaban los disturbios estudiantiles en esta capital y otras ciudades del país.
El comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, ordenó la cancelación de una cena para esta noche que reuniría a oficiales, ex oficiales y civiles en una vigilia celebratoria del derrocamiento --el 11 de septiembre de 1973-- del presidente socialista Salvador Allende.
El general Izurieta, quien en marzo pasado sucedió al ex dictador en el mando del ejército, participó la víspera en una misa por la unidad nacional y aseguró que las fuerzas armadas estaban colaborando de un modo importante en el proceso de reconciliación nacional que alientan el presidente Eduardo Frei y la Iglesia católica.
En días pasados se anunció que este será el último año en que el 11 de septiembre será feriado, ya que sigue constituyendo una fecha de división de la sociedad chilena. Los partidarios de la dictadura insisten en celebrar el golpe, mientras que los opositores y familiares de las víctimas guardan luto y exigen saber el paradero de sus parientes.
Con todo, los pinochetistas mantienen en pie una suerte de ``acción de gracias'' que suele realizar la Fundación Augusto Pinochet, y que consistirá en transportar a unos 5 mil jóvenes desde distintas partes del país para ir a saludar al anciano ex dictador, ahora convertido en senador vitalicio gracias a una Constitución que impuso su régimen.
En contrapartida, el Partido Comunista y agrupaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas, se proponen marchar este viernes por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y dirigirse al palacio de gobierno y proseguir hacia el Cementerio General donde está el memorial a los muertos y desaparecidos de la dictadura.
Hasta el momento el gobierno ha autorizado las marchas, pero con la condición de no acercarse al palacio de la Moneda, donde se han realizado en los últimos días diferentes actos de homenaje al asesinado presidente Allende, al tiempo que se hacen preparativos de vigilancia especial para este 11 de septiembre.
De todos modos, este día continuaron los disturbios estudiantiles tanto en esta capital como en las ciudades de Concepción y Temuco, con enfrentamientos entre universitarios encapuchados y fuerzas antimotines. La víspera hubo 15 jóvenes detenidos y hoy fueron arrestados siete en Concepción y tres en Temuco.
En tanto que el gobierno no ocultaba sus temores sobre hechos de gravedad en las calles este viernes, la Corte de Justicia chilena ordenó reabrir un juicio por la detención y desaparición en 1994 del obrero Pedro Enrique Poblete, al desestimar la amnistía pinochetista y aplicar por primera vez los convenios de Ginebra.
Por otro lado, se reportó que el legislativo municipal de Montevideo, Uruguay, rendirá el viernes 11 un homenaje a Salvador Allende, mientras que en España habrá otra serie de homenajes al primer mandatario socialista latinoamericano elegido democráticamente.