La Jornada sábado 12 de septiembre de 1998
Carta de un chileno al pueblo de México
Señora directora: Le ruego sea publicada esta pequeña carta, la cual envío para nuestros hermanos mexicanos desde Santiago de Chile.
Como ustedes saben, el 11 de septiembre de 1973 fue asesinado el presidente chileno Salvador Allende. El golpe de Estado que lo derrocó fue encabezado por el general fascista Augusto Pinochet, quien mediante decenas de miles de asesinatos, torturas, prisioneros y desaparecidos, acabó con la democracia, justicia e igualdad que el pueblo chileno estaba construyendo.
Hoy, 25 años después, el neoliberalismo chileno impuesto por la dictadura recién comienza a acercarse a los niveles de vida que había en el gobierno de unidad popular, y la democracia está lejos de ser verdadera.
Como es de todos sabido, la CIA y el gobierno de Estados Unidos tuvieron un papel protagónico en la planificación del golpe de Estado, así como en el entrenamiento y financiamiento de sus principales actores.
Con gran preocupación, los Chilenos nos hemos enterado que el señor Jeffrey Davidow, quien era embajador de Estados Unidos en Chile cuando sucedió el golpe pinochetista, ahora ocupa el mismo cargo en México.
Deseamos que esta casualidad histórica no pase desapercibida para el pueblo mexicano, el cual sabemos está empeñado en lograr una democracia verdadera.
José Miguel Bordaz Lynch
Precisiones acerca de un menor herido en El Charco
Señora directora: Solicito atentamente que sea publicada la siguiente aclaración en la sección El Correo Ilustrado del periódico que usted dignamente dirige.
En mi carácter de miembro de la Oficina de Socorro Internacional en México, organismo no gubernamental integrante de la Caravana Vicente Guerrero, quiero expresarle al señor Julio Valdez Vilchis, director general de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, lo siguiente:
En relación con el caso del niño herido por arma de fuego durante la masacre de El Charco, detenido arbitraria e injustamente en el Consejo Tutelar de Menores de Chilpancingo, Valdez Vilchis dice que ``es falso que dicho menor no haya recibido la atención médica adecuada'' (5 de septiembre), como informó el diputado federal Benito Mirón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (31 de agosto), y que esta atención fue supuestamente la ``necesaria''.
Visité al niño lesionado, Francisco Cristino Crescencio, el 10 de agosto. Observé que a pesar de la gravedad de las lesiones producidas en el brazo, antebrazo y codo izquierdos, probablemente una fractura supracondilia, sólo tenía una férula posterior de yeso rota y totalmente inservible, fijada con una venda elástica deshilachada que le retiré porque le estaba molestando. El niño presentaba severas secuelas neurológicas con gran deterioro funcional del brazo y atrofia muscular avanzada.
Es plenamente conocido en el campo de la traumatología que las fracturas de codo, principalmente las supracondilias, requieren de un tratamiento urgente y especializado, particularmente en los niños; sólo así se evitan las terribles secuelas neurológicas, como en este caso por la parálisis del nervio radial izquierdo. No se informó que el niño haya sido atendido entre el 7 de junio, fecha en que fue herido, y el 9 de junio, cuando fue internado en el Hospital Naval Militar.
En esos días debió hacérsele la liberación y recuperación de su nervio radial izquierdo, en una operación realmente de urgencia; además, tres meses después no se le habían efectuado los estudios electromiográficos correspondientes.
Con lo anterior, queda comprobado que el menor no recibió la atención médica adecuada, y por ello está en peligro de perder la movilidad del brazo. El niño tampoco ha recibido la atención psicológica precisa para la recuperación emocional de un pequeño que sólo habla el mixteco, y que fue arrancado bruscamente de su entorno familiar y social, en un escenario de violencia militar gubernamental atroz. No hay fundamentos para su detención, ya que fueron liberados sus cuatro compañeros menores de edad, quienes supuestamente habían cometido los mismos ``delitos'' que él.
Debe quedar muy claro que quienes participamos en la Caravana Vicente Guerrero y quienes somos miembros de la Oficina de Socorro Internacional en México, nos hemos comprometido con nuestros hermanos de Guerrero a dar seguimiento a todas estas violaciones a sus derechos humanos, así como a realizar una denuncia permanente a nivel nacional e internacional de sus terribles carencias y sufrimientos.
Atentamente
Doctor Rafael Gomar Yebra
Reconocimiento a la delegación Tlalpan
Señora directora: Agradeceríamos mucho la publicación de este mensaje dirigido al doctor Salvador Martínez della Roca.
El 25 de agosto publicamos en este espacio una carta en la que expresábamos ``nuestra más enérgica protesta'' por las condiciones en las que se estaba llevando a cabo la Feria de San Agustín de las Cuevas en el centro de Tlalpan. Si en aquella ocasión hicimos pública nuestra protesta, ahora queremos hacer constar nuestro reconocimiento a la delegación que usted encabeza por la pronta respuesta que obtuvimos.
A pesar de la gran cantidad de puestos de la feria, la vialidad y las condiciones generales mejoraron sustancialmente. Agradecemos que la delegación haya tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de los vecinos. Esta experiencia nos hace tener confianza de que las próximas fiestas patrias se realizarán también en condiciones que no afecten mucho a la comunidad tlalpense.
Pilar Vallás, Angeles Sánchez Bringas, Silvia Alatorre, Guillermo Zermeño, Lidia Pico, Ricardo Falomir y Alberto Aziz Nassif
Aclaración a nota sobre un deportivo de Cuajimalpa
Señora directora: Solicito se aclare la información que se publicó el 2 de septiembre del año en curso en las páginas 54 y 55 con cabeza ``Cuajimalpa: en la frontera de los contrastes'', y balazo ``Y llegaron los narcos'', donde se dice que en el deportivo Ulamas los narcotraficantes de San Fernando se han asentado para distribuir su ilícita mercancía, me permito informarle de la realidad de las cosas.
a) El deportivo no se llama Ulamas, sino Lajas.
b) No hay ningún narcotraficante en el lugar y mucho menos se ha convertido en un centro de distribución de mercancía ilícita. c) Los vecinos de las colonias La Pila y Las Lajas se han preocupado mucho por el desarrollo de la juventud para un mejor futuro, no sólo de ese lugar sino de todo el país. Por lo que no estamos de acuerdo con que se manche la reputación de la zona diciendo que ``todo mundo sabe que de esa localidad viene la droga, menos, al parecer, la policía''.
d) Si en algún lugar recreativo están a salvo los niños de la zona de caer en manos de la drogadicción, es en el deportivo Lajas, y si nos percatáramos de que ahí se distribuyen drogas, seríamos los primeros en denunciarlo a la autoridad competente.
Por otro lado, le informamos que en el deportivo Lajas realizan sus actividades recreativas y deportivas la liga de futbol Rápido Hulama, misma que pertenece a la asociación de jóvenes deportistas de la colonia La Pila, la cual está integrada por vecinos de las colonias Las Maromas, Xalpa, Las Cruces, Tianguillo, San Lorenzo Acopilco y La Pila, quienes además de fomentar el deporte, trabajan por el futuro de nuestros hijos, por lo cual los apoyamos a realizar toda actividad que los conlleve a lograr una mente y cuerpo sanos, por lo que estamos en completo desacuerdo que se ponga en tela de juicio la reputación de ese lugar.
Asociación de Jóvenes Deportistas de la Colonia La Pila. René Villanueva Rodríguez, presidente