Afirma Silerio que dejará a Durango liquidez suficiente
Emmanuel Salazar, Durango, Dgo., 12 de septiembre Ť Con el recuento de seis años de trabajo, en los cuales se alcanzaron diferentes metas previstas en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Maximiliano Silerio Esparza rindió su sexto Informe de labores, durante el cual aseguró haber gobernado ``como lo exigió la modernidad, sin autoritarismo, sin intolerancia, en un ambiente plural, siempre abiertos al diálogo y al acuerdo civilizado''.
Al final de su mensaje y en palabras improvisadas, Silerio Esparza explicó que su administración dejará liquidez financiera suficiente, pues hay un total de 85 millones de pesos en caja, recursos que desglosó en un fondo de reserva por 55 millones de pesos que servirá para hacer frente al pago de los empleados gubernamentales, en tanto otros 25.9 millones de pesos quedan en el banco como remesa pendiente y finalmente 2 millones de pesos son recursos en trámite de recepción, apuntó.
Silerio Esparza manifestó en su mensaje político que la pasada jornada electoral constituye una ``demostración indiscutible de la madurez política lograda por los ciudadanos, y al propio tiempo, ha sido una lección cívica que debe perdurar: el convencimiento de la sociedad en el sentido de que con la ley y no al margen de ella, ni contra ella, es posible el relevo democrático de los gobiernos, a cuyos representantes corresponderá ahora el cumplimiento de los compromisos contraídos con el pueblo''.
Consideró como un hecho la existencia en Durango del pluripartidismo y argumentó que existe también la alternancia en el poder, la equidad en el financiamiento a los partidos políticos y el respaldo a los medios de comunicación.
Apuntó que ahora PAN, PRD, PRI, PT y PVEM pueden perder o ganar las elecciones sin que esto dé paso a la desconfianza o a la inestabilidad, pues ``ya está liquidada la subcultura del fraude electoral anunciado previamente, de las protestas postelectorales injustificadas y de las concertaciones'', afirmó.
En ese mismo contexto, Silerio Esparza calificó de ``impecables'' las elecciones del pasado 5 de julio y consideró: ``Nos demuestran que el electorado premia o castiga a los partidos y a sus candidatos, según el desempeño que en el ejercicio de gobierno le ha mostrado al pueblo. Así lo vimos, con toda claridad, en el reciente proceso de renovación de gobernador, Congreso y ayuntamientos del estado''.
Al hacer referencia al desarrollo económico, Silerio Esparza dijo que la generación de 63 mil nuevas plazas permitieron al estado abatir considerablemente rezagos. ``No obstante, quedan grandes retos por superarse en la generación de em- pleos'', aceptó.
Según Silerio Esparza, el crecimiento en las fuentes de trabajo fue posible gracias a la abundancia de recursos naturales, pero también al impulso que se dio al desarrollo industrial con la construcción de infraestructura en áreas como las vías de comunicación, los servicios de electricidad y la creación parques industriales.
Para concluir un discurso, el gobernador Silerio agradeció a los duranguenses ``su solidaridad, sus críticas y sus aplausos, que siempre fueron de gran valor''.