En agosto, la inversión extranjera en México disminuyó a 27 mil 853.27 mdd
Roberto González Amador Ť El saldo de la inversión extranjera depositada en el mercado accionario mexicano disminuyó al cierre de agosto a 27 mil 853.27 millones de dólares, cantidad que representó una caída de 34.31 por ciento respecto de julio, y de 46.73 por ciento en comparación con el monto que había al término de 1997, informó ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un comunicado, explicó que la drástica caída de la inversión extranjera en títulos de renta variable ocurrida en agosto se explicó fundamentalmente por variaciones en el precio de los títulos y la modificación del tipo de cambio del peso respecto del dólar.
La variación negativa en el indicador de la inversión extranjera, apuntó la BMV, ``no puede interpretarse como un flujo negativo equivalente de recursos'', es decir, una salida de capitales, ``debido a que esa información se refiere a saldos y no a flujos''.
El descenso en el saldo de la inversión extranjera, indicó, refleja la depreciación que han experimentado los títulos cotizados en el mercado accionario, por el hecho de que en agosto el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo una caída 29.52 por ciento en términos de pesos y de 36.89 por ciento en dólares. En el periodo enero-agosto, el principal indicador del mercado tuvo una baja de 42.79 por ciento en pesos y de 53.57 por ciento en dólares.
La BMV informó que la inversión extranjera en títulos de renta variable disminuyó en agosto a 25 mil 65.38 millones de dólares, un retroceso de 35.45 por cinento en comparación con el saldo de julio, y de 48.81 por cientosobre el nivel alcanzado en diciembre de 1997.
En tanto, los recursos de extranjeros invertidos en títulos del mercado de dinero se situaron -en agosto pasado- en 2 mil 787.89 millones de dólares, cantidad que reflejó una disminución de 21.86 por ciento respecto de julio, y de 16.05 por ciento en comparación con diciembre de 1997.