La Jornada 12 de septiembre de 1998

Alerta la canciller Rosario Green sobre una posible recesión mundial

Enrique Méndez Ť La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Rosario Green Macías, aseguró que de no tomarse las medidas adecuadas y corregir rápidamente lo que ocurre en los mercados financieros, estaríamos ``aproximándonos con celeridad a lo que podría ser una recesión mundial de consecuencias muy graves'', con impactos en la economía real que difícilmente serían evitados.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que la crisis financiera mundial no pone en riesgo la paz social de México porque se han tomado ``medidas oportunas'' para evitarlo.

La canciller consideró que ante el ``momento preocupante'' que vive no sólo México, lo prudente es mantener la disciplina de carácter fiscal en todas las economías nacionales para, de alguna manera, reducir los riesgos y crear defensas frente al impacto de la crisis internacional.

En conferencia de prensa, un día después de que compareció ante la Cámara de Senadores, la canciller explicó que a partir de la duodécima Cumbre de Río, en Panamá, se delinearon algunas sugerencias que de conjuntarse podrían configurar una solución a esta crisis financiera y evitar que se convierta en una recesión.

Todos los países, indicó, están alertas; hay un cuidadoso seguimiento del comportamiento de los mercados y, sobre todo, una vocación de evitar que este problema nos coloque en una situación económica ``de tremenda magnitud''.

Rosario Green señaló que América Latina, que lleva más de diez años realizando ajustes estructurales, aplicando reformas y adoptando medidas y políticas para recuperar crecimiento y estabilidad, está empezando a resentir la caída de los mercados asiáticos y, más recientemente, los europeos que comienzan a ``tener un impacto nocivo'' en los países de la región.

Desde la Cumbre de Río, refirió, se habló de la necesidad de que las economías más desarrolladas del mundo también adopten algunas políticas de ajuste, así como de una reducción de las tasas de interés, y con ello sumarse a los países ``que están haciendo su trabajo''.

También hubo, comentó, una referencia muy clara a que las organizaciones financieras internacionales pudieran contribuir a reducir los efectos nocivos en las economías de otros países. ``Por ejemplo -y eso se determinó ya-, que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reponga el capital para que éste pueda atender, de manera más atingente, la situación crítica'', expresó.

Por último, la canciller Rosario Green confió en que, si se conjuntan estos factores, podrá encontrarse una solución a la crisis financiera y evitar que se convierta en una recesión mundial.