La Jornada 12 de septiembre de 1998

Ascendió a 102 la cifra de muertos en Chiapas; 500 mil personas aisladas

De los corresponsales Ť A 102 se incrementó el número de muertos en Chiapas, donde las actividades de rescate se intensificaron ayer para auxiliar a las más de 500 mil personas que se encuentran aisladas por la inundación de sus comunidades en 23 municipios de la costa y la sierra de la entidad, y además de quedar sin vivienda y alimentos se enfrentan a los primeros brotes de epidemias. En los albergues habría unas 20 mil personas, en tanto que la región continuaba sin energía eléctrica ni agua potable.

Por otra parte, ayer se reportaron diez muertos en Guerrero y tres en Morelos, mientras que en Oaxaca, Guanajuato y Nayarit hubo uno en cada uno; además, hay miles de damnificados por el desborde de ríos, entre ellos el Cutzamala, zona en la que el Ejército Mexicano implantó el plan DN-III.

El presidente Ernesto Zedillo regresó ayer por la tarde al área de desastre en Chiapas, donde recibió un informe del recorrido que realizaron durante el día los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, y de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, además del gobernador Roberto Albores Guillén y otros funcionarios federales y estatales.

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Manuel Díaz Infante, informó en Tapachula que el número de muertos ascendió a 102 en el estado y que aunque 500 mil personas se encontraban aisladas, se esperaba prestarles auxilio en las próximas horas, ya que que la lluvia cesó este viernes en la zona siniestrada.

Dijo que por la obstrucción de la carretera costera, debido al derrumbe de puentes y los deslaves de cerros, se consiguió autorización del gobierno de Guatemala para introducir por ese país alimentos, para trasladarlos a los damnificados, pues la ayuda que ha llegado por vía aérea no ha resultado suficiente.

35 aeronaves transportan alimentos

Díaz Infante apuntó que un buque cargado con víveres y medicinas salió de Salina Cruz, Oaxaca, para distribuir su cargamento en la zona costera. Hasta el momento, aseguró, 35 aeronaves de la Marina, el Ejército y Pemex transportan los alimentos a las cabeceras municipales, los cuales se destinan principalmente a los albergues. Además, los aparatos son usados para el rescate de damnificados.

Otro buque tanque cargado con gasolina se encuentra en alta mar, al no poder anclar en Puerto Madero por no ser una terminal marítima de altura. El combustible es racionado entre los automovilistas, y las autoridades prevén que las reservas duren entre tres y cuatro días.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el equipo para restablecer la energía eléctrica es trasladada vía aérea, pero hasta la noche de ayer continuaban sin el fluido eléctrico los habitantes de unos 20 municipios, donde además se carecía de agua potable.

A su vez, el delegado estatal del PRD en Chiapas, Camilo Valenzuela, demandó a las autoridades federales y estatales que los víveres sean distribuidos equitativamente y sin distingo alguno. Indicó que, durante un recorrido aéreo que realizó con funcionarios federales, detectaron que en Pijijiapan los ejidos Zapotal y Los Palmitos fueron totalmente arrasados por el agua, y sus habitantes se encuentran sin víveres. Las condiciones de insalubridad podrían provocar epidemias, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que envíe medicamentos.

El dirigente perredista comentó que en Tapachula recorrieron los ejidos Obregón, La Cigüeña y Conquista Campesina, donde hay más de mil damnificados, los cuales se quejaron de que no habían recibido víveres.

Comentó por otra parte que el PRD analizaba la propuesta de suspender los comicios del próximo 18 de octubre, en los que se habrán de renovar las alcaldías y el Congreso local.

Aunque ayer dejó de llover en la región, el reporte del servicio meteorológico indica que para el domingo se esperan más precipitaciones pluviales, como parte de la situación normal de la temporada de lluvias.

El delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Cipriano Villegas Apodaca, informó que al mejorar las condiciones climáticas y bajar los niveles de algunos ríos las brigadas de socorristas comenzaron a llegar a las comunidades aisladas.

Por su parte, el servicio de radiocomunicación de Chiapas reportó que en el municipio de Mapastepec se localizaron cuatro muertos en la comunidad Valdivia, y hay más de 300 damnificados en León Brindis.

En Escuintla fallecieron seis personas, al derrumbarse un cerro en la comunidad San Juan Panamá, y hasta el momento existen unos 50 desaparecidos; además, que se reportan cinco heridos.

Según el recuento de este servicio de radio emergencia, en Villa Comaltitlán se localizó ayer otro cadáver, mientras que la comunidad El Playón fue arrasada en su totalidad, por lo cual más de 200 personas fueron trasladadas a albergues de la cabecera municipal.

El secretario municipal de Pijijiapan, Reynaldo López Trujillo, informó sobre el rescate de cuatro cuerpos sin vida en las comunidades Echegaray, Río San Juan, Llanito y en la cabecera municipal. Indicó que unas 115 casas quedaron destruidas en las comunidades Hermegildo Galeana, Gericó, Polmorona, Margaritas y Guanajuato.

Por otra parte, se reportaron actos de pillaje en las colonias Obrera y Laureles, en Tapachula, así como en la comunidad Despoblado de Villa Comaltitlán, sin que se tenga un informe sobre detenidos.

En Guerrero, las autoridades reportaron diez muertos a consecuencia de las lluvias, además de derrumbes e inundaciones en las regiones de la montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Costa Chica, y aunque el Comité Estatal de Protección Civil aseguró a través de un comunicado que las precipitaciones pluviales no han ocasionado daño, el gobernador Angel Aguirre Rivero informó que en Zihuatanejo hay unas 500 familias refugiadas en albergues.

Asimismo, dijo que en el kilómetro 122 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional existen partes que están inundadas, en tanto que en la carretera escénica rumbo a Pie de la Cuesta, en Acapulco, hay derrumbes. En la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de Petacalco, se reportan derrumbes que impiden la circulación.

También dijo que en la Tierra Caliente, municipio de Cutzamala, se desbordó un río, afectando a familias establecidas cerca de sus cauces, las que están siendo atendidas por personal del DIF-Guerrero. La zona Norte, el gobernador la reportó sin problemas, y en la montaña, dijo: ``tenemos algunos problemas de caminos''.

En Cuajinicuilapa, el trabajador de un camión repartidor de cervezas fue arrastrado con todo y vehículo por la corriente de un río, mientras que en la montaña se conoció de la muerte de unos seis niños a consecuencia del frío y la diarrea, por falta de atención médica, debido a que los caminos se encuentran obstaculizados por los derrumbes de los cerros, en el municipio de Metlatónoc.

Otros tres menores fallecieron en el poblado Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, quienes fueron aplastados por el derrumbe de una barda.

En Cuernavaca, Morelos, tres trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos fallecieron al derrumbarse un muro reblandecido por las constantes lluvias, cuando realizaban el desazolve de un drenaje en la barranca de Tlaltengo. Alrededor de 200 elementos de distintas corporaciones policiacas y de rescate participaron en las labores para localizar los cuerpos de Antonio Aguilar Romero, Domingo Molina y Víctor Manuel Espinoza.

Mientras, en Puerto Escondido, Oaxaca, se reportó ayer la localización del cadáver de un joven que pereció al tratar de cruzar un río que atraviesa esa localidad. Con esta víctima suman tres los muertos por las lluvias de la última semana.

En la comunidad de Conchalito, en el Istmo de Tehuantepec, otra persona fue reportada desaparecida, la cual habría sido arrastrada por la corriente de un río que arrasó con varias casas de esa localidad, perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec. En San José el Progreso Tutepec, unas 200 familias asentadas en las comunidades Los Azufres, San Francisco Arriba y El Zanjón fueron reubicadas en el auditorio municipal, al quedar inundadas sus viviendas.

Comunidades incomunicadas en Oaxaca

Según el reporte de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, hasta ayer 36 comunidades se encontraban incomunicadas en la costa, 11 en el Istmo y dos en la región Mixteca. El número de casas afectadas ascendería a más de 4 mil. Entre los ocho ríos desbordados en la costa y el Istmo, están La Arena, Leche, Juquila, Novillero, Ostuta, Los Sabinos y Chicopa.

En Guanajuato, continúa la búsqueda de una persona que habría sido arrastrada por la corriente de un río que cruza el municipio de Salvatierra, donde además unas 300 personas se encuentran damnificadas desde hace tres días al quedar inundadas sus viviendas.

En el estado de México, cerca de 350 personas fueron afectadas por el desborde de un contenedor de agua en la comunidad de San Miguel Totoltepec, municipio de Toluca, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona. También resultaron anegadas hasta con un metro de altura la iglesia y dos escuelas. Los afectados fueron trasladados a un albergue, en el que se les proporcionan víveres. Mientras, otras 60 familias de siete colonias de los Reyes La Paz También tuvieron que ser desalojadas, por la inundación de sus viviendas.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad mexiquense acordaron, por otra parte, reubicar a 68 familias que habitan en el embalse de la presa El Sordo, en Naucalpan, donde hace un mes las viviendas quedaron inundadas al elevarse el nivel del agua.

Por otra parte, autoridades de Santiago Ixcuintla, Nayarit, reportaron que el menor Amílcar Salvador Ramos falleció ahogado después de ser arrastrado por la corriente de un arroyo. Un día antes, una mujer indígena falleció en las mismas circunstancias en el municipio de Huajicuri.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guerrero estaba restringida la navegación sólo para embarcaciones menores, toda vez que las condiciones meteorológicas comenzaban a mejorar luego del paso de la tormenta tropical Francis. En San Luis Potosí, las autoridades decretaron estado de alerta en la Huasteca, por las constantes lluvias. (Rodolfo Villalba, Hugo Pacheco, Francisco Guerrero, Víctor Ruiz, Manuel Carrillo, Agustín Pérez, Angeles Velasco, Silvia Chávez, Jesús Narváez, Andrés Morales y Antonio González)