Alivio momentáneo en bolsas de Latinoamérica; la economía japonesa sufrió un nuevo declive
Agencias, Brasilia, 11 de septiembre Ť Los mercados bursátiles y financieros de Brasil reaccionaron positivamente hoy a un drástico aumento de las tasas de interés, dando un respiro a la asediada mayor economía de América Latina.
El índice de las principales acciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con un alza de 13.39 por ciento, a 5 mil 398 unidades, después de que el jueves perdió casi 16 puntos porcentuales.
En tanto, operadores dijeron que la salida de dólares de los mercados financieros disminuyó algo el viernes, cuando al cierre se estimó en unos 730 millones de dólares, luego de que la víspera, la fuga fue de unos mil 800 millones.
La fuerte recuperación bursátil y la reducción en la hemorragia de divisas se produjeron luego que el Banco Central anunció la noche del jueves la elevación de la tasa de interés para asistencia financiera de 29.75 a 49.75 por ciento.
``Esa es una señal de que el gobierno está haciendo lo necesario para contener el flujo de dólares'', dijo un operador. ``Mantener el dinero en Brasil se está volviendo una opción más atractiva''.
La fuga de dólares comenzó luego que el país fue golpeado por la crisis de los mercados internacionales, desatada por la devaluación y los problemas económicos y políticos en Rusia.
El Banco Central de Brasil indicó que las reservas internacionales del país se sitúan en 52 mil millones de dólares, 17 mil millones menos que a fines de agosto.
Las reservas elevadas son consideradas imprescindibles para defender la moneda y evitar una devaluación.
Sin embargo, el optimismo que embargó a los operadores hoy podría ser efímero si no se aplican más medidas por parte del gobierno, parcialmente maniatado por la campaña para las elecciones del 4 de octubre, en las que el presidente Fernando Henrique Cardoso buscará un segundo mandato, según analistas.
``Una mera alza en las tasas de interés sólo funciona si existe credibilidad'', señaló un operador bursátil. ``El gobierno pierde credibilidad mientras existe preocupación en el mercado''.
En medio de la convulsión del jueves, el ministro de Hacienda, Pedro Malán, ratificó que el país mantendría su política cambiaria, descartando la posibilidad de una devaluación.
Mientras, en Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, por medio de un comunicado, informó que el organismo multilateral está presto a reforzar su apoyo financiero a los países de América Latina si se hace necesario.
A su vez, el secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, informó hoy que habló por teléfono con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para ofrecerle apoyo para las medidas de su gobierno que buscan enfrentar la turbulencia en los mercados financieros.
``Hemos estado en estrecho contacto con las autoridades brasileñas al haberse intensificado las presiones financieras'', dijo Rubin. Señaló que la estabilidad financiera de Brasil es de ``vital importancia para Estados Unidos y la economía mundial en forma más general''.
Por otra parte, las principales bolsas del continente americano cerraron con ganancias, Nueva York ascendió 2.36 por ciento, respondiendo al mensaje que Clinton ofreció disculpándose por lo sucedido en el caso de Mónica Lewinsky. Buenos Aires escaló 6.78 por ciento. Río de Janeiro lo hizo en 11.68 y Lima en 1.46 por ciento.
El mercado de Hong Kong tuvo una sesión de fuerte contracción y perdió -3.46 por ciento. Las acciones de Corea del Sur se desplomaron más de 4 por ciento, mientras que en Singapur descendió alrededor de 1.27 por ciento.
En Europa las pérdidas fueron marginales. Londres cedió -0.35 por ciento. París y Francfort bajaron -0.31 y -0.21 por ciento, respectivamente, en tanto que Zurich lo hizo en -0.29.
Agencias, Tokio, 11 de septiembre Ť Las penurias por las que atraviesa Japón se agudizaron hoy cuando el gobierno anunció que empeoró la recesión, ya que declinó la economía por tercer trimestre consecutivo, la primera vez que ocurre esto en más de 40 años.
La Oficina de Planificación Económica (EPA) informó que el producto interno bruto bajó 0.8 por ciento entre abril y junio, en relación con el trimestre enero-marzo.
El PIB japonés había bajado ya en un 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 1997 y 1.3 por ciento el primero de 1998, en términos reales según la EPA.
El director general (ministro) de la oficina gubernamental, Taichi Sakaiya, estimó que esas cifras hacían ``imposible'' ahora el objetivo de crecimiento de 1.9 por ciento que se fijó Tokio para el año fiscal que terminó en marzo, lo que podría impulsar temores de que la segunda economía del mundo pudiera provocar una declinación global.
``Es la primera vez que tenemos tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esas cifras son peores de lo que esperábamos'', señaló Sakaiya. Agregó que el gobierno probablemente reducirá el pronóstico en septiembre, después de la divulgación de los datos del PIB de abril a junio.
En un eco de las tribulaciones de la economía real, los precios de las acciones de Tokio cayeron antes de que las cifras del PIB fueran dadas a conocer, golpeados por las pérdidas del jueves en Nueva York, los sombríos vaticinios sobre las ganancias corporativas y temores de un derrumbe accionario mundial.
La bolsa de Tokio cerró en baja de 5.1 por ciento con pérdida de 749.05 puntos a 13. 916.98 unidades, es decir, muy cerca del tope inferior récord después de 12 años a fines de agosto, siguiendo la tendencia a la caída de los mercados mundiales.
El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, advirtió que las bajas en las acciones estadunidenses han ejercido un fuerte impacto en los mercados financieros japoneses.
En el mercado cambiario, el dólar cayó brevemente más de seis yenes -se cotizó a 130 yenes- cuando las preocupaciones por la política cambiaria estadounidense, el destino político del presidente William Clinton y el nerviosismo de los mercados llevó a los inversionistas a deshacerse del billete verde, señalaron operadores.
El dólar no reaccionó demasiado a los datos del PIB, puesto que las deprimentes cifras se esperaban.
Según economistas, la contracción económica se produjo por un consumo bajo, que representa cerca de 60 por ciento del PIB, así como una caída en los gastos de capital y en la demanda interna, en medio de un deterioro en la confianza de los consumidores y las empresas.
``Creo que concordó en mucho con mis modificadas expectativas, pero ciertamente no parece bueno'', dijo Peter Morgan, economista de HSBC Securities.
``La gran pregunta es, ¿vamos a tener un cuarto trimestre negativo? Porque el estímulo no parece estar trabajando hasta el momento'', agregó.
Economistas opinaron que se espera que los efectos de una serie de medidas del gobierno de estímulo fiscal y reducción de impuestos aparezcan alrededor del trimestre octubre a diciembre, señalando que una solución rápida de los problemas del sector bancario, acosado por una cartera vencida, es esencial para evitar que Japón caiga en una mayor recesión.
El gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) y los partidos de oposición continuaron hoy sus discusiones sobre iniciativas del sector financiero. El PDL desea que se aprueben las iniciativas antes de que el primer ministro Keizo Obuchi visite Estados Unidos alrededor del 20 de septiembre, pero no está claro si los partidos de oposición aceptarían las propuestas de consenso del PDL.
La nota amarga de los datos del PIB siguió a un informe previo del Banco de Japón (BOJ) que dijo que la golpeada economía se está deteriorando y no había una recuperación a la vista.
El prominente diplomático financiero Eisuke Sakakibara mencionó, entre tanto, que el revés persistiría entrado el otoño y que la economía está en el umbral de una espiral deflacionaria.